Lirios como quemados, hojas como quemadas o secas

Tema en 'Lirios (Iris)' comenzado por AntonioG, 18/5/22.

1. AntonioG

AntonioG Guest

Hola a todos. Tengo sembrado varios lirios y sólo en algunos de ellos aparecen algunas puntas de hojas como si estuvieran quemadas. No hay posibilidad de que les de el Sol, están en un arriate con suficiente drenado y abono la tierra regularmente con un producto no específico. No les veo bichos. Espero vuestra ayuda. Gracias de antemano.

2. pvaldes

pvaldes

Adivino falta de agua o salinidad por el abono. La foto es demasiado pequeña para ver nada

3. AntonioG

AntonioG Guest

Gracias pvaldes, te adjunto un par de fotos mejor tomadas.

4. pvaldes

pvaldes

Ah, no, eso no es sequía. Las puntas de las hojas están perfectamente verdes. Es la flor lo que ha muerto.

Especulando, podría haber pasado una helada tardía en el tallo tierno de flor, o estar recibiendo demasiada agua del aspersor. Los germanica se secan por las puntas cuando pasan sed, pero lo soportan perfectamente. Sin embargo se pudren con mucha más facilidad si se acumula agua en las hojas.

5. Asert

Asert

No soy experta en Iris y no sabría decir la razón. Lo que sí he comprobado con los que cultivo es que les va mejor con poca agua, sol y enterrados a ras de tierra. Además tampoco los abono...y crecen estupendamente. Lo único que requieren es sacarlos y eliminar los rizomas antiguos cada varios años.
    Algunos de los míos ni siquiera tienen riego...veo ese gotero y que están enterrados y se me ocurre que igual es demasiada humedad para los iris.
    Curiosamente cuando les cae una helada antes de la floración, el tallo se tuerce (y la flor sale medio deformada)

Añado: hay un tallo de rosal que se ha secado plantado entre los iris?

6. AntonioG

AntonioG Guest

Gracias, Asert. El gotero no lo tengo activado, las suelo regar poco pero es cierto que últimamente quizás haya regado más de la cuenta. Te agradezco también la información sobre los rizomas ya que yo daba por hecho que al no ser fría la zona donde están plantados podían dejarse en la tierra de forma continuada; haré esa selección que comentas (que además tiene mucho sentido). No es un rosal, es uno de los tallos del Iris, es por esto por lo que andaba preocupado, otros años creo recordar que se ha secado la flor pero no parte del tallo de esta forma llamativa. Gracias de nuevo.

7. Asert

Asert

Antonio, los Iris se pueden dejar en tierra sin ningún problema. Algunas variedades son tan vigorosas que se hacen matas demasiado grandes y nudosas (esto pasa menos con los híbridos modernos). Por eso, para los más vigorosos, cada cinco años (a ojo :53silbando:) saco la mata mientras es manejable, arranco los rizomas nuevos del exterior para volver a plantarlos, y me deshago de la parte central. Así renuevo la planta y se favorece la floración.

8. Asert

Asert

Por cierto, si no les da sol igual la floración es pobre. Hay una variedad, Iris pallida variegata, que merece la pena por las hojas.

9. AntonioG

AntonioG Guest

Muchas gracias, Asert por las indicaciones tan precisas que das. Lo de la floración por falta de sol es un tema del que me doy cuenta ahora que me lo dices; donde están sembrados recibe poco sol en porque la casa de al lado lo tapa mucho, pero los sembré en esa zona porque creí que era más apropiada (la zona donde da el sol es abrasadora; imagínate Sevilla en verano a 48 grados...). Suelen dar una o dos floraciones a mediados de primavera y comienzo de verano (aquí ya en abril ya hace temperatura de verano) , nada más hasta el siguiente año. Suponía que los lírios tenían una floración así de efímera, cosa que lamentaba porque dan unos ejemplares muy llamativos. Te pongo una foto de sus flores.