Lirios de agua (calas) - necesidad de sol

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por Aliesnona, 21/3/20.

1. Aliesnona

Aliesnona

Tengo estos lirios en la terraza de un ático en Barcelona. En verano donde está ahora le da el sol directo.

Me preguntaba si estarían bien y florecerían en un sitio con sombra. De momento solo le ha salido un lirio pero es joven.

y también saber si se pueden combinar con otras plantas. Tengo estas pero no estoy segura:

El riego tiene que ser parecido así que acepto sugerencias.

Muchas gracias

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Prosperará mejor desde el momento en que la pongas a la sombra. Dará hojas más grandes y lustrosas.

La Peperomia también prosperará mejor a la sombra, pero es probable que se vuelva más verde con el tiempo y pierda parte de esas manchas amarillas del variegado.

La Tradescantia pallida no le gusta la sombra. Se pondrá estirada y su color dejará de ser morado intenso, se volverá se un morado verdoso.

Las tres plantas pueden tener un régimen de riegos similar, teniendo en cuenta de que las calas estivan (pierden su parte aérea en verano) y no necesitan riego en esa época. Sin embargo, las calas son muy higrófilas y pueden vivir bien incluso sumergidas todo el año. Así que sin problema. El único problema de tener esas tres plantas juntas en la misma jardinera es que las calas y la Tradescantia acabarán ahogando a la Peperomia, que es más pequeña y menos competitiva.

3. saddys

saddys

Es cierto lo que dice @Isidro , yo las que tengo trasplantadas en macetas donde les da el sol, van bien, pero las que se quedaron en la sombra están mucho más vigorosas. El lunes subo fotos.

4. Aliesnona

Aliesnona

Genial. Agradezco muchos vuestros comentarios y vuestras explicaciones. La peperomia pensaba que también era muy invasiva porque tengo otra verde totalmente en sombra y bastante grande. Veo que los lirios también lo son.
    Tengo unos bulbos de cala de color rosa pero estas mejor a parte cierto? Estas no duran tanto no con hoja?

5. saddys

saddys

Sí, son diferentes las calas de color, requieren menos agua

6. Correo Volver

Correo Volver

Se estiran bastante, sí, pero a mí me gusta el verde oliva de la Tradescantia pallida en interior.

7. freia

freia

Hola, las calas, mejor solas en su propia maceta. No las combinaría con nada , salvo con plantas palustres.

En mi caso las tengo entre sol y sombra, hay un momento que les da el sol, de tardes, y el resto de mañanas. Un saludo .

8. saddys

saddys

Iba a subir fotos de las calas que estaban en tierra en sombra para compararlas con las que tengo en jardinera, y debo decir que esta semana las que trasplanté, han dado un buen estirón, y están más o menos comportándose igual.

En tierra, no recibe a penas sol, están debajo de una palmera y agua recibirá poca, de todos modos sus hojas son más anchas:

En jardinera, recibe sol 2-3 horas al día, le riego si no llueve 2-3 veces por semana:

9. freia

freia

En tierra, tienen más espacio. MI tía las tiene en tierra, y se le hacen muy grandes también.
    Se ven muy bonitas las tuyas, las mías, son el triple de grandes. :53silbando:. A veces crecen y no se por que . :beso:

10. Aliesnona

Aliesnona

Son preciosas todas