Hace unos meses tuve unos problemas con mis primeros lithops, uno se murio y el otro estaba apunto de morir pero pudo lograr florecer y se quedo chiquito. Al pasar el tiempo el Lithop seguia bien pero se quedo con una textura transparente , la semana pasada empezo a encogerse de forma alarmante asi que lo saque y le tome una foto. Se empezo ablandar de la parte de arriba de su cuerpo , no se si sea por el sol, lo riego cada 15 dias, justo ahora lo meti sombra y planeaba regarlo pero al parecer parece que se esta pudriendo
Hola qué tal. Sintiéndolo mucho ya no tienes nada que hacer por el. Mi recomendación al menos la mía, eso de riego cada 15 días yo no lo llevo acabo, ni cada 10, ni cada semana etc... Ni con los lithops ni con ninguna de mis otras plantas, pienso que los riego se le da cuando la planta realmente lo necesite, influye mucho factores, temperatura, la humedad, especialmente el sustrato que le tengas puesto, hay que fijarse bien si la tierra aún estaba húmeda, en especial en esta planta se percibe muy bien cuando requiere agua, aunque el sustrato esté seco. Los lithops si está bien turgente no requiere riegos, es más... yo no suelo regar cómo te digo si veo a la planta turgente aunque vea el sustrato seco, puedo darle una pequeña pulverización para que la raíz no sufra mucho, pero no le hago un riego profundo, y menos aún la obligación de cada 15 días. Cómo te digo, son muchos factores, yo los mantengo en un invernadero con lo cual estoy pendiente a observar más a la planta para poder hacerles los riegos cuando ellos lo necesiten, no quiero decir con esto que lo tenga que tener en un invernadero, también mantengo algunos en exterior. Te animaría que lo volvieras a intentar con los próximos que compres, porque con este sintiéndolo mucho ya no hay nada que hacer, verás como te irá mejor, no te desanimes por qué a todos nos ha pasado alguna vez. Mucha suerte
No puede ser , se empezo a pudrir muy rapido para darme cuenta. Ahora que el sol esta muy fuerte meti a los lithops que me quedan dentro en la sombra pero este era el ultimo de los primeros que compre pero si, los riego abundantemente cada 15 dias supongo que debo de pausar eso y verlos mas de cerca
Si han estado fuera yo no los metería dentro. Quizás ponerlos en semisombra. Pero mi experiencia es que dentro de casa se etiolan y se pudren más fácilmente. Son plantas de condiciones extremas. Muy secas y viven en lugares con sol fuerte. Yo creo que el problema ha sido el riego. En México es primavera no? Acabará de cambiar de hojas. Los míos todavía estan en ello y aún no los he regado. Cuando se sequen del todo sólo regaré como Jara, cuando note que se arrugan. Y en verano no riego nada. A lo largo del año no se si llegaré a 5 o 6 riegos. Suerte y mucho ánimo. A mi se me murieron bastantes al principio pero no desistí y ahora los tengo bastante controlados. Cuestión de aprender.
Si es primavera en Mexico pero en la tarde empieza a llover levemente por eso las meto y estan con buena iluminacion, Estaban en el sol toda la mañana hasta las 12 pm. De ahi les tocaba sombra todo el dia pero el Sol es demasiado fuerte, pudrio dos cactus y un peyote mio asi que las meti por miedo a que se pudrieran por el calor
Si se te pudrió rápido, lo más probable es que NO sea culpa tuya. En muchos comercios donde venden Lithops, la persona que los cuida no tiene ni idea de sus necesidades. Riegan los Lithops con la misma manguera con la que riegan las Kentia o los Ficus. Lo digo por experiencia. Yo estuve trabajando en un garden de conocido renombre, y jamás había visto tanta ignorancia entre los cuidadores de plantas (salvo alguna excepción). Sigue los consejos que te ha dicho @Jara48 Y si quieres ampliar información, debajo de mi firma tienes algunos artículos de mi propia redacción, que te pueden ser de utilidad.