Hola me regalaron 3 lithops preciosos la semana pasada, me dijeron que los regara mucho una vez y nada más hasta primavera!!! Con lo que a mi me gusta regar!! Dos vinieron con flor una amarilla y una blanca, ahora se han secado ya las flores y ellos están gorditos muy bien. Vienen en macetas pequeñinas independientes con algo así como fibra de coco Mis preguntas son: 1.- Los puedo transplantar todos juntos a una maceta más grande?? Es esta la época??? 2.- si los transplanto ya leí que el sustrato cuanto más drenante mejor... Tengo priedritas tipo grava y arena gruesa que recogí en la playa y piedras más grandes la he lavado muchísimo y usado con otras plantas y sin problemas, también tengo tierra de semillero, bolitas de arcilla y sustrato universal este del chino . Me podría servir algo de esto?? Quiero decir por lo que tendría que poner la mayor parte de arena y piedritas por lo que leí no? 3.- también leí que en invierno nada de riego, vivo en Asturias los tendré en interior, con calefacción y zona muy luminosa. Los pulverizare por encima cada 2 semanas???? 4.- las flores muertas las retiro o las dejo??? 5.- cuando es cuando cambia la camisa?, he visto fotos y yo pensaría que esta muerto... Cuando suele suceder esto???? 6.- abono? En invierno nada, tengo abono universal en bolitas azules, mezclo un poco con el sustrato si los transplanto??? Muchísimas gracias!!!! Espero con ansia viva respuestas e ideas!! Desde esta primavera me ha dado por las suculentas y cogiendo unas de aquí y de allá tengo un montón que en breve pondré en un nuevo post para identificar ahora que ya se que se han mantenido vivas!!! A ver si puedo decir lo mismo de mis lithops dentro de poco!!!
si,los puedes transplantar a una maceta mas grande,y si esta es la epoca,no entran en reposo hasta pasado noviembre. cada persona que preguntes te va a decir un tipo de mezcla diferente de sustrato pero el que mas se da por aqui es 90% silice de acuario del que venden en las tiendas de animales con un 10% de turba o sustrato de cactus y suculentas en principio segun lo que se recomienda,un riego a principios de noviembre y luego nada de riegos hasta la primavera cuando haya cambiado la camisa y tenga las hojas viejas totalmente secas. las flores muertas hasta que no esten muy secas y salgan apenas sin esfuerzo no las retires,si haces una herida a la planta te pueden entrar hongos. desde noviembre a primavera cuando terminen de cambiar la camisa nada de abono ni riego,aunque si lo vas a tener en interior con calefaccion si ves que se arruga mucho quizas una pulverizacion de vez en cuando,aunque si las temperaturas no bajan mucho y no hay riesgo de que se mojen los puedes tener en exterior te lo agradeceran. en cuanto al abono de bolitas azules quizas mereceria mas la pena que compres uno especifico para cactus y suculentas en los carrefour eroski etc tienes. todo esto es un consejo personal pero espera mas opiniones de gente que tenga mas experiencia un saludo.
Lo que te dice Daverno es absolutamente acertado y completo y, además, él también es norteño, como tú. De todas formas sólo hago pequeñas matizaciones: 1.- “¿Los puedo trasplantar todos juntos a una maceta más grande?” Sí. Asegúrate de que la maceta tiene una altura apropiada (unos 9 cm.) y no los pongas demasiado juntos, de forma que tengan espacio suficiente por si en la próxima primavera tienen ganas de hacer una muda doble. 2.- “Si los trasplanto ya leí que el sustrato cuanto más drenante mejor...” Tal como te dice Daverno, “Cada maestrillo tiene su librillo”. Yo he decidido utilizar la siguiente mezcla para preparar mi sustrato: Cuatro partes de arena (de la que venden para acuarios), la mitad fina y la otra mitad con un grosor medio; Tres partes de pomice (o pumice), que es piedra pómez molida; y Una parte de tierra negra universal. En todo caso, cada uno puede utilizar la combinación que considere más apropiada, intentando, eso sí: (a) que quede una mezcla que drene muy bien; (b) que sea un sustrato fundamentalmente mineral y; (c) que no contenga demasiada materia orgánica. 3.- “También leí que en invierno nada de riego, . . . “ En efecto. A finales de noviembre o mediados de diciembre yo dejo de regar. En mi opinión es preferible que las mantengas en el exterior. Los Lithops “necesitan” pasar un invierno antes de la primavera y, según creo, en buena parte de Asturias el invierno no es demasiado frío. Si un día se mojan un poco no pasa nada y, si se prevén lluvias fuertes los metes esos días dentro, pero luego fuera otra vez. Así las puedes mantener sin ningún tipo de riego hasta que veas que llevan la muda bastante avanzada, es decir hasta que las hojas viejas están completamente secas, o al menos, bastante secas. 4.- “Las flores muertas las retiro o las dejo???” Las dejas. Lo mismo incluso, si hay suerte, dentro de cinco o seis meses tienes cápsulas con semillas. 5.- “Cuando es cuando cambia la camisa?, he visto fotos y yo pensaría que está muerto... Cuando suele suceder esto????” En realidad en el ciclo de vida natural de un Lithops, salvo en años muy malos, nunca llegan a tener un aspecto de planta muerta. En su hábitat es relativamente frecuente que haya años malos, pero con las plantas cultivadas casi nunca un año es malo, porque los riegos los controlas tú. La muda es gradual, es decir, a medida que las hojas viejas se van secando van apareciendo las hojas nuevas (a eso se le suele llamar “cambiar la camisa”, aunque a mi no me gusta esa denominación: prefiero hablar de regeneración o, simplemente, de muda) por eso la planta nunca está completamente seca (en su habita si puede llegar a pasar eso). En resumen, la muda suele comenzar en primavera, a veces al principio y a veces al final. 6.- “Abono? En invierno nada, tengo abono universal en bolitas azules, mezclo un poco con el sustrato si los trasplanto???” En mi opinión lo mejor que puedes hacer es no abonar nada en absoluto. Especialmente si la planta está recién trasplantada y has utilizado un sustrato que tenga una parte de materia orgánica. Suerte
Guauuuu sois todo unos profesionales... Los sacaré arriba, sería imposible sin tanta ayuda y consejo, esta tarde me voy a comprar todo lo necesario!! Manolithops es increíble tu web, cuanta sabiduría y experiencia!! Os mantendré informados. Muchísimas gracias por compartir vuestros conocimientos y tiempo conmigo! Un besin!
Hola, Si nos dices la parte de Asturias de donde eres te podremos dar indicaciones aún más precisas. Yo nunca los meto dentro en invierno y eso que aquí hiela pero bien, sin embargo tienen protección suficiente como para resistir las heladas. Coincido básicamente en la mayoría de cosas que te han dicho, pero dependiendo si vives en el interior o en la costa tendrás que protegerlos más o menos. Te voy a contestar individualizadamente ya que en muchos lugares es difícil encontrar algunos de los materiales para hacer el sustrato o estos son muy caros: Tres plantas (de una cabeza) caben un par de años en una maceta no muy grande (yo lo suelo hacer en macetas del 12, es decir 12 cm de diámetro), y duplican el primer año, es decir que me toca trasplantar a finales del segundo 3 plantas con 6 cabezas si todas han duplicado y entonces es ya cuando las separo definitivamente. El sustrato por supuesto que drene bien. Tener pumice en el sustrato es un "seguro de vida", porque la pumice es casi a prueba de riegos, pues es muy porosa, el problema es que no es fácil de encontrar en algunos sitios y es relativamente cara. Conozco bien las playas de Asturias y algunas que tienen la arena de sílice más gruesa pueden servir perfectamente para elaborar un buen sustrato si están bien lavadas como ya indicas. Yo en mi mezcla actualmente uso 6 partes de arena de sílice (no es de acuariofilia, sino de río, pero reconozco perfectamente cual es la que sirve) y una de tierra de jardín y los agujeros del tiesto los cubro con una piedrecita que permite escurrir el agua perfectamente pero impide que se te salga el sustrato ... más barato imposible. Después de mediados de Noviembre, o un poco más adelante según las temperaturas y alguna especie en particular no se debe regar hasta completar la muda. Sin embargo si los Lithops no tienen temperaturas nocturnas por debajo de 15 grados o no reciben sol directo las plantas se elongarán y la muda se dificultará, volviéndose más propensas a enfermedades. Por lo tanto te recomiendo que las tengas en exterior protegidas con un toldo (traslúcido claro) o algún otro elemento que los proteja de las temperaturas bajas y de las lluvias. Las flores secas yo nunca se las quito salvo que trate de hacerles alguna foto en las que me molesten las flores viejas, y rara vez tiro de ellas, sino que las corto con una tijera de uñas. La muda comienza ahora en invierno, lo que pasa es que a simple vista no se aprecia hasta la primavera. Comienza a crecer el nuevo par de hojas dentro de las viejas más o menos por diciembre y traspasa paulatinamente los jugos con los nutrientes de las hojas viejas a las nuevas. En primavera están completamente absorbidas y las viejas se secan por completo. Abonar tampoco yo lo recomiendo. Un saludo
Muchísimas gracias por la información!! Vivo en el centro de Oviedo, en un piso alto con ventanas al norte y al sur. Los pondré en la ventana del sur que les da el sol desde las doce hasta que oscurece aunque ya no tiene fuerza y les haré una especie de invernadero par las noches frías!! Que aquí para nada son como las de León jijiji, que yo voy mucho para allí! Mañana os hago una foto de los lithops!!! Mil gracias un besin!
Hola, Pues si vienes por León te puedo enseñar como los tengo yo y así puedes tener ideas para tu ventana (me envías un mensaje público por el foro o en privado como mejor te parezca). Besines también para ti, que aquí en León también usamos mucho el diminutivo jejeje. Esperamos las fotos de tus plantas.
Paisano una lección maravillosa, muy bien explicado, el que no aprende es por que no quiere, enhorabuena.
Estos son mis lithops!!! De verdad que muchísimas gracias!!! Cuando me los regaló mi madre no pensé que era un mundo tan amplio!!! y luego con tanta ayuda y tan buenos consejos... que mas puedo pedir!!!! Cactusleon, las piedrinas las cogí en la playa de Peñarrubia en Gijón, alguna recomendación de playa para ir a coger, ahora en otoño me encanta ir con mi perro asi que aprovecho!!! Queda echo lo de que me enseñes tus lipthos!!!! Este año me ha dado por las plantas y las sucus son tan chulis, entonces entre unos que me han dado otros que he cogido y asi... tengo un monton que no se ni como se llaman, luego los subire para ver que son!! Algunos creo que son cactus... bueno a ver ya me direis!!! Jo, emocionadisima que estoy con tanta ayuda!!!! mil besines!!!!!!!!
Hola, En general las playas de más al este del eje Oviedo-Gijón tienden a tener más caliza y hacia el oeste son más silíceas (el sustrato de Lithops debe ser silíceo). Yo recuerdo la playa del Silencio junto a Cudillero que tenía muy buena arena y grava. Recoger un poco no es problema, no vas a acabar con la playa, pero en cuanto aprendas cual es la que sirve podrás usar incluso algunas arenas de construcción. En Peñarrubia nunca he estado, tengo familia en Gijón y mira que si me da por ir y nos vemos en pelotas justo ahí jajajaja. El de arriba a la izquierda es muy bonito, no sabría decirte qué especie es (una foto con más detalle podría ayudar). Los otros son también muy chulos, pero algo más comunes, son los dos Lithops lesliei, el verdecito el cultivar 'Albinica', que además de ser verde tiene flores blancas. De todas maneras los veo muy hinchados, pero bien sanos, así que no los riegues más, y si acaso pulverizar algo de agua si se arrugan demasiado. Pues venga, sube el resto y se hará lo que se pueda. Besines también desde aquí!!!
juas juas juas di que en pelotas!!!! La playa de peñarrubia sufrió desprendimientos esta primavera con el temporal y no la han arreglado, con lo que tiene el acceso cortado... no hay servicio de vigilancia, ni limpieza, ni nada eso, asi que en verano es la unica playa que se puede ir con perro!!! Y esta mas limpia que antes!!!! Un dia me tienes que dar una clase sobre piedras!!! En mi casa los lithops son conocidos como los cerebrinos jijiji, y es que amor por la plantas hay mucho pero cultura todavia poca... asi que los bautizó segun me parece a mi. Voy a poner lo de las sucus... Un besin!!!
¡Muy bonitos todos! A mi me da que son tres lithops con dos cabezas cada uno... Coincido con Cactusleon en las identificaciones (el L. lesliei 'Albinica' me encanta). El otro puede ser un hookeri, un karasmontana o incluso un gracilidelineata, pero sea lo que sea es precioso