Lithops comprados en Diciembre a raíz desnuda - regar o no?

Tema en 'Lithops' comenzado por Haplo, 6/12/19.

1. Haplo

Haplo Guest

Hola,
    acabo de empezar en el mundo de los Lithops. Tengo algunos comprados en un garden, creo que muriendo... y recibí hace dos días diferentes lithops comprados en Cono's (de 2 años... són minúsculos!).
    Los acabo de plantar en un sustrato completamente mineral. Por un lado, ahora no se deben regar, però por otro lado, estaban a raíz desnuda y algunos estan un poco arrugados.

Mi pregunta es: deberia de echar unes gotes de agua a los que veo peor?
    - uno de los lesliei
    - ambos julii

Y ya que estamos, si puedo abusar... :smile: los dos lithops grandes los compre por ebay, hace 3 semanas. Creo que son Aucampiae. Venian muy hinchados, ahora ya estan un poco más arrugados. No creo que deba de hacer nada, no? Entiendo que en un tiempo se empezaran a abrir y apareceran las nuevas hojas?

Adjunto otro link con la misma foto però de mayor resolución.

Gracias!!!

https://1drv.ms/u/s!AmqsK8Wr47dqoMtmXZ6ab-fZkVnNKA?e=WEXQaO

2. Jara48

Jara48 Mari. (Me falta una verdad, me sobran 100 excusas

Hola @Haplo bien venido.
    Los grandotes si que son L.aucampiae.
    Los de Cono's si que son minúsculos, que le vamos hacer...:oyoy: Si le das buenos cuidado ya crecerán.
    Te pasó este enlace del post del compañero @L.2ro y los consejos que le dijo @manolithops.
    http://foro.infojardin.com/threads/iniciacion-con-los-lithops-y-identificacion.107832/page-2
    Como verás, también son lithops de Cono's, para aunque tú ya los tienes trasplantados pero como comentas que los tienes en sustrato mineral, te vendrá bien estos consejos.

3. SHAKTALE

SHAKTALE

Hola bienvenido,a mí también me llegaron de un tamaño minúsculo y después de un mes metidos en una caja parece que van tirando los que sobrevivieron jejeje ya nos cuentas cómo va el progreso saludos.

4. Haplo

Haplo Guest

@L.2ro, he visto la respuesta de manolithops a tu post, el que referència @Jara48 arriba.
    Que hiciste? Los regaste? Yo tengo alguno que està sin empezar a abrirse y bastant arrugado, no se si arriesgarme a echar unas gotas individualment...

5. Haplo

Haplo Guest

Hola de nuevo! Ya ha pasado un mes desde que abrí el post y queria seguir con alguna consulta de novato, gracias de antemano!
    Primero, tengo un Optica que ya ha completado la muda. No és muy temprano? Los otros estan en ello... Mi pregunta es, Le echo alguna gota de agua de vez en cuando? Aquí esta la imagen, no se ve muy bien, es minúsculo para tener dos años... [​IMG]

MI segunda consulta és sobre este pobre Divergens... Tengo la duda de si està muriendo o simplement és que todavia no se ven las nuevas hojas. Siendo un divergens deberia verse enseguida, no? He decidida no hacer nada, a ver si se abre solo o ya no hay nada que hacer... Siento no poder subir una foto mejor, però és que creo que tiene 2 milimetros!

Y por ultimo lo que mas me preocupa. Tenia un pequeño cactus cerca, un Cereus Peruvian, que venia con cochinilla... No la vi hasta que me di cuenta que el cactus amarilleaba. Ahora tengo miedo de que haya pasado a los lithops. Hoy he visto esto (tened en cuenta que el lithops es minúsculo!!)
    ME preocupa que eaos puntitos blancos sean los bichitos... Mi pregunta es, aguantaran los lithops, ahora, una pulverizacion semanal con insecticida?

Gracias de nuevo! Despues pondre unas fotos de dos semilleros de 1 y 2 meses y medio, a ver que os parece a los expertos, si crees que van bien o les falta agua.

6. Jara48

La verdad que sí que es pronto para que haya terminado la muda.
    puede ser que el cambio de clima de donde ellos vienen a dónde están ahora, le ha parecido el momento de mudar.
    Y claro... lo mismo le da por ponerse a mudar de nuevo.
    Si no está ni arrugadito ni nada, espera un poco antes de añadir agua, esa es mi opinión, haber qué opinan los compañeros.

Y respecto al que parece que tiene cochinillas lapas, que quiero equivocarme, pero a mí me da que sí.
    Mira si se parecen a está asquerosidad que tenía unos que compré al principio de empezar con los lithops.
    Aunque la imagen tampoco es que sea muy buena.
    yo la mire con una lupa que tengo con bastante aumento y se veía perfectamente, que eran esas asquerosidad bicho.
    Si fuera cochinillas lapas, aunque te dé miedo, tendrás que hacerlo porque si no acabarán con él y se extenderá por más.

7. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

Saludos.

En mi opinión tus pequeños si necesitan agua. Quizás una pulverización generosa cada 3 - 4 días creo que les vendría muy bien.
    Son muy pequeños y no tienen recursos en sus hojas para aguantar mucho tiempo. Así que te aconsejo que les des algo de humedad.
    Los puntos blancos en tu ultima foto no me parecen nada malo, diaria que es la piel seca.

8. evarujo

evarujo

Buenas! no creo que sea lapa, hasta la lapa tiene un cierto tamaño, aparte que crece muy rápido. Pienso que forma parte de la muda de plántula, así que se te tendría que acabar yendo.

Con respecto a regarlos o no... igual una pulverizada no les hace mal, pero recuerda que ahora están en periodo de latencia hasta que muden la hoja por completo (este pequeñín de la foto ya la ha mudado, pues está seca) y cuando acaben, ya estarán preparados para ser regados (dependiendo de tu climatología que como veo, puede ser parecida a la mía que la mía que vivo en el Penedés).

los de Conos son así de pequeños, compré un óptica rubra y un optica, que al poco palmó.

Saludos y suerte!

9. evarujo

evarujo

Estos son como los que hay de la mayoría de viveros genéricos, fulvíceps llenos de lapa

10. Jara48

Fueron comprados, Fronda jerez de la frontera.
    De todo lo que he comprado y ya he comprado bastante en viveros habituales, estos son los únicos que compre así, creo que tengo mucha suerte,porque la verdad no tengo ninguna plaga de ninguna clase, espero seguir así.
    Solo me que de con 5 de ellos y esta genial, sobretodo el Lithops fulvíceps aurea. Los otro lo tiene mi hija y estan también bien, eso sí le eché fungicida a lo bestia, murieron 3, no podía ver esos bicharraco:asco: es más, sigo viendo la foto y me da repelús, estaban por dentro de la fisura por todo el lithops.
    Hace poco más de un mes estuve allí y los siguen teniendo igual, se los avise y su respuesta fue... no te preocupes eso es polvo:roto:

11. Lur

Lur superviviente en info

o sea que los lithops que los he regado la semana pasada no debía haberlos regado... cuando debo regarlos?

12. Jara48

Lur, en primavera. sobré marzo algunas especies ya se pueden regar, otros un poco más tarde, dependerá como tenga de secan las hojas antiguas.

yo alguna especie no espero que la tengan del todo secas, más que nada porque me di cuenta que en concreto uno lithops julii no terminaban nunca de reabsorber las hojas antiguas, y cuando le di un par de riegos las reabsorbió, pero en definitiva cuenta suele ser en marzo o abril.

De los 196 que tengo, algunos de ellos aún no se le ven mucho cambio, para variar son los julii otra vez, y algún que otro salicola.
    Algunos puedes ver al tanto que ya tienen formando dentro la nueva cabeza, y otros a un no, si que cambiaron la tonalidad de color a más apagados, los dibujos de las ventanas ya no son tan visible, pero aún no se abrieron la la fisura nada de nada.

13. Haplo

Haplo Guest

Hola,

el comentario de Jara y su lupa me hizo recordar que tengo un microscopio USB que compré en aliexpress hace tiempo... Aqui hay una foto de los puntós blancos, para hacerse una idea de los aumentos he puesto la punta de un alfiler al lado:

No parece ningún insecto, más bien parece propio de la piel, como comentan evarujo y JBH_SILVER73. De momento los controlaré sin aplicar ningún tratamiento.

Gracias!

14. Haplo

Haplo Guest

Después de estar leyendo en foros, siguiendo a manolithops (su libro no tardarà en caer... :smile: ), me había hecho a la idea que en general no se debe regar hasta que no completen la muda... pero ahora me recomendáis regar un poco, qué lío! :icon_biggrin:
    Debería pulverizar semanalmente, por ejemplo? Entiendo que debo evitar a toda costa que se acumule humedad en profundidad, aún siendo el substrato 90% mineral, no? Pulverizacion superficial sería suficiente?

Gracias!

15. Haplo

Haplo Guest

Aproveché el microscopio para sacar una foto del divergens. Bueno, también abrí un poco las dos hojas que se están secando... Creo que de momento simplemente està mudando. Me preocupa pulverizar un poco tal y como respondí en el post anterior... Quizás debería ser selectivo y pulverizar solo los que han completado la muda o bien están en muda avanzada?