Lithops de semillero con problemas. Ayuda

Discussion in 'Lithops' started by Mikka, Nov 24, 2014.

1. Mikka

Mikka

Hola a todos,

Publico este tema porque es mi segundo intento con los lithops desde semilla y ya empiezo a tener problemas. En la primera ocasión fue cosa de la larva del mosquito de la humedad y esta vez empiezo a ver que se están poniendo transparentes y amarillos, están cambiando y no me parece que para bien.
    Pienso que debe tratarse de tema de riego, por ello necesito vuestro consejo. Tienen dos meses de edad y se encuentran en interior hasta que crezcan lo suficiente para sacarlos con sus hermanos mayores.
    Con mis lithops adultos controlo perfectamente los riegos, ya los conozco bien, pero con estos pequeñajos aún no les cojo el tranquillo y me apenaría perderlos. Os agradezco cualquier consejo.
    Los primeros son karasmontana (que tienen mejor aspecto) y los segundos dorotheae, que los veo demasiado mal y no sé si recuperables:

2. manolithops

manolithops

En la foto no se les ve tan mal.

Yo creo que con dos meses ya sería prudente empezar a sacarles fuera, al menos a ratos.

Las plántulas necesitan buena aireación y también les viene bien ir recibiendo algo de sol ya que, en caso contrario, crecen débiles y enfermizos.

Así que mi recomendación seria que los saques fuera, sin que de momento reciban luz directa del sol y, si ves que va a helar, por las noches los metas dentro.

Y, poco a poco, con mucha prudencia y de forma gradual, ya pueden empezar a recibir algo de luz directa del sol. A los dos meses de edad, las plántulas de Lithops, en general, ya debe empezar a coger un color bronceado y ese color solo lo cogen si reciben luz solar.

Suerte.

3. Mikka

Mikka

Muchas gracias, Manolithops. Sigo tu web y mucho de lo aprendido en este género ha sido gracias a tus experiencias.

Lo cierto es que estos semilleros tienen luz solar directa (filtrada por un papel vegetal en la ventana) casi hasta que se marcha el sol. Si los saco al exterior con los adultos, la orientación cambia y no sería tanta la luminosidad pero igualmente la considero aceptable. En resumen quedaría así, si te parece bien lo pongo en marcha:

- Orientación sur al exterior, mucha ventilación

- Techo cubierto, sin riesgo de lluvias. Málaga, temperaturas que no suelen bajar de 14º de noche pero alta humedad

- Sol directo filtrado a primera mañana con malla protectora

- ¿Invernadero y riegos? Tengo dudas. El sustrato es 80% mineral, 20% orgánico

Gracias

4. manolithops

manolithops

Yo no tengo experiencia en el uso de invernaderos. En ese aspecto @sepio tiene mucha más experiencia que yo. A ver si ve esto y te dice algo.

En cuanto a los riegos, con dos meses yo suelo empezar a reducirlos, de forma que el sustrato empiece a estar seco antes de volver regar.

¿Cada cuando estás regando ahora?

5. Mikka

Mikka

Precisamente esos dorotheae son semillas suyas.

Estoy pulverizando por arriba cada 2-3 días o más. Estoy acostumbrada a los semilleros de cactus y adeniums y me va muy bien con ese riego e incluso menos con la edad de estos lithops, pero ya veo que no precisan unas condiciones para nada iguales..! Me da la sensación de que ese color amarillento transparente les sucede a estos cuando se "cuecen". Voy a poner en práctica mayor ventilación y riego moderado. Actualmente están dentro de una especie de invernadero y pienso que al evaporar el agua por la luz solar directa (filtrada) el aire se carga demasiado por la evaporación del agua y esto puede estar siendo el problema.

Parece ciertamente complicado cogerle el truco al riego de las aizoaceas. Tengo también unas titanopsis primosii pasándolo mal :(

6. sepio

sepio

Hola Mikka:

Como dice Manolithops, tus semilleros no se ven mal, es normal que algun lithops se ponga transparente y muera, a las plantas mas debiles les pasa eso y quedan las mas fuertes. Tu clima es muy bueno para el cultivo de lithops, con esa temperatura minima para nada necesitan invernadero. Si ya les da el sol, pienso que debes reducir los riegos para "endurecer a las plantas". Con dos meses no es necesario que pulverices, solo seria necesario si ves que han pasado una jornada demasiado calurosa. debes ir espaciando los riegos y dejando que la superficie del sustrato permanezca seca entre riego y riego, esto no lo hagas de golpe, sino acostumbralos poco a poco.
    Yo con dos meses de vida los riego una vez por semana, por inmersion y con poca agua para que esta no llegue a la superficie del sustrato. Si veo que entre riego y riego se deshidratan pues les pulverizo un poco por las noches. Aunque desde diciembre hasta febrero mas o menos tu pequeñines se desarrollaran poco, Creo que ya puedes aplicar algo de abono, yo uso el de cactus diluido a la mitad. Ahora abonar cada dos meses estaria bien y de que llegue el calorcito a partir de marzo-abril una vez al mes.

Espero haberte servido de ayuda.
    Un saludo

7. jolobate

jolobate

Yo tengo los mios en exterior desde el principio; por supuesto ha habido bajas, pero los que quedan (los mas fuertes) están lustrosos y oscureciendose. No les da sol directo porque en mi terraza no dará hasta febrero. Riego dejnado que el sustrato se seque entre riegos, como una vez en semana o dos, ya sabes que hemos tenido calores ultimamente. Los miro y decido si regar o no.
    Un abrazo.

8. daniel91

daniel91

Coincido con Manuel (como siempre), prueba a sacarlos a exterior, que se aireen y que reciban un poco de sol directo de las primeras horas de la mañana.

9. Mikka

Mikka

Muchas gracias pro vuestros consejos, chicos.
    He estado estos días sin contestar porque quería probar a sacarlos fuera, como me comentáis, y observar la evolución. Lamentablemente, creo que ya es demasiado tarde… Está habiendo demasiadas bajas. Y me da más pena por ellos que por mí, he de decir.
    Solo tengo dos preguntas más para escarmenta:
    1. ¿A qué se debe que el lithops se aclare, amarillee y acabe «derritiéndose»? ¿Es a exceso de agua? Tengo entendido que es una combinación de exceso de agua/humedad combinado con sol, lo que hace que se cuezan. Aunque en mi caso parece ser que me he pasado con la humedad, culpa del efecto invernadero y la atmósfera cargada de humedad que ha estado creando.
    2. ¿Cuáles son los síntomas de un pequeño lithops deshidratado? ¿Puede ser fatal una falta de agua? Viendo la catástrofe que he creado, apuesto por quedarme corta de agua antes que pasarme en mi próximo intento.

Declaro a los lithops de semillero como mi espinita clavada. Ni las frithia humilis que tengo diminutas me dan tantos problemas. En febrero me dispongo a intentarlo de nuevo y eliminaré por completo la idea de invernadero, y a partir del mes o mes y medio los sacaré a exterior.
    Una cosa más, ¿habéis probado las mallas de sombreado? No se me ocurre otra cosa para exterior, pero no las he probado y por ello no sé si será suficiente protección. En interior lo que hago es poner papel vegetal en la ventana y va estupendo.

Os muestro unas imágenes para terminar. Con suerte, conseguiré salvar a un pequeño grupo del primer semillero. No estoy regando nada por miedo a estropearlo más. El sustrato tan mineral me confunde respecto a cuándo está o no seco.

Gracias de nuevo.

10. manolithops

manolithops

Yo no soy tan pesimista. Las últimas fotos no tienen mal aspecto. Durante los meses dos y tres las plántulas de Lithops son desesperantes, porque no tiran y siempre se las ve igual. Parece que no van ni palante ni patrás. En esos meses lo único importante es mantenerlos vivos e irles acostumbrando a recibir algo mas de sol cada día.

Yo veo estas plántulas muy verdes, así que no creo que haya un problema de exceso de sol, más bien al contrario.

Con ejemplares de esta edad yo suelo regarles, abundantemente por pulverización, cada o dos o tres días y cada vez los voy teniendo mas tiempo en el exterior.

Apuesto a que dentro de unos días, o como mucho algunas semanas, empezarás a ver las primeras mudas y, a partir de ese momento, es cuando ya puedes decir que tienes Lithops de verdad.

Suerte.

11. jolobate

jolobate

Yo les veo buena pinta; desastre dependera de la cantidad de semillas que sembraras. Ánimo, yo sembre 20 karasmontana de los que pedir y me quedan 10, con medio cm de diametro salvo 2 que van a la cola.
    Un saludo de nuevo.
    Edito: Me he solapado con Manolo al responder.

12. sepio

sepio

Hola Mikka.

Creo que eres demasiado pesimista con tus semilleros, lo que te esta pasando a ti es normal. Si los lithops tienen mas de dos meses reduce el riego, con esa edad es dificil que los mates por falta de agua, lo mas facil es cargartelos por exceso de humedad, falta de aireacion o exceso de sol.

Tu clima es muy bueno para el cultivo de estas plantas. En los dias buenos intenta sacarlos al exterior todo lo que puedas, buscales un sitio donde reciban el sol de ultima hora de la tarde, puedes ir aumentando los minutos de sol poco a poco. Debes ponerle sombra, para filtrar el sol, malla de sombreo o bien yo pongo mosquitera doble.
    Pienso que tus plantas necesitan un ambiente mas seco y soleado.

Estos son semilleros de dos meses y medio (son de principios de año), El color que adquieren con el sol depende de la especie.

Un saludo.

13. Mikka

Mikka

Mi orientación es sur-este. Hasta ahora los tenía mirando al sur, donde recibían mucho sol (filtrado), pero la pega es que estaban en interior ya que en esa habitación no dispongo de terraza. Ahora están al exterior mirando al este, donde reciben sol por la mañana (y arieación 100%, claro, que creo que ha sido mi principal error). Pienso que esta falta de ventilación ha podido ser la que los haya fatigado y por ello se encuentren tan retrasados en crecimiento. Las pegas de vivir en piso… :( El resto de semilleros (todo cactus, pachypodiums y adeniums) progresan muy bien en el interior.

Gracias!
    Muy bonitos esos lithops, sepio.

14. sepio

sepio

De todas formas, sigo diciendo que tus semilleros no se ven mal.
    Sobre todo el primer año, las perdidas suelen ser grandes. Esas dos fotos que acabas de ver son de mediados de marzo de este año. Actualmente en cada maceta me quedan menos de la mitad. Poco a poco las plantas mas debiles mueren y quedan las mas fuertes. Otra fase delicada, que seguro que llegarás a ella, es la primera muda, ahi, por lo menos en mi caso también mueren algunas plantas, las que no han desarroyado suficiente fuerza para afrontar el cambio de hojas.
    A los lithops pequeños los tengo en "semiinterior", en una terraza acristalada que abro todo lo que puedo siempre que hace buen dia. No son las condiciones optimas evidentemente, y dependiendo de las especies, al cabo de un año puedo tener un indice de supervivencia del 50% en el mejor de los casos o no quedarme ninguna planta viva en el peor.

Asi que no te desanimes.
    Un saludo

15. manolithops

manolithops

En todo caso, diga lo que diga Sepio, será difícil que veas plántulas de Lithops de dos meses y medio tan sanos y tersos como los de sus dos fotos. Digamos que ese es el mejor aspecto que pueden tener a esa edad. ¡No se puede hacer mejor!