Lithops encharcados

Tema en 'Lithops' comenzado por Pilar.R, 26/1/20.

1. Pilar.R

Pilar.R

Hola a todos!
    Ayer me regalaron estos lithops rescatados de un vivero después de las lluvias. Lo cierto es que no tengo ni idea de esta especie y con lo que he leído no me queda claro qué debo hacer. La cosa es que la tierra dónde vienen está verde debido al agua que les ha caído. Qué debería hacer? Los dejo secarse ahí? Los desentierro y los dejo apartados hasta la primavera? O tal vez, debería sacarlos de ahí y trasplantarlos? Cualquier información me sería de gran ayuda ya que no tengo ni idea de qué hacer. Muchas gracias!

2. Carlithops

Carlithops

Hola Pilar.
    Existen varias opciones.
    La opción de sacarlos de la tierra y transplantarlos, es la mejor opción.
    Aunque quizás no sea ahora el mejor momento para hacerlo.
    Sería mejor en Marzo-Abril, porque ahora están cambiando la piel y es un momento delicado para los transplantes.

Prudencialmente, yo sacaría toda la tierra de la superficie (unos 2-3 cm) sin llegar a las raices y rellenaría con arena bien seca, dejándolo reposar sin regar en absoluto durante 2 meses.

Puedes hacer ésto con una cucharita de café, cuidando de no tocar los Lithops para no dañarles la piel.
    Si tienes los ejemplares en un ambiente bien seco, dentro de casa junto a una ventana que le toque el sol, creo que los salvarás sin más problemas.

Parecen todos Lithops karasmontana, de diversas variedades.

3. Pilar.R

Pilar.R

Gracias @Carlithops. Haré lo que dices de sacar la tierra pero ahora mismo no dispongo de arena y temo que si espero un poco más sea malo para ellos, valdría con grava volcánica? Perdona pero tengo alguna duda más. De momento los dejo dentro de casa, donde tienen mucha luz pero no les tocaría demasiado el sol en invierno. Una vez que se sequen por completo los podría sacar al sol o mejor los sigo dejando en casa hasta la primavera? Dispongo de un pequeño invernadero dónde podría meterlos en caso de que no fuese perjudicial para ellos. Por último (creo :11risotada: ), ya que en principio son todos karasmontana, a la hora de trasplantar podría ponerlos todos en la misma sería maceta omejor ponerlos en individuales?

4. Carlithops

Carlithops

Hola Pilar.
    En éste post tienes varios enlaces donde explico cómo hago yo para transplantar/regar lithops.
    http://foro.infojardin.com/threads/mi-coleccion-de-lithops.91383/

La grava volcánica puede ir bien, si es muy pequeña, con granitos de menos de 5mm.
    Si es más grande, prefiero no usarla porque puede arañar la piel de los Lithops, que es muy delicada.
    Yo te recomiendo arena volcánica o también arena silícea, que puede encontrarse en tiendas de acuarios.

Si no hubiera más remedio, se pueden dejar a raiz desnuda durante más de una semana sin problemas.

Un invernadero donde le de el sol, sería la opción ideal.
    Pero no conozco tu invernadero ni en qué circunstancias está.
    Teniendo en cuenta las últimas lluvias ocurridas en todo el levante... quizás los invernaderos de Valencia están acumulando ahora un exceso de humedad en su interior, por lo que yo, por prudencia, los tendría dentro de casa, en un ambiente bien seco. Lejos de la calefacción, eso sí, y con tanta radiación solar como sea posible. (recuerda que estamos en invierno y el sol de invierno es fantástico para que se recuperen).
    También lo podrías poner en el invernadero durante el día y dentro de casa durante la noche, si no tienes problema para ir y venir con el trasiego de entrarlo y sacarlo cada día.

Yo no recomiendo plantar más de dos ejemplares por maceta,
    Acaban muriendo por competencia entre ellos.

Todo depende del tamaño de la maceta, claro..

Yo acostumbro a plantar mis Lithops en macetas de 15-20cm de diámetro, y de dos en dos (dos ejemplares de la misma especie en cada maceta) para garantizar la polinización con polen de especies idénticas.