Los Lithops florecen en otoño, salvo algunas especies que tienden a hacerlo un poco antes y algún cultivar que suele hacerlo algo después. Esta última temporada ha sido algo rara: comenzó muy pronto, llevando la delantera las especies que siempre son las más tempraneras, es decir los Lithops pseudotruncatella y los Lithops gracilidelineata. Pero luego todo se retrasó y, casi todas las plantas florecieron algo más tarde (entre dos y cuatro semanas) de lo que suelen hacerlo habitualmente. El final de la temporada llegó cuando florecieron los Lithops optica 'Rubra', ¡siempre los últimos en hacerlo! Por eso, cuando me preguntan que especies son buenas para empezar, siempre recomiendo tener algunos Lithops pseudotruncatella y Lithops gracilidelineata y, aunque no son de los más sencillos de cultivar, también algún Lithops optica 'Rubra'. De esta forma, si todo va bien, se disfrutará de Lithops en flor durante la mayor parte del año. En todo caso, aunque algo tardona, la floración de esta temporada 2017/2018 ha sido buena. En mi colección han florecido plantas de casi todas las especies que tengo. A continuación voy a poner algunas fotos de las plantas que florecieron. No pondré todas, porque serían demasiadas fotos, y las colocaré en orden cronológico creciente: Las fotos se pueden ver en el siguiente enlace: http://www.manolithops.es/ml09_032.htm
Que ordenado!!, eres un crack ,será el orden por las mates? yo como soy bastante descuidado, hoy a las semillitas tuteladas a distancia por ti mismo, en vez de una horita se me han olvidado en el alféizar de la ventana y han estado hasta las 18h. para que se aclimaten a lo bestia. Creo que se les irá el verde de golpe!!.Además hoy en Valencia hacía calorcito, menos mal que es el sol de marzo!! Saludos y felicidades por tu reportaje fotográfico.
Este año 2017 he disfrutado mucho con la floración en mi pequeño lipthoparium, nada menos que 21 floraciones. En 2016 tuve 6 flores y en 2015 (cuando comencé con los lithops) solo una floración. La primera flor de la temp. pasada fue a finales de Agosto (l. Fulviceps). La última a finales de Novienbre con un l. Karasmontana. Me florecieron 8 especies distintas de las 16 que tengo; Fulviceps, Bromfiedii, Schwantessi, Leslie, Karasmontana, Aucampiae, Salicola y Marmorata. A ver en este 2018 que tal va la cosa...