Buenas ! Allá por septiembre un amigo me hizo propietaria de cuatro de estos pequeños. Yo no tenia idea alguna sobre ellos así que tuve que dedicarme a investigar en el foro sobre sus cuidados básicos. Por suerte lo primero que me quedó claro es que no había que regarlos mientras estuvieran cambiando de hojas. Así estaban en septiembre (y desde ya pido disculpas por las fotos, pero no hay forma que llegue a sacar imágenes como las que muestran ustedes en sus hilos): En octubre seguian con el cambio de hojas. El lithops de dos colores se etioló un poco (estuvo dos semanas separado de sus hermanos y recibió menos sol ): En noviembre con el cambio de hojas casi finalizado: Y ahora (a mediados de diciembre los comencé a regar): Tres están bien (o eso pienso yo, ya me diran ustedes ) pero el que se etioló tiene esto: Alguno de ustedes tendrá idea de que le pasa? Algun hongo? Se estará secando? Está a disgusto conmigo? O al etiolarse después le pasa esto? Al tocar las hojas se sienten firmes (como los otros tres). Alguna recomendación? Lo saco de la maceta y veo como están las raíces, no hago nada, o lo opero por donde esta feo? Aquí estamos en verano. Reciben sol filtrado de 7 a 11 hs. Cualquier pista que me puedan dar será bienvenida . Gracias! Patricia
Saludos. Me da la sensación de que se esta pudriendo. Tengo entendido que los L. karasmontana son de las especies mas susceptibles al riego. Cuando he tenido este problema lo he sacado del sustrato y lo he dejado a la sombra y en un lugar aireado. Esperando que la pudrición pare. También puedes cortar la zona afectada, intentar que cicatrice mejor limpiando la herida con agua y secándola cuidadosamente. Y esperar a que este bien cicatrizada la herida para volver a plantar en sustrato. Suerte! y enhorabuena por los Lithops que tienes porque son muy bonitos.
Gracias @JBH_SILVER73 Durante la semana lo sacaré del sustrato para ver con que me encuentro. Gracias . Buena semana para tod@s! Patricia
Buenas. Lo he sacado del sustrato y estaba así: No les parece que está más bien seco en lugar de podrido ?. No lo operé . En las raíces no vi nada raro, asi que me suena a que es falta de riego o algun hongo. Como la base que se une con la raíz esta bien, he procedido a plantarlo de nuevo y regarlo, para ver como sigue evolucionando. Si tienen alguna sugerencia, u opinan que tengo que hacer otra cosa, bienvenidos los comentarios! Patricia
Parece que el problema se detuvo en su momento y no sigue adelante. Exactamente no se que habrá podido ser, pero no me parece un problema de insolación. Tal como esta lo apartaría del Sol directo, y no lo regaría demasiado. También creo que es muy importante que este aireado. A ver si se recupera, suerte!
Veremos! Lo voy a ir vigilando por si tiene un cambio para peor. Cuando tenga alguna novedad les cuento por aquí! Gracias! Patricia