Hola, En noviembre-diciembre compré unos lithops en Cono's. El cambio de clima de Alemania a Barcelona los confundió, se pensaron que llegaba la primavera, y mudaron. Todo iba bien hasta que hubo una nueva muda: https://foro.infojardin.com/threads/lithops-mudando-de-nuevo-y-reventando-por-la-base.114417/ Pues bien, hay varios lithops que o bien en la primera muda (Salicola) o en la segunda (el resto) se han quedado a medias. Si veis las fotos, hay un Julii que ya ha muerto. Ahora temo por los otros. Por falta de luz no será, llevan 4 meses con sol directo desde que amanece hasta las 12-13 horas, después filtrado o sombra. En el mismo tiesto el óptica, el dorotheae, el dinteri...han completado mudas perfectamente. Y de dos pseudotruncatella que venian, uno de ellos ha completado tambien dos mudas (de lithops a trithops y vuelta a la normalidad hace una semana en su segunda muda). Mi pregunta es, qué haríais? Me preocupa que acaben como el Julii. Quizás deberia aprovechar para trasplantarlos (quiero separarlos por especies) y quitar con cuidado las hojas viejas que no acaban de absorber? En la foto no se aprecia, pero la parte inferior de las nuevas hojas en el salicola más verde está ligeramente arrugado, igual que el julii que sobrevive. Me preocupa que ya sea demasiado tarde... Gracias!
Hola! No estoy seguro de lo que pasa, pero en los que están mudando de hojas veo que las hojas antiguas están muy turgentes. Puedebser señal de que tuvo riego o humedad durante la epoca de cambio de hoja Saludos! https://lasplantasdeinterior2019.blogspot.com/?m=1
Gracias por los comentarios! Estos son mis primeros lithops, y efectivamente, cometí algunos errores.. Cuando los compré no tenía sitio para ellos en el balcón, y acabaron en el interior. Me aconsejaron que si estaban en interior quizás los debería regar ligeramente, ya que la calefacción seca mucho el ambiente. Creo que con el cambio de temperatura de Alemania a Barcelona más mi ligero riego, se despistaron completamente y empezaron a mudar muy temprano En cuanto a la segunda muda, aqui no acabo de ver qué pasó... ya estaban en exterior, con sol, y riegos normales en primavera-verano. El tema es que algunas mudas se han parado, llevan semanas, incluso meses, así Un pseudotruncatella también ha completado la segunda muda. En este caso, aunque ya intuía que estaba mudando, la muda era estructuralmente correcta. Y una vez se abrió, la muda se ha completado en quizás 10 días... Los puse todos en el mismo tiesto... y además bastante grande. Cuando me di cuenta del error, ya no quise volver a estresarlos con otro transplante en primavera. Creo que aunque he regado algun lithops por separado, la humedad se ha propagado y ha llegado a lithops que estaban en medio de la muda... En fin, lecciones para el futuro! Alguna opinió sobre lo que comentaba? No sé si dejar que todo siga su curso, o operar y quitar las hojas viejas, si es que sirve de algo... o es una barbaridad??
Yo los trasplantaria a un sustrato que sea 100% gravilla o arena de rio para que no retenga nada de humedad, y esperaria a ver como evolucionan. Saludos! https://lasplantasdeinterior2019.blogspot.com/?m=1