Lithops (Nueva compra en Cono's Paradise)

Tema en 'Lithops' comenzado por Carlithops, 17/10/15.

1. Carlithops

Carlithops

Hola.
    Os mando unas fotos de mi última compra en Cono's-Paradise. Me llegaron ayer.

Foto 1 General

Se puede pinchar encima de la imagen para verla más grande.
    Os pondré más imágenes, de cada individuo, para ver cómo veis los ejemplares en cuanto a estado de salud.

2. espinoblanco

espinoblanco

Veo que ya conseguiste hacerte con los L.K. "top red" :smile:y además muy bien acompañados:okey:. ¡Buena compra!
    Saludos

3. David1971

David1971

Y bonita forma de enseñárnoslos :smile:

4. Carlithops

Carlithops

Hola a todos.
    Gracias David y Espinoblanco, por vuestras respuestas.
    Os pongo ahora unas imágenes del perfil y frontal de cada especie comprada, para ver si vosotros compartís conmigo, que algunos ejemplares no gozan precisamente de buen aspecto. No se si debo decirle algo al señor Uwe, al respecto.

Especie 1 (según el orden de la foto superior)
    MP479-93 Frithia pulchra.
    Ésta la veo algo pachuchilla... con algunos tallos deformes y resecos.
    Foto 2.
    Foto 3.

Especie 2.
    COP303-1 - Conophytum jucundum.
    A mi me da la sensación de que no está en buen estado. Mirad la base del tallo, antes de que comience la raiz. Está como muy arrugado... :pensando:

Foto 4
    Foto 5.

Especie 4. C68 Lithops pseudotruncatella var. alpina
    Con éste da la sensación de que lo hayan tenido un par de semanas fuera de la tierra.
    Me recuerda a otra cosa, que también se arruga después de sus momentos gloriosos.

Foto 6.
    Foto 7.

Especie 8.
    C143A - Lithops karasmontana var. bella
    Y para variar, otro ejemplar que también vino arrugadito arrugadito...

Foto 8
    Foto 9

Los demás ejemplares, más o menos bién.
    A ver qué os parece a vosotros.
    Saludos,
    Carles.

5. Cactusleon

Cactusleon Cactusleon

Hola,
    La verdad es que no estamos en la mejor época para comprar este tipo de plantas, ya que los productores, europeos pueden estar comenzando a prepararlas para el invierno, dejando de regar, pero la compra ya está hecha. Por las veces que le he comprado, intuyo que Uwe no tiene gran capacidad de producción y que las cosas un poco más especiales las vende relativamente rápido, así que suelen ser ajustadas en cuanto a tamaño.

Voy a comenzar por la Frithia. En hábitat es de crecimiento veraniego, así que aunque estemos en otoño, aún se deber regar un poco si las temperaturas lo permiten (y de momento lo están permitiendo), seguro que Uwe ya la estaba dejando de regar preparándola para el invierno. Dale un poquito de agua para adaptarla lo más pronto posible al sustrato.

Conophytum jucundum. Los Conophytum son típicamente de crecimiento otoño-invierno. Me parece que va un poco retrasado. Lo que ves seco es la muda del año pasado. Dale riegos suaves para activar el crecimiento. No riegues si tienes temperaturas próximas a cero.

Lithops pseudotruncatella var. alpina. Lithops pseudotruncatella en todas sus variantes es la especie que florece más temprano y la que más pronto debe dejar de regarse, seguramente Uwe ya había dejado de regarlo.

Quizás el que más se desvíe de lo típico sea Lithops karasmontana ssp bella. Aún así, no me parece preocupante. Influyen muchos factores, pero de entrada no se deben enviar plantas demasiado húmedas pues el riesgo de pudrición durante el trasporte es mayor y el servicio de correos español no se caracteriza exactamente por su puntualidad (y Uwe lo sabe). Yo no las veo preocupantes. Si se hubieran pedido en mejor época, mejor que mejor. Revisa los temas de Manolithops y verás que muchas de las plantas que ha recibido de otros productores estaban en peores condiciones y salieron adelante perfectamente.

Yo creo que las puedes sacar adelante sin mayores complicaciones.
    Un saludo.

6. David1971

David1971

Coincido 100% con lo dicho por cactusleon. A mi me han llegado muchas plantas (no sólo de Uwe sino de otros productores) con aspecto similar y normalmente no hay problema.
    Saludos

7. Carlithops

Carlithops

Gracias @Cactusleo,@David1971, @Tanque, @espinoblanco, @mari6, @miguel rodriguez, @gerardo por vuestras opiniones.
    La verdad es que me quedo más tranquilo.
    Creo entender que a partir de ahora, y dado que el invierno está entrando, tendré que dejar al Conophytum sin regar ya durante mucho tiempo.
    Pero con las pocas raices que tiene, me da la tentación de echarle unas gotas por lo menos, para que pueda desarrollar un poco de raiz.

También me planteo la posibilidad de tenerlos dentro de casa y no en la calle, porque ahora recién plantados no se cómo pasarán el frío de la noche., que no baja de 10ºC de momento, y con la borrasca y nubes que hay, menos todavía.

Saludos,
    Carles.

8. Tanque

Tanque

Otro más que se suma a lo que dicen los compañeros. Por ejemplo el lithops francisci que aparece en otro post, cuando lo compre me llegó de mesa garden parecido al karasmontana tuyo y con unos pocos cuidados se puso bien enseguida. Así que animo. Saludos

9. mari6

mari6

Todo lo contrario. Ahora es cuando se activan los Conophytum y hay que empezar a regarlos, justo al contrario que los Lithops que ya hay que ir dejándolos de regar para que pasen el invierno perfectamente secos.

Suscribo lo ya dicho en cuanto al estado general de las plantas. La Frithia me encanta :smile:

10. David1971

David1971

Precisamente el Conophytum es el único que tiene actividad invernal. Dale agua someramente (intenta que sea cuando no se prevea una borrasca de varios días) y algún riego más profundo pero muy esporádico. No metas nada en casa, a la mayor parte de las mesembs les gustan las noches frescas (frescas, no frías) y la única precaución como te ha dicho @Cactusleon es no regar con heladas (eso no le va bien a casi ninguna suculenta). No sé en que parte de Cataluña vives, pero si es en algún lugar con clima no muy continental te puede dar tiempo a hidratar bien los Lithops antes de darles reposo invernal. Suerte y ya nos contarás

11. David1971

David1971

Te me has adelantado por segundos Mari :smile:

12. mari6

mari6

La extensión del mensaje ha sido clave :11risotada:pero desde luego el tuyo es más completo :smile:

13. Carlithops

Carlithops

Hola a todos.
    Veo que por suerte, todavía está abierto el tema.
    Ufff... el motivo que me lleva a escribir es algo triste.

Tuve un accidente de tráfico el 5 de Diciembre y he estado fuera de combate 5 meses.
    Mi familia no sabe mucho de cuidar lithops y algunos ejemplares han muerto.
    Otros han perdido la etiqueta original y ahora al cambiar la piel, me entran dudas de cuál corresponde a cuál entre lo que tengo y lo que compré.

Os mando unas fotos para ver si "re-identifico" algun ejemplar.

Foto 10. Creo que los dos ejemplares corresponen al Lithops pseudotruncatella var. alpina (C6:icon_cool:. Ver Foto 1 General para comparar.

Foto 11. Detalle del ejemplar pequeño que se ha dividido en 2. (Lithops pseudotruncatella var. alpina (C6:icon_cool:.

Foto 12.
    Éstos dos, creo que corresponden a Lithops karasmontana mickbergensis, C168.
    Ver Foto 1 General para comparar.

Gracias por vuestros comentarios

14. Cactusleon

Cactusleon Cactusleon

Hola:smile:,
    Espero que estés recuperado del todo. En cuanto a los Lithops, creo que los has identificado bien. Un saludo.

15. David1971

David1971

Coincido con las identificaciones. Yo también espero que estés bien.

Saludos