Hola, Hace tiempo que os leo, pero hasta ahora no me he animado a escribir. No recuerdo exactamente de qué forma descubrí los Lithops, fue como por marzo-abril de este año. Enseguida me encontré comprando semillas y leyéndome la página entera de manolithops. Deciros que he aprendido mucho de todos vosotros (y continuo aprendiendo) y nada, a ver si soy capaz de poner las fotos de los lithops que tengo, un par de ellos comprados en Cono's (los dos karasmontana de la imagen del perfil), la mayoría comprados en viveros Don Pedro (entre Mejorada y San Fernando) y una maceta de Lesliei (disculpad si me equivoco con la identificación) comprada en una floristería dentro del centro comercial de Las Rosas, en frente del Carrefour. Además de esos lithops "adultos" (son más bien adolescentes), tengo varios semilleros en marcha de especies (sobre todo cultivares) que me gustan y que compré las semillas en Cono's, Oz Lithops y Mesa Garden. Los adolescentes les tengo todos en la terraza al fresco y los semilleros (algunos de mayo y otros de septiembre-octubre) les tengo dentro de casa al lado de la ventana. Lo de "sobre ruedas" es porque tengo tantas macetitas (son 11 creo) con los semilleros que tuve que comprar un carro para ponerlas porque ya no me cabían el el reborde que tiene la ventana. Además corrían peligro ahí, ya perdí una maceta que tenía Rose of Texas, Gracilidelineata c309 y Ozteniana Aquamarine porque se me volcó en un accidente ) Un saludo a todos.
Hola @Numb . Pues otra adicta más entre nosotros, bienvenida . Del tema de fotos te dejo este interesante enlace donde lo explica muy bien y es sencillo: http://foro.infojardin.com/threads/como-subir-fotos-al-foro.42530/ Me ha encantado eso de 'lithops sobre ruedas' . Cuando lo he visto no sé qué cosa rara me he imaginado
Una mas al carro, bienvenida Numb. Me parece que ya te han enganchado estas peculiares plantas crasas.
Los anteriores eran los lesliei. Pongo ahora una foto de unos que no se si son marmorata o karasmontana (o quizá otra especie, a saber)
Se les ve sanotes, ya verás qué rápido pasan por aquí dándote la identificación (yo es que soy muy mala para ello)
Hola Numb!! Bienvenida al foro!! Ya estás enganchada, eso no tiene arreglo Buena solución esa del carrito con ruedas, hay que ingeniárselas como sea Pues si, la primera foto son L. lesliei ( también te han empezado mudar ya?) y la segunda veo L. karasmontana, el de la izquierda más verdoso seguramente también lo sea, y el de abajo a la derecha del todo me gustaria verle bien la cara Son todos muy bonitos!!
Pues tienes unos ejemplares bién majetes. De la primera foto, sí que podría deirte que todos parecen Lithops lesliei. Y concretamente, el de abajo a la izquierda, es un Lithops lesliei var. mariae. Todos muy hermosos, aunque a mi me gusta especialmente el de arriba a la derecha. Si vamos a la segunda foto, el de arriba izquierda y el de abajo izquierda son los dos Lithops karasmontana. Pero mejor esperar para saber la variedad. Los otros dos, no lo tengo claro. El de arriba a la derecha parece otra especie y el de abajo a la derecha parece un Lithops brombieldii, aunque como decía, no lo tengo claro.
Hola Opsilia, La verdad que aún son pequeños para saber incluso la especie. Los lesliei son más grandecitos, pensaba que el de abajo a la izqda era hornii. Los compré sin identificación así que pueden ser híbridos. En cuanto a lo que comenta Grindel de la muda, como bien sabe ella sería más bien la época de flores y ese ejemplar (por tamaño) puede que tenga edad suficiente como para florecer. Sin embargo, hace más de un mes abríó de esa forma la ranura y no hay ni rastro de ninguna flor (tal vez la ha abortado al empezar a hacer más frío ¿?). Yo también llegué a pensar si estaría mudando, pero tampoco tiene pinta. Cuando los compré ya habían mudado porque luego en casa no han llegado a hacer la muda. Voy a intentar poner fotos de esos ejemplares cuando les compré y también de los otros lithops que tengo, cómo les compré y cómo están ahora. Muchas gracias a todos. Imagen del 30-04-2018 (al que digo yo que me parece hornii se le ven las hojas viejas secándose, asumí que todos acababan de hacer la muda). Imágenes del 9-04-2018: Y ahora cómo están ahora: Estos son los 2 karasmontana de Cono's (uno de ellos no se ha adaptado bien, está todo arrugado y no ha crecido) y los otros 2 provienen de las macetitas de las fotos de antes. Estos los junté porque me parecieron aucampiae, pero viendo lo diferente de las ranuras y tal, tengo dudas de si alguno no será lesliei. Una mezcla de varios de los de las macetas pequeñas. El de la derecha creo que es un salicola, los 3 que le rodean schwantesii y los demás tengo muchas dudas.
Perdonad que me meta... un truquito para @Numb : Si quieres citar o etiquetar a alguien, pon el símbolo de la arroba (@) antes de escribir su nombre. Entonces éste te aparecerá en un recuadro verde y no tienes más que hacer clic en él y ya está. Así le llegará la notificación al 'etiquetado' y podrá seguir mejor el hilo en cuestión. Aprovecho para volver a felicitarte por tus magníficos ejemplares de lithops
@Stapelia ese truco me viene genial a mi, que no sabía cómo se hacía !! @Numb no los veo muy bien, pero creo que en la última foto pueda haber algún schwantesii más, también te digo que parecen un poco jóvenes todavía y algunos cambian mucho cuando crecen Y en la otra foto de L. aucampieae y Leslie estoy contigo en que parece que haya algún lesliei incluso me arriesgaría a decir que es L. lesliei venteri, y el más naranja/rojizo si parece un horno, pero cuando están comprados sin identificar pueden ser híbridos, asique no podemos asegurarlo... Una cosita que me recomendaron y me ha ido bien ha sido el plantar los lithops al borde máximo de la maceta, me refiero a llenar el sustrato hasta arriba, para que los lithops estén más altos respecto al borde de la maceta y así tengan más aireación
@Stapelia, @Grindel, Gracias por los trucos de la web y los consejos con los lithops. Los planté así (dejando 1-2cm aproximadamente del borde de la maceta) pensando en que estarían algo más protegidos en general (en verano del sol y en invierno de las heladas). Cuando los compré calculé que tendrían 1 año o año y poco y decidí dejarles afuera siguiendo los consejos de manolithops de tratarles casi como a un adulto a partir del año. En general han pasado el verano bien (este verano en Madrid no ha sido tan caluroso como los anteriores), pero casi todos los fulviceps se achicharraron. Ahora estoy convencida de que fueron quemaduras, pero cuando me aparecieron costras blancas de repente en casi todos, pensé que podía ser una plaga o enfermedad y les tiré por prevenir que no pasara a los demás, les debería haber aislado, metido en casa y puesto en cuarentena antes de tirarles, ahora lo sé. Me queda un fulviceps aurea y un fulviceps de los rojos.
Pongo la foto del tiesto del fulviceps aúrea, se abrió la ranura más o menos a la vez que en el lesliei, pero ni saca flor ni hace muda. El otro fulvíceps lo tuve que meter en casa porque lo encontraba continuamente en el suelo fuera del tiesto, a algún pájaro le debía llamar la atención. Y el último de mis tiestos con lithops adolescentes. En éste creo que la mayoría son schwantesii, excepto el pequeño de arriba a la izquierda que me gusta mucho y no tengo ni idea de qué especie es y el de abajo del todo que tengo dudas de si será o no schwantesii.
Y por último y dedicado @Grindel una foto de los semilleros de mayo (los de septiembre-octubre pongo las fotos otro día). Dedicado a ella porque cuando leía sus posts sobre todos los semilleros que ha puesto en marcha me llamó la atención que de las primeras semillas que compró fueron los pseudotruncatella c67 de Cono's En mi caso empecé comprando por eBay, y cuando comprendí todo el trabajo que lleva sacar adelante las semillas para no saber hasta 2 años más tarde si de verdad has comprado lo que se supone que has comprado, decidí comprar en sitios contrastados y con las especies bien identificadas. Ahí vamos: - Semillero de pseudotruncatella c67 de Cono's (los puse a germinar el 5 de mayo, puse 10 semillas en placa Petri con algodón y salieron 9, así que bien). Lo único que aún no se animan a mostrar su verdadera cara, aunque parece que no tardarán. - Semillero de helmutii. Comprado por eBay. Las semillas venían de exotic-plants.de. También los puse a germinar el 5 de mayo en placa Petri (puse solo 6 y germinaron todos). - Por último, semillas mix de karasmontana. Las compré por ebay, vinieron de PantoPlant vivai (Italia) y las puse el 19 de abril. Eran unas 20 semillas y las dejé caer en el púmice, como el de las otras fotos (que como veis tiene una granulometría demasiado gruesa). Solo salieron adelante 6. Desde entonces he puesto las semillas en placa Petri con algodón y a las 2 o 3 semanas las paso a los tiestos sin separarlas del algodón. Esperaba ver las hojas verdaderas como a los 6 meses en todas, pero se lo están tomando con calma.