holaaaa..me toy volviendo locoooooo...se me antojaron en la inauguracion del verdecora..son peques pero mu chulas... alguien me dice consejos,cuidados,ubicacion,etc..si llegan a crecer y tal? muchas gracias
Pues lo ideal sería que pusieras una foto, al menos de la Haworthia, ya que cada especie o grupo de especies hace/necesita cosas diferentes. Los Lithops básicamente son todos lo mismo. Evidentemente crecen, ya que si no no serían plantas, sino piedras o plásticos. Veo que eres de Zaragoza y eso me ayuda mucho ya que al saber como es el clima de aquí sé mejor que cuidados debe darse a las suculentas aquí. Primero tendría que saber si los vas a tener en interior o exterior. En los Lithops lo más importante de todo es que no vean el agua durante todo el invierno, incluso si están en interior. Tampoco deben ver el agua mientras les dure la muda de la camisa, que suele coincidir en invierno. Yo acabo de perder hace muy poco mi Lithops marmorata durante la muda de la camisa, y eso que no lo había regado nada, pero al parecer la humedad ambiental era suficiente para pudrirlo, a pesar de que llevaba dos años y medio conmigo y había florecido y hasta fructificado. Durante el resto del año se puede regar, pero lo mínimo, como un vez al mes en junio-julio-agosto y una vez cada dos meses en primavera y otoño. Si ves que se arruga mucho aumenta ligeramente el riego pero con mucho cuidado. Aunque el sustrato en el que lo hayas comprado sea malo (muy turboso, etc), no te aconsejo cambiárselo, podrías dañar la planta. Yo a los Lithops nunca les pillo el tranquillo.... Su crecimiento es muy lento (uno o dos "cuerpos" nuevos al año) y su tamaño máximo podría ser el de una masa del tamaño de un pomelo (para esto necesitan muchos años). Te adjunto foto de unos Lithops muy viejos de Lanzarote. Respecto a la Haworthia, son en general especies mucho menos sensibles y que lo aguantan m,ejor todo. Hay excepciones, como la Haworthia truncata y su prima muy cercana Haworthia maughanii, cuyas gruesas raíces napiformes delatan una gran sensibilidad al exceso de riego. Pero en general lo aguantan todo bastante bien. Yo no he tenido prácticamente nunca problemas con Haworthias, exceptuando unas rosetas de H. chloracantha que no me llegaron a arraigar y una H. decipiens y una H. limifolia que una vez bien establecidas se acabaron muriendo. Teniéndolas todo el año al exterior las especies resistentes y metiéndolas poco tiempo en casa las más sensibles, todo ello con riego nulo en invierno. Pero el resto del año pueden tener riego incluso abundante. Algunas especies como H. glauca y el complejo de H. coarctata y H. reindwardtii, crecen de forma columnar, hacia arriba, pero la gran mayoría de las especies crece amacollando, formando grupos de poca altura y bastante anchura. Crecen más rápido de lo que uno se imagina, y yo tengo que ir haciendo un cambio de maceta al año o así en bastantes de ellas, porque enseguida llenan toda la maceta. Ésta es mi colección de Haworthias creo que en el 2003. Espero haberte ayudado. Saludos, Isidro