lithops

Tema en 'Lithops' comenzado por shu_zuhe, 2/6/15.

1. shu_zuhe

shu_zuhe

Buenas, hoy he visto mas lithops y no he podido evitar enamorarme de otra maceta pero al ser nueva en ello ando un pelín perdida. He visto que pueden haber muchos juntos pero ya que les voy a cambiar el sustrato dejando la raiz libre del que traía (consejo de una forera :icon_biggrin:, gracias) me gustaría saber que opinais de que los ponga en una maceta mas grande. Lo pregunto porque me preocupa uno pequeñin que hay entre los grandes, que no veo que se aprecie bien en la foto. Gracias de antemano y perdón por ser tan pesada pero despues de leer mucho sobre ellos todavía tengo algunas dudas como esta.

2. mari6

mari6

Pues bienvenida oficialmente al mundo de los lithops, ya no tienes escapatoria .:11risotada:.

Me parece bien la idea de separarlos, si durante el proceso notas alguno blando, con bichitos blancos o grisáceos o con pelusilla blanca, ponlo en cuarentena y evita meterlo en la misma maceta con los demás.

Así a ojo parecen todos lithops hookeri, aunque quizás se haya colado algún karasmontana :smile:

3. shu_zuhe

shu_zuhe

Muchas gracias. Mañana mismo les cambio el sustrato y la maceta. Este mundo es increible. Pareceré un poco tonta pero es que me tienen enamorada completamente, cada vez que paso por su lado me quedo mirándolos, por eso os pregunto tanto porque no quiero que se me mueran. Gracias de nuevo :icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin:

4. mari6

mari6

Son tan lentos que es normal dedicarles todos los días unos minutos (largos) de observación, a mí me pasa lo mismo :11risotada:

Mucha suerte con ellos, esperemos que no mueran, aunque algunos tienen la mala costumbre de hacerlo sin avisar (se consumen, se queman, se pudren, se secan, todo ello en 24h).

5. shu_zuhe

shu_zuhe

Asi los he dejado despues del cambio :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon: ya me tiene mas tranquila el pequeñin

6. mari6

mari6

Creo que la combinación sustrato muy orgánico + maceta de plástico no es la ideal... Se va a encharcar mucho y va a tardar en secarse, quizás si la maceta fuese de barro transpiraría más, pero así no lo veo muy bien. Un sustrato más mineral, especialmente en la parte del 'cuello' de los lithops evita humedad constante y pudrición.

Yo tengo todos en 100% grava (granulometría media, nada de arenas), así me aseguro que el agua salga por los agujeros de la maceta inmediatamente y no se quede estancada varios días.

Te pongo uno de mis lithops para que veas el sustrato (lo que se ve es lo único que hay en la maceta):

7. shu_zuhe

shu_zuhe

Pues entonces lo cambiaré. Yo lo que le he puesto ha sido sustrato especial cactus y crasas y sin apelmazar porque leí en una página que no era bueno para los lithops.

8. mari6

mari6

Puedes usar eso, pero metiéndole grava o cualquier material inorgánico. Cada uno tiene su 'receta', pero para empezar es mejor pecar de falta de agua que de exceso por un sustrato demasiado orgánico que retiene mucho el agua. Quien utiliza sustrato de cactus suele ponerlo en la mitad inferior de la maceta hasta la base del lithops donde se unen las raíces al cuerpo de la planta, y de ahí para arriba pone grava para evitar una humedad constante en la parte crasa, que es la más vulnerable.

9. shu_zuhe

shu_zuhe

¿que tipo de grava me aconsejas? Porque estoy mirando como las locas por todos lados y como dices cada persona usa una cosa distinta.

10. mari6

mari6

Yo la cojo en parques, en caminos a las afueras de mi pueblo, en la gravera de un familiar, o de esa que se utiliza para hacer cemento... Tamizo para coger las piedras de mayor tamaño y desechar la arena como tal.

Hay quien compra bolsas de grava para acuarios, de la natural, sin productos químicos ni pintadas. También están los que utilizan piedra volcánica... Cada uno busca lo que tiene más a mano y le resulta más fácil conseguir :smile:

11. shu_zuhe

shu_zuhe

Pues muchisimas gracias. Mañana buscaré a ver que me apaño. Y gracias de verdad por todos los consejos que me están sirviendo de mucho con los pobres lithops porque si no me llegas a decir nada seguro que los hubiese matado con la humedad.

12. shu_zuhe

shu_zuhe

Por fin creo que tengo mis lithops bien puestos. ¿que te parece? :smile: en el fondo lleva una capa finita de sustrato de crasas y el 99% de la maceta con arena silice para peceras.

13. mari6

mari6

Te han quedado perfectos! :smile:

Por cierto ese verdoso punteado es un terricolor, ya vas aumentando la colección!

Ahora unos días sin regar y sin sol directo pero con luminosidad, y en una o dos semanas un buen riego en profundidad. Aunque conozco a alguien que los pulveriza todos los días y los tiene bien hermosotes.

14. shu_zuhe

shu_zuhe

Pues si, por lo menos he conseguido uno, es que al verlo en la maceta me lo compre por eso mismo, el color verdoso me enamoro y ya de paso pues como venían los demas en la misma maceta pues bienvenidos sean todos :icon_biggrin: