Lithops ...

Tema en 'Lithops' comenzado por Nacho, 17/7/15.

1. Nacho

Nacho

Hola a todos, en estos días en los que estamos registrando en el centro de España temperaturas elevadas (en mi invernadero superan los 45ºC), estoy aprovechando para trasplantar los lithops, la primera foto es del contenedor en el que estan/estaban (por eso los huecos o por defunción), la provenencia de mis lithops es muy variada: Semillas, tiestos abigarrados de esos que a veces se ven...

Despues de unos cuantos meses ya llegado la hora de trasplantar a su sitio definitivo (uno por tiesto). Como estan en cuasi arena las raices salen limpias sin esfuerzo :smile:

Se ven marras, algunos por que se murieron y otros por que ya estan en su sitio

En un sustrato basicamente mineral, en tiesto de barro sobre bandeja para poder regar por inmersiòn hay ya unos cuantos hoy pondré fotos de dos de ellos.

Lithops 001( Lithops lesliei )

Lithops 002 (Lithops karasmontana)

Casi todos mis lithops son de dos cabezas, la muda de este año ha sido doble en casi todos ellos, ¿como lo hice? la verdad... ni idea :11risotada:

Perdonadme por los nombres pero así como en los cactus me se muchos en este género todavía no me he puesto.

Saludos

2. mari6

mari6

Preciosa colección :smile: se los ve muy sanos.

El primero es lesliei, el segundo es karasmontana ;)

3. Nacho

Nacho

Gracias María, una vez que los coges el truco y no los mueves de sitio son bastante fáciles, el díametro del tiesto es el mismo para todos a ver si me acuerdo y digo el díametro pero hay algunos que son pequeños, pero aún así me han duplicado cabezas.

Lithops 04 (Lithops salicola)

Saludos

4. mari6

mari6

El 4 es muy bonito, necesitaría una foto más de cerca para id, así a ojo parece salicola, pero podría ser también Karasmontana o julii.

Por cierto, ¿y el 3? Jajaja

5. manolithops

manolithops

Yo también creo que es un L. salicola.

6. Nacho

Nacho

Pues ahora no encuentro la foto, subo el cinco y esta tarde haré mas fotos, si al final identificaré a los lithops :smile:

Lithops 05 (Lithops lesliei)

Saludos

7. manolithops

manolithops

El cinco también parece un Lithops lesliei

Yo diría que con un noventaymuchos porcien de seguridad.

8. mari6

mari6

Coincido con Manuel :smile:

9. Nacho

Nacho

Gracias a ambos, tengo una duda, tengo varias macetas con lithops de cabeza doble pero deben de estar las raices entremezcladas, si se rompen las cabezas y se quedan sin raices, ¿agarran? en caso afirmativo mejor época para hacer el cambio.

Sl2

10. mari6

mari6

Enraízan con bastante facilidad. Yo ya he tenido varios casos y debo decir que me ha resultado más fácil de lo que pensaba :smile: regando o sin regar agarran bien, al menos los míos, en primavera. Pero te diré que normalmente compro lithops adultos en invierno cuando no hay que regar y en cosa de un mes están muy anclados al sustrato.

11. manolithops

manolithops

Cómo bien dice @mari6 los Lithops enraízan con mucha facilidad. Por ejemplo mira esté Lithops geyeri C274, que me llegó de Mesa Garden prácticamente sin nada de raiz y enraízo sin el menor problema:

ml_cp_1110_zps3f43508b.jpg

Los Lithops de dos cabezas no es que tengan las raíces entremezcladas sino que tiene un único sistema de raíces. En principio siempre es deseable no separarlas, porque vale más un Lithops de dos cabezas que dos Lithops de una cabeza. Mira este ejemplar de Lithops meyeri SB1125 de dos cabezas que, como se ve en la foto, sólo tiene una única raíz:

ml_cp_1112_zpsf4e35c41.jpg

En todo caso, lo normal es que cuando vayas trasplantar un ejemplar de dos cabezas veas más raíces que en la foto anterior, pero siempre te darás cuentas de que en realidad, aunque sean dos cabezas, la raíz es única, como se puede ver en el ejemplar de Lithops hermetica SH2003 que se va a la izquierda, según se mira, en esta foto:

ml_08402_zps6f0faa91.jpg

Tenemos que recordar que se trata de una única planta, de dos cabezas, pero una única planta.

12. Nacho

Nacho

Me he expresado mal, tengo varios lithops (de diferentes especies) creciendo muy juntos en substrato malo y por regla general cuando voy a separarlos se rompen todas las raices. los que tengo en sustrato arenoso salen perfectos con todas las raices.

La duda principal era si es mejor ahora, en otoño o en invierno

Gracias

13. sepio

sepio

Yo me esperaría al final del verano, mediados de septiembre. Otoño y primavera son por regla general los momentos de mas actividad para un lithops y por lo tanto creo que enraizarían mejor.
    Un saludo

14. David1971

David1971

Para mi el verano es la peor época, y la mejor quizás el otoño. Tienen que estar muy liadas las raices para que acaben perdiéndolas completamente. Y que pierdan algunas raicillas no tiene la menor consecuencia (de hecho las pierden ellos solos en época de reposo).

15. Nacho

Nacho

Hola uno que compre con número de Cole: C151 Lithops lesliei grey

Y uno de tres cabezas que ha realizado la muda muy mal esta "deforme"

Lithops 006 (Lithops Karasmontana)

Saludos