Litros,tiempo y número de goteros

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por falucho, 12/4/20.

1. falucho

falucho

Hola tengo jardín grande con árboles ( moreras y olivos) y plantas q son limpiatubos,sterlicias ,costillas de Adán, jazminero y paraguas ,alguna palmerita, dragos , plataneros y tenemos instalado un programador y riego por goteo automático me venía con dos tipos de dosificadores, tengo puesto esos q vas abriendo y da más riego q sale agua forma paraguas, el caso es el siguiente ,hoy lo he probado y a 6 rayas da 5 litros casi 5 minutos(60 la hora) y si le bajas a tres rayas das 2,5....(30l la hora), y se puede bajar más ( pone de 20 a 80 l horas ) ......
    Os cuento los tengo distribuidos 1 por planta y arbol más abierto o menos según necesidad planta......lo tengo puesto 5 minutos al dia .las preguntas son:
    -Poner dos y menos tiempo para llegar a mas sitios de planta y arbol
    - Q compre otros q den menos agua he leído q muchos dan 4l hora y ya afinar tiempo y número
    - el resumen es si sabéis cuanto suelen necesitar las plantas q he comentado en litros y veces de riego y como es mejor gestionar estos dosificadores por q me parece q los litros por planta q dan son altos por eso lo digo,y puede ser q me esté pasando ,no lo.se
    Gracias por vuestro tiempo y respuestas y ayuda

2. senaida

senaida Guest

¡Hola!

A modo de respuesta práctica...

Yo he tenido que aprender a base de observar. La experiencia me ha hecho enfrentarme a árboles y plantas que se me han muerto por exceso de riego, o otros que se me han secado.

Yo tengo 2, como los que cuentas que abren en abanico, para cada árbol. Tengo 4 árboles así, y cada uno lo tengo regulado de ditinta forma porque, por alguna razón, cada árbol (que son se especies distintas) parece que absorve el agua de distinta forma.

En cuanto a las plantas...no soy de encharcarlas mucho, y prefiero ver el suelo húmedo y regar varias veces antes que encharcar. Además, también tengo gotero por planta (estos sí son de gota) pero ir controlando el estado de la planta.

Se que es una lata, pero lo bueno es que no se tiene que hacer más que 1 vez por temporada. Además, soy de las personas que piensa que, así, también la planta percibe que me estoy ocupando de ella, y la doy mimos.

¿Litros? ¡no lo he llegado a controlar! Sí que es cierto que los del agua se aprovechan de mi en verano porque ahora se han inventado la tasa ecológica por la cual, como riego las plantas más en verano (ergo más consumo de agua) pago casi el doble. ¿tal vez será más ecológico no plantar nada?

3. falucho

falucho

,ok ,gracias ,cuántos tienes por planta de esos de gota y cuántas veces pones el riego , calculando no sabrías decirme cuánta agua y q tipo de planta? Es q no se si están sanas, soy de la zona de alicante , las sterlicias van bien,los tubos están hasta arriba de flores pero no crece a lo ancho o se puebla mucho y las costillas les cuesta tirar la verdad ,las moreras es q poco necesitan la verdad , gracias

4. senaida

senaida Guest

Tengo 1 gotero por planta.

Desconozco lo que pueda gastar, pero son 20 rosales, y cada gotero tarda, entre gota y gota, aproximadamente 1 segundo.

En cuanto al tiempo de riego, lo tengo controlado en función de la temperatura que hace de tal forma que en verano puede regar en 2 veces y hasta 10 minutos, y en época de más frío 2 minutos (si se riega).

Pero...la verdad que por lo último que está pasando (que me penalizen con la tasa "eco") estoy considerando poner un contador de agua antes del riego, y calcular si me merecerá la pena preparar un depósito sólo para el riego