lixiviado de lombriz color cafe claro

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por summer.south, 18/9/19.

  1. summer.south

    summer.south

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Chile
    hola, hace ya un tiempo que tengo lombrices y el liquido nunca me ha salido de color oscuro, tengo hartas lombrices pero su lixiviado no es del color oscuro tradicional.
    que pasa? me sale de color cafe claro
     
  2. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Sin foto...

    El color dependerá, digo yo, de lo que eches a compostar. Te aseguro que si es café saldrá color café.
     
  3. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Mi extrañeza es que consideres normal que tu compostado genere lixiviados. Entiendo que los estas reciclando ("Los lixiviados se deben recoger de la parte inferior del lecho y luego ser reincorporados diluidos al lecho para así obtener un humus de calidad." https://www.redyerba.com/usuario/til-la-roche-mendez/blog/lombricultura-2-parte).
    En cualquier caso el color dependera inicialmente (en las primeras fases) fundamentalmente de los colorantes estables (o a los que evolucionen naturalmente una vez secos) que contangan los productos que hayas introducido. De todos modos si te sale clarito suele ser indicio de que estas regando en exceso. Quizas fuese conveniente controlar ese riego y/o aumentar la cantidad de material seco/de baja humedad (paja, serrin, etc) que metes en tu compost. Lo digo pues si no es exceso de riego la otra opcion es que metas material muy humedo y si a eso le sumamos que estas en epoca de lluvias (o deberia serlo proximos al inicio de la primavera austral) suele implicar lixiviados fuertes si no tienes bien cubierta tu compostadora.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  4. BEATRIZ BEA

    BEATRIZ BEA

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires, Boulogne
    Ubicación:
    ARGENTINA, BUENOS AIRES, BOULOGNE
    yo tengo un recipiente con lombrices californianas y el liquido que se recoge en el recipiente de abajo es color oscuro, pero no color cafè. es como verdoso, colo un tè cargado, pero no totalmente oscuro. Y eso lo diluyo con agua en una regadera y se lo pongo a las plantas. 1 medida de ese liquido x 10 de agua. Nunca puro. Por lo menos eso es lo que hago yo
    saludos