Hola a todos Soy nuevo en el mundo de la lombricomposta, hace no mucho hice una con dos botes de 20 litros, perforé la base de una y las encime, simple, compre 100 lombrices y hoy son más de las que puedo contar, pero no se como debe ser el lixiviado, el que tengo es color amarillo claro, como el color del aceite vegetal de cocina, y despide un olor dulce, tanto que dan ganas de probarlo, jejeje, y no hay malos olores en los botes. Bueno si alguien me pudiera orientar, por favor, se lo agradecería.
Es bueno que no haya mal olor, pero no debería haber lixiviados, al menos no mucho. Yo no los evacuo, revuelvo para que el material seco se moje con ellos. En general es color coca-cola por lo que si es tan claro el tuyo, adivino que mojas demasiado.
Hola Trillador Gracias por tu respuesta. Debí dar más detalles. No riego mucho, como son recipientes pequeños solo he agregado una vez agua y fue al rededor de 100 ml porque note falta de humedad. Generalmente agrego cascaras de frutas, plátano, manzana, sandia, papaya, melón, algunas cascaras de huevo, cascaras de papa y tortilla. Tal vez esto genera el olor dulce. Voy a tomar algunas fotos y subirlas y a tratar de medir el ph, luego voy a probarlo con algunas plantas. Por el momento me gustaría que me dieran algunos consejos.
¿Qué PH debería tener? Supongo que no es el mismo abajo que ya está compostado que arriba donde está nuevo todo. Ahí debe ser más ácido, no? Si alguien sabe los valores correctos... Gracias.
"Correctos" ? Más bien diría "usuales" según los componentes y justamente hablando de lombrices no me preocupa ya que son ellas quienes lo neutralizan con su glándula calcífera, el proceso va progresivamente de ácido a neutral. En el hilo (alguna parte) hay unos cuántos datos pero insisto, no me preocuparía demasiado. Con que el material nuevo entre bien pre-copmpostado es suficiente, las lombris hacen el resto.