Hola a todos Soy nuevo en el mundo de la lombricomposta, hace no mucho hice una con dos botes de 20 litros, perforé la base de una y las encime, simple, compre 100 lombrices y hoy son más de las que puedo contar, pero no se como debe ser el lixiviado, el que tengo es color amarillo claro, como el color del aceite vegetal de cocina, y despide un olor dulce, tanto que dan ganas de probarlo, jejeje, y no hay malos olores en los botes. Bueno si alguien me pudiera orientar, por favor, se lo agradecería.
Es bueno que no haya mal olor, pero no debería haber lixiviados, al menos no mucho. Yo no los evacuo, revuelvo para que el material seco se moje con ellos. En general es color coca-cola por lo que si es tan claro el tuyo, adivino que mojas demasiado.
Hola Trillador Gracias por tu respuesta. Debí dar más detalles. No riego mucho, como son recipientes pequeños solo he agregado una vez agua y fue al rededor de 100 ml porque note falta de humedad. Generalmente agrego cascaras de frutas, plátano, manzana, sandia, papaya, melón, algunas cascaras de huevo, cascaras de papa y tortilla. Tal vez esto genera el olor dulce. Voy a tomar algunas fotos y subirlas y a tratar de medir el ph, luego voy a probarlo con algunas plantas. Por el momento me gustaría que me dieran algunos consejos.
¿Qué PH debería tener? Supongo que no es el mismo abajo que ya está compostado que arriba donde está nuevo todo. Ahí debe ser más ácido, no? Si alguien sabe los valores correctos... Gracias.
"Correctos" ? Más bien diría "usuales" según los componentes y justamente hablando de lombrices no me preocupa ya que son ellas quienes lo neutralizan con su glándula calcífera, el proceso va progresivamente de ácido a neutral. En el hilo (alguna parte) hay unos cuántos datos pero insisto, no me preocuparía demasiado. Con que el material nuevo entre bien pre-copmpostado es suficiente, las lombris hacen el resto.
Hola, si vas añadiendo restos de frutas y verduras no va a hacer falta regar. Sale mucho líquido y puede ser bastante claro según las cantidades añadidas, no es preocupante si no hay malos olores, puede reincorporarse si la mezcla se esta resecando o añades material seco, sino puede usarse extrayéndolo en el momento que se acumula. El ph tiende a ser ácido por el tipo de material incorporado, en principio no afecta a las lombrices aunque es mejor un ph ligeramente alcalino para evitar planarias, que depredan a las lombrices, añadir cascaras de huevo machacadas suele servir, controlando aportes de tomate (o mucho tomate muchas más cáscaras) y evitando restos cítricos. Saludos.
Un pequeño comentario con respecto a esto. Existe por la red una idea muy extendida de que no se pueden utilizar restos de cítricos con las lombrices. En realidad no hay ningún problema siempre que no se utilicen cantidades excesivas (recordemos que lo mejor es siempre aportar materiales diversos) o que se precomposte. Esto ya se ha comentado varias veces en el hilo principal sobre vermicultivo y se mostraron fotografías en las que las lombrices se acumulan entre restos de naranja sin que les cause problema alguno: http://foro.infojardin.com/threads/vermicompostaje-procesos-a-considerar.1363/ Un saludete
Jose Luis, en relacion a las naranjas, se las has echado sin precompostar o precompostadas? Lo digo porque yo tengo varios naranjos y en invierno sacamos mucho zumo, pero cuando la naranaja se descompone se llena de un hongo verde y polvoriento y no se si sera toxico para las lombrices. Se que a los insectos no les gusta porque en las naranjas podridas del suelo hay insectos dentro del citrico hasta que el hongo recubre toda la cascara de la naranja, luego desaparecen. Alguna informacion al respecto?
Los restos de naranjas y otros cítricos van mezclados con otros restos vegetales y abundantes cáscaras de moluscos y huevos... Al hacer aportes en diecisiete big-bags de metro cúbico no hago apenas precompostaje aunque si hidrato en verano. Jose Luis
Me sumo a los comentarios que resaltan la calidad alimentaria de las naranjas para usar en vermicompost. He probado añadiendo últimamente bastantes cítricos al pre-compostaje (siempre tratando de lograr un equilibrio con el resto de materia orgánica) mezclando restos fibrosos como blandos, aportando cáscaras de huevo molidas (conchas u otras reservas de calcio), aireación, humedad y nivelación en las dosis de nitrógeno/carbono. En vermicompostaje a escala domiciliaria se recomienda darle una previa degradación a los residuos para evitar que se produzcan fenómenos anaeróbicos (recordar que se usan cajas o recipientes muchas veces herméticos) y por tanto el riesgo de mortalidad o huidas de las lombrices. Saludos