Lixiviados en plantas comestibles.

Tema en 'Hacer compost. Compostaje (temas de 2014 a 2023)' comenzado por ValentinaAllan, 23/9/15.

1. ValentinaAllan

ValentinaAllan

Desde que empecé mi jardín he decidido no usar químicos en ellos. Pero hace un tiempo me ha entrado una plaga de pulgón en mi hierbabuena, va y vuelve, especialmente cuando están creciendo nuevas plantas. La pregunta es la siguiente, que tan contraproducente es aplicar lixiviado de compost diluido en agua sobre la hierbabuena? ¿ Puedo consumir la hierbabuena aun si aplicó el lixiaviado?

2. Trillador

Trillador

"Lixiviado de compost"? Yo no lo haría.

Si fuera lombri-compost si, dudo que pueda ser contraproducente en ningún sentido y con un buen lavado también las consumiría.

3. Piecita

Piecita

si el compostador solo contiene vegetales no hay peligro pero si añades estiércol o cáscaras de huevo... yo tampoco lo haría

4. Liberrimo_B.

Liberrimo_B. Cantando al sol como la cigarra (8)

El lixiviado es el residuo líquido que se produce en el proceso de compostaje/vermicompostaje, por lo tanto, aún no logra niveles de higienización y estabilización. Lo que quiero decir es que puede resultar muy fuerte o incluso nocivo para las plantas. El té de humus podría venir mejor, pero siempre en dosis prudentes. Me parece haber leído por ahí que el humus además de tener múltiples bondades y características formidables como abono, tiene cualidades fungicidas...aunque prefiero no arrancarme con los tarros (por no tener la certeza).

-Revisar el hilo sobre vermicompostaje o el tablón de información sobre plagas y fitosanitarios publicado por jlnadal-

Nota: Para los pulgones siempre está la alternativa natural de construir nidos de mariquitas o chinitas (Coccinellidae/Coleópteros) ya que gozan de atrapar Hemipteros (plagas de huertos) dentro de los cuáles se encuentran los pulgones. Además se construyen muy fácil con madera y bambú y se instalan en las inmediaciones del cultivo.

Suerte!

5. Piecita

Piecita

Que yo sepa el te de vermicompostaje o de humus no es fungicida, lo que sucede que al estar la planta más sana y nutrida es más resistente a cualquier enfermedad.... así que funciona de maravilla de preventivo, si rocias la planta se hace más resistente también a plagas pero tiene que ir rebajado con agua, antes de ser pulverizado. creo que 1 parte de humus por 10 de agua.

6. Liberrimo_B.

Liberrimo_B. Cantando al sol como la cigarra (8)

Piecita concuerdo contigo sobre la acción "preventiva" del humus o de sus derivados, té o destilados. Tú explicaste mejor lo de la inmunidad que significa para la planta el tratamiento con ese tipo de abono.

En varios lugares se menciona que la proporción ideal es 1:10 (humus/agua).

Saludos!

7. ilex

ilex

También parece que si es de base fungica, estos hongos colonizan la superficie de las hojas desplazando o dificultando la colonizacion de las mismas por parte de hongos "malos".

8. Piecita

Piecita

Ahh, pues eso no lo sabia. Gracias, siempre se aprenden cosas nuevas por aquí :eyey::eyey::eyey: