Buenas a todos. Tengo tres bidones de 1000 litros en batería que son los que uso para el riego del huerto, lleno los bidones con agua de un pozo (sondeo), y luego por medio de programadores riego el huerto, bueno, pero el problema es que el huerto ha crecido algo, y al huerto en ocasiones pueden pasar 15 días hasta que vuelvo, y claro, a veces están vacíos y el suelo muy seco (bueno, ahora no, pero en pleno verano si). Podría poner otro bidón , pero es que tengo uno más para unos rosales y otras plantas y cuando voy me da un poco de miedo secar el pozo, con tanto bidón de una vez, aparte de la paliza que le doy a la bomba. Había pensado poner un programador que mande a la bomba arrancar cada tres o cuatro días un tiempo, sería cuestión de calcularlo, pero me da miedo que falle algo y quemar la bomba, otra sería poner dos, y malo será que fallen los dos. En fin, no sé que hacer, si conocéis algún modo de resolverlo, o si lo que he pensado puede funcionar y sabéis de algún programador de confianza os agradecería la ayuda. Gracias de antemano y un saludo.
Depende de la superficie que tengas. La bomba que yo tengo me da un caudal de 800 l/h con una altura manometrica de 5 metros, el problema es que el fabricante te dice que no debe funcionar mas de media hora seguida. Si pones los programadores de tal forma que no te gasten mas de 400 l/h (con mi altura manometrica) cuando lo reponga solo estar funcionado media hora. La solucion mejpr, creo es poner 2 boyas de corte electrico, una en el deposito para que corte la entrada de agua cuando se llene y otra en el pozo para que no funcione si no mana agua. El coste de ambas boyas esta en unos 35 €
Gracias Jandro, la del depósito si puedo ponerla, pero la del pozo no (o no sé hacerlo), es por sondeo y está bastante profundo, lo veo muy bien para mandarla cortar, pero para mandarla arrancar no, sé que las hay de bajo nivel, imagino que es la que tendría que poner. Muchas gracias.
Yo las que tengo son del tipo https://autosolar.es/accesorios-bombas-de-agua/interruptor-de-nivel-espa-pozo-y-deposito-in15_precio?gclid=CLf1w6-nv8gCFQXkwgod7pEAQQ y sirve tanto para el deposito como para el pozo. De todas formas si lo que tienes es un sondeo bastante profundo no creo tengas problemas de que se agote si lo que haces es llenar solo 2.000- 3.000 en un semana. De todas formas su funcionamiento es muy simple y se podrían poner en un sondeo sin problemas
Hay bombas con boya de nivel interna, especial para lugares muy pequeños, como tubos de sondeo, en lugar de la boya con cable externo. No encuentro documentación al respecto. También tienes la opción de poner una boya en el depósito que funciona como interruptor de nivel: http://www.gallegohermanos.com/prestashop/product.php?id_product=5201 Aunque para que funcione correctamente sería necesario que implementases un relé de nivel. Aún con todo, considero necesario la boya en el nivel para proteger la bomba en caso de un descenso del nivel del agua del pozo. Un saludo.
Muchas gracias a los dos, viendo las características de la bomba he visto que tiene guardamotor y parada por vaciado incorporada, y eso me tranquiliza bastante la verdad, voy a probar a poner un temporizador diez minutos cada cuatro días, es un poco chacabacano pero bueno, da un caudal por curva de 2200l/h a los 120 metros, y tengo alguno mas a si que calculo que entrarán en torno a los 300, vamos que me da cuartel hasta que llegue yo. Muchas gracias de nuevo a los dos y un saludo.