Llenar un terreno de varias has. con Erinacea?

Tema en 'Varias especies de arbustos' comenzado por yomismo01, 8/8/22.

1. yomismo01

yomismo01

La mayor parte del año está verde pero desde Junio a Septiembre se seca completamente y ver todo tan seco y amarillo no agrada. Solo quiero hacer que una parte (1-2 has) del terreno queden al menos moderadamente verdes.

He visto en la zona (aunque en la montaña) que crece el enebro rastrero (este que si pisas rebotas). ¿Sería factible utilizar este arbusto para conseguir lo que quiero? Entiendo que si crece naturalmente en la montaña (a pocos km) que no tendrá problemas para crecer en una zona más baja (800 metros). No creo que haya tiendas donde vendan enebro rastrero así que ¿cómo podría hacer que se reproduzca en mi terreno? Voy a la montaña y corto unos cuantos trozos y los pongo en macetas y luego transplanto? Entiendo que brotarán sin problemas porque no creo que necesiten mucha agua al ser de la misma zona y entiendo que sobrevivirán sin mucho problema.

Algún consejo?

Es en este tipo de paisaje donde quiero llenarlo de enebro rastrero para que se vea más verdor en verano (la foto está hecha a principios de verano así que no se ve todavía totalmente seco y amarillo como en Julio-Agosto-Septiembre). Solo quiero que haya un zona con verde, evidentemente no pretendo cambiar el ecosistema del área.

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

¡Qué preciosidad de dehesa! Te agradezco que no quieras arrasar con todo el valioso ecosistema sino sólo cambiar un par de hectáreas para transformarlas en un jardín artificial particular.

Creo que esos enebros, una vez despejada la zona de hierbas que le harán competencia para establecerse y por la luz, podrán prosperar sin problemas siempre que de vez en cuando les des un riego adicional a todos (sobre todo en verano), riego que compensará la mayor temperatura de esa zona más baja, motivo por el cual no crecen ya previamente de forma natural en esa zona. Incluso puede que con el tiempo el mantenimiento se reduzca sólo a regar y no haga falta volver a eliminar las hierbas, dependiendo de cómo se desarrollen los enebros.

Claro que hay tiendas donde venden multitud de especies y notoespecies de enebros y sabinas rastreros de todo tipo. Pero no van a ser el mismo autóctono de allí. Serán cultivares de jardinería y especies exóticas, sobre todo de Juniperus chinensis, Juniperus horizontalis y Juniperus x media. Y por cierto esos soportarán mucho mejor el clima mesófilo de la zona, no serán tan orófilos como el autóctono, que por algo no está ya cubriendo la zona (si pudiera vivir allí sin ningún cuidado, ya estaría todo lleno).

Si vas a la montaña y coges unos cuantos trozos de enebro, lo que conseguirás será... unos cuantos trozos de enebro, y puede que además, alguna multa del Seprona. Las coníferas difícilmente se pueden reproducir por esquejes, imposible no es, pero se requiere práctica, habilidad y suerte. De semillas es como tendrás mucho más éxito, aunque por supuesto, eso tardaría mucho más que comprar los enebros ya crecidos en un vivero.

Dado que lo que quieres es cambiar el pastizal agostante por un ecosistema de arbustos perennifolios, ¿te has planteado que en vez de tratar de llenar todo con una especie que no se da por allí, podrías usar los propios arbustos que permanecen verdes en verano y que se ven en la zona? En esa foto veo una retama y varias jaras llenas de flores... (o puede que sean rosales...)

3. Los enebros como te ha dicho @Isidro es imposible por esquejes. Y por semillas es muy complicado, yo lo he intentado y no me germinó ni uno, y si consigues que te nazcan alguno, al principio son muy delicados, y probablemente te tuvieras que esperar una década para que midieran 1 metro.

Algunos arbustos que produzcan bayas como el myrtus communis, Cotoneaster sp. o el madroño serían muy interesantes.
    Otros también muy recomendables: romero, Teucrium fruticans y Atriplex halimus.

4. yomismo01

yomismo01

Quizá esté yo acostumbrado a ver este tipo de paisaje y por eso no le vea el encanto pero ¿por qué crees que es bonita? No digo que no me guste pero es la dehesa tan buen ecosistema? Por ejemplo en esa zona de la foto tiene muy poca tierra hasta el lecho de roca, es decir, se excava 5-6 cm (y en algunas zonas 1-2 cm) y ya te aparecen piedras, por lo que es un suelo "pobre" para plantar otras cosas. Entiendo que para insectos y otros animales pueda ser útil porque además es totalmente natural (no hay replantaciones de árboles) y entiendo que eso favorece que haya muchos insectos (los hay). Para mi gusto hay otras áreas cercanas más estéticas, especialmente las cercanas a las montañas.

Te agradezco la explicación, me has ahorrado mucho tiempo en no tener que ir a la montaña a recolectar enebros viendo que difícilmente van a prosperar. De los que dices el que creo que hay en la montaña de manera natural es el horizontalis (tengo que buscar fotos porque el de la montaña no crece tanto en altura, de hecho siempre lo he visto tapizando rocas y a poca altura (no sube más de 6-10cm de alto). Es el que me gustaría tener, algo que tapice el suelo y que no suba mucho de altura (para poder seguir viendo en profundidad el paisaje) y sin ver el suelo amarillo y seco.

Lo que se ven al fondo son retamas y jara pringosa (de hecho, está absolutamente lleno de pringosas). Me gustan pero crecen de 1-3 metros en altura, y yo lo que quiero es unos arbustos más horizontales que tapicen el suelo para evitarlo ver tan amarillo en verano y que tengan poco mantenimiento pues no voy siempre en verano y me costaría regarlo habitualmente. Por cierto, las pringosas son espectaculares en floración. Cuando hay poca luz y ves todo lleno de miles de flores blancas parecen que te estén dando luz en la oscuridad. Tb se ponen hasta arriba de insectos de todo tipo.

5. Cotoneaster horizontalis es un gran candidato. Luego en plan más herbaceo perenne o subarbusto está el romero rastrero, también el Hypericum perforatum o el calycinum que según leo es más rastrero todavía. También la Ruta graveolens es buena planta, aunque es más bien un mini-arbustito, se podría ir reproduciendo por su cuenta e ir tapizando zonas, por mi lugar que es también muy pobre he visto ejemplares.

6. yomismo01

yomismo01

En realidad no quiero que crezcan 1 metro (de alto) sino que se extiendan horizontalmente (no sé si es más rápido el desarrollo horizontal). Gracias por los que me comentas, estoy viendo fotos y están bien (aunque demasiado altos) pero creo que no prosperarían en un sitio tan pedregoso y con poco sustrato de arena. Estoy viendo otro hilo donde hablan de la lippia-nodiflora, tendré que ver si esto prosperaría en esta zona y con este tipo de suelo.

¿Qué otras opciones hay? Solo quiero una pequeña zona con más verdor en el suelo (que aguante el verano y las olas de calor si es posible). Tampoco quiero esperar 5-10 años a verlo mínimamente cubierto. Si no hay opción tendré que mentalizarme pero esperar 10 años para ver poco recorrido...pues casi es peor.

7. yomismo01

yomismo01

De todos los que se han dicho en este hilo, ¿cuál es el que tiene menos dependencia de agua y que podría aguantar mucho frío en invierno, no demasiadas lluvias, y bastante calor en verano (35-38º durante semanas, y 38-40º con olas de calor)? ¿Y el que crees que tardaría menos en prosperar y abarcara más espacio horizontal?

Tengo que buscar alguna foto de los enebros que vi en la montaña y que son horizontales (no suben de la altura de una bota y cuando pisas encima literalmente rebotas) y quedarían muy bien en este área. Aunque está claro que por algún motivo (más calor, menos agua) no lo he visto en la zona llana, a pesar de que está a muy pocos km en línea recta.

8. yomismo01

yomismo01

Ya he encontrado 2 fotos del tipo de arbusto tapizante que me gustaría tener en esta parte de mi terreno. Aunque las fotos están hechas en invierno entiendo que en verano a pesar del calor (aunque supongo que 2-4C menos en zona de media montaña donde están hechas la fotos) se siguen manteniendo verdes (quizá no tan intensas pero verdes).

Y en esta foto se ven 2 tipos de arbustos. En el cuadrado negro parece que es otro tipo de arbusto diferente. Y entiendo que en el cuadrado rojo es el mismo que la primera foto. Correcto?

No sé si estos prosperarían 500-600 metros más abajo.

9. Para eso no te va a quedar más remedio que comprarlos de vivero, yo tengo uno horizontal que lleva 10 años plantado, y si que me ha crecido bien, abarca unos 2 metros de ancho. Es uno de estos: PLANFOR : vivero y jardinería, venta en línea de plantas y productos de jardín - Formulaire recherche
    Pero tiene riego regular y añadí bastante tierra y materia orgánica cuando lo planté.
    Luego planté otros 2 ejemplares de otras especies pero apenas crecieron y terminaron muriendo.

Para lo que buscas de reproducción por esquejes, rastrera, y esas condiciones la que parece ideal es Sedum sediforme. Otra que podría funcionar es el Carpobrotus edulis, el problema de ambas es el tema frío, creo que lo que aguantan es en torno hasta -7 o -9...

En cuanto a las otras plantas que te he puesto... son poco exigentes, aunque el cotoneaster horizontalis supongo que necesitaría algo más de agua. Tienes que tener en cuenta que si ahora en esa zona de dehesea no crece nada por ahí, no puedes esperar milagros... por lo que donde plantes deberías añadir materia orgánica, por lo menos 50 litros por planta.
    Luego para el tema de la falta de agua, si esta drena muy bien deberías hacer unas pequeñas hendiduras de tierra alrededor de los arbustitos para que cuando llueva se acumule más humedad por ahí. Y también cubrir todo su perímetro con restos de hojas/ramas y piedras, para que se mantenga más la humedad.

Y es muy importante el momento en el que las plantes, lo ideal es tras las primeras lluvias de final de verano u otoño.

Eso no creo que sea enebro...

10. Amadeu

Amadeu

Antes de empezar a plantearte el cambio que pretendes hacer, sería conveniente que tuvieras en cuenta algunas consideraciones:

- La finca que pretendes plantar, parece que está en secano y la tienes sin riego. Cualquier plantación sin regar se desarrolla de forma extremadamente lenta, y gran parte de las plantas jóvenes muere por el clima a lo largo de los años siguientes.

- Supongo que a esa gran finca le dedicas un tiempo limitado. Si plantas arbustos, tendrás que limpiar y desherbar de malas hierbas la zona de plantación para elliminar la competencia y permitir que se desarrollen. Esto te llevará mucho tiempo y dedicación periodica.

- Los macizos de rastreras plantados en extensiones enormes, pueden quedar un poco agobiantes cuando crecen. Normalmente se combinan zonas plantadas, con zonas desnudas, que, o bien se pavimentan, o bien se cubren de áridos, ya sea gravilla, o arena apisonada tipo albero.

Es decir, la elección de las especies adecuadas, en esta fase del diseño es lo de menos. Lo primero que debes plantearte es si estás dispuesto a dedicar un tiempo bastante grande a plantar y mantener este terreno. Si quieres que las plantas prosperen sería conveniente introducir riego por goteo en los macizos, y combinar los macizos con extensiones de áridos, por tanto, inversión económica.

Por tanto, si quieres un terreno de bajo mantenimiento y baja inversión, lo mejor es que dejes que la naturaleza siga su curso y lo dejes como está, y aprendas a apreciar la áspera belleza del matorral mediterráneo.
    Puedes mejorar un poco su aspecto pasando un cortacésped en verano y cortar toda la hierba seca, o bien, si conoces algún pastor por los alrededores, dejando que un rebaño de ovejas paste ese terreno un par de días, y te lo dejarán limpio de hierba seca hasta la siguiente primavera.

11. Amadeu

Amadeu

Si tienes una gran finca, y quieres ajardinar una zona, mejor que ajardines la zona más próxima a la vivienda. Ese caso, extiende tubos de goteo conectados a un programador, y planta y cuida una zona limitada. Te resultará más agradable tener un jardín más verde y con flores cerca de la vivienda, y si diseñas una zona pequeña, mucho más fácil de cuidar y mantener.

El contraste con el monte agreste de alrededor seguro que quedará bien.

12. yomismo01

yomismo01

Ya me lo han identificado como Erinacea anthyllis en otro hilo.

Estoy leyendo que a pesar de que requiere pocos cuidados...aun así hay que regarlo 2 veces por semana en verano...dificil hacer eso en mitad de un terreno en medio del monte y menos cuando hay 36-38º o una ola de calor. Aquello es el infierno con todo seco y amarillo. Quizá tenga que emplear los trucos de la botella de goteo, no sé si resultarán efectivos.

13. yomismo01

yomismo01

Estoy mirando por internet y me gustaría que quedara con la combinación de estas plantas (o parecidas en tamaño y colores). Obviamente sin la decoración de piedras. O con la erinacea de este hilo. No quiero arbustos más altos.

https://www.guiadejardineria.com/18-plantas-cubresuelos-con-flor/

18-plantas-cubresuelos-con-flor-07.jpg

Con esto para poder mirar al suelo y no verlo todo amarillo y seco me daría por satisfecho. Otra cosa es que sea factible y no se estropee de 1 año para otro.

14. pvaldes

pvaldes

La planta verde en esa foto es Sedum spectabile, muy recomendable para la idea que tienes y atrae mariposas (aunque en invierno se seca)

EDITO. Me he equivocado, parece más bien una labiada aromática.

Erinacea rasca con sus pinchos, tenlo en cuenta si la pones cerca de caminos. Los enebros rastreros pueden ser más suaves. Como buena leguminosa seguramente se trasplante mal, y sea mejor sacarla de semilla.

15. yomismo01

yomismo01

¿Crees que cualquiera de las que se ponen en este hilo (especialmente la erinacea y las de la última foto que puse) mantendrán el verdor durante pleno verano (35-38C +olas de calor)? O se tornarán moderadamente amarillas? Si no las riego 2 veces a la semana en verano simplemente se secan y hay que ponerlas al año que viene de nuevo, o simplemente amarillean y en cuanto que haya algo de lluvia reverdecen?
    El sistema de botella de plástico con agua y presión, ¿funcionaría como sistema de riego para el verano para este tipo de arbustos? El problema tb es que al ser de reproducción horizontal quizá 1 botella de agua no llegue a toda la extensión. Cómo lo solucionarías para que sea efectivo?