Llevo 3 pudrición en la corona, hoy otra nueva :(

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por matrinxd, 11/11/15.

1. matrinxd

matrinxd

Ya se que hay muchos post sobre éste tema, pero me decido ha exponer este caso que sería si no consigo ( con vuestra ayuda, desde luego) salvarla, sería mi 4ª phal que perece por ese motivo. Y porque también opino que cada caso es distinto.
    Las otras que perdí me dolió menos, pues ya cuando me las dieron estaban muy mal y la otra que me compré por inexperiencia (utilicé agua oxigenada y azufre para sellar) no pude salvarla, pero si que las vi venir...
    Anoche antes de irme a dormir buscando moho en las que me faltaba por mirar me encontré con ella y me dije, -oh no, no puedo más, ésta casa es un nido de moho-. Le hice agujeros más grandes y le eché fungicida.
    Os relato con fotos:

Cómo podéis ver más turgente las hojas imposible, anoche no podía ni sospechar lo que esta mañana, nada más levantarme he subido con el café a verla y meterle mano, o sea, a sacarla de la maceta y lavarla con lejía y tal...:roto:

he cogido tirria a los cuellos amarillos en cualquier planta, pero es que con las phal tengo demostrado que es infalible: pudrición en la corona. :cry:

Antes de empezar a intervenirla subo el estado de la cuestión.

Mil gracias, os quiero sin remedio. :beso::beso::beso:

2. Rebegran

Rebegran

Yo detuve una pudrición de corona y @Nikitta también con lo que le dije.

Lava la planta entera con aghua y lejía, cepilla con un cepillo de dientes suave todo lo bnegro que veas y la corona, luego lavas bien con agua sola, secas la corona y las axilas, vuelves a plantar y a cuidar como de costumbre, solo te sugiero que le pongas el fertilizante en el riego en baja dosis y en cada riego.

Yo detuve la pudrición de corona en una mini y me ha dado dos keikis, sí dos, increíble jajajaja... Lo malo es que ahora debo esperar mucho, lo bueno es que no murió.

Limpia bien sus raíces.

Luego de plantar, esperas 5 días para empezar a regar.

Un besote :beso::beso::beso::beso:

3. Nikitta

Nikitta

Sigue las indicaciones de Rebegran, y verás como se salva como la mía.

Mucha Suerte.

4. Agosto

Agosto

Yo también vivo en Valencia y estoy hasta el gorro de la humedad... Estas noches estamos entre el 95 y el 100% de humedad, no se seca nada.

Yo este año he teansplantado varias phals a bolitas de arcilla en lugar de corteza, me da la impresión de que se seca antes y las plantas están más contentas. Por lo menos, están echando raíces con toda alegría.

5. Bettania

Bettania Siempre encuentro la paz cuidando mis orquídeas

A ver si sirve para Valencia, en buenos Aires, no tenemos pulmones sino branquias, imaginen :999997dedoabajo:, cuando sello una planta con hongos, hago una pasta de canela, cera de abejas y un poco de jalea real,(apenas), se hace como una cera y se coloca con mucha facilidad y así salve un par, parece que la mezcla evita que el hongo ingrese nuevamente cuando se humedece la canela, por el resto lo que dice Rebagran esta de 10, Matrinxd tranquila que todos te echamos buena onda :beso: :Thumbsup:

6. Que genial estaría tener esa humedad acá...
    Si su problema es la humedad relativa en esos niveles... rieguen con menos frecuencia, además de que pueden cambiar a un
    sustrato mas inerte como lo pudieran ser las bolitas de arcilla expandida como te los dice @Agosto .
    Haz intentado hacer riegos por inmersión... (casi de seguro ya haz intentado todo), y haz intentado montar en alguna placa con musgo?
    Me imagino que si tienen esa humedad constante no suena tan descabellado, además de que de esa manera la planta suele crecer
    de ladito y evita almacenar en sus hojas agua, que cause a la postre la pudrición de corona.

7. Rebegran

Rebegran

Aquí traigo a mis keikis basales de mi mini, la pobre empezó a sacar el primero cuando yo ya había empezado a buscar una mini igual para sustituirla porque la daba por muerta jajajajaja pobrecita mía.....

Aquí se ven los dos [​IMG]

Y aquí se ve una nueva hoja que ya viene del más grande [​IMG]

Hoy en día, para mi no hay mejor desinfectante de amplio espectro que la lejía (cloro) jajajajaja

8. Rebegran

Rebegran

@Agosto justamente por lo de la humedad (en mi caso por tenerlas dentro de casa "la mayoria") he pasado muchas a macetas de barro, prefiero tener que regar más, lo único malo es que no le veo las raíces, me guío por la turgencia de las hojas y el poco sustrato que veo por el agujero de drenaje para regar.