Lluvia: Cactus que le cae en ¡Sevilla! la tromba de agua de lluvia

Tema en 'Cultivo de cactus' comenzado por Cobi, 21/10/06.

  1. Cobi

    Cobi

    Mensajes:
    2
    Muy buenas, me he pegado el mes de Setiembre, con un calor de demonios en Sevilla, preparando una supermaceta vacía que estaba llena de piedras de obras (y mucha mierda).
    Así que me puse manos a la obra para darle uso al macetón, lo limpié, me fui al parque, cogí mucha tierra y muchas hojas secas, y a la maceta. Luego más tierra, esta vez del todo a 1 euro, un kilo o dos de tierra, también pa la maceta, y un calor de narices. Y al final, como la tierra del parque vi todo tipo de bichos, le eché al macetón un poco de nicotina diluida en agua, para matar a buena parte de la familia de bichos que me traje del parque.

    Una vez concluida la operación, y esperando un par de días para que se secara la tierra, meto el cactus (pequeño), lo dejo tranquilo 2 o 3 días y ahora de pronto se va el calor de más de 30 grados y comienza a bajar de pronto las temperaturas y a llover a cántaros en Sevilla (una semana sin parar, y hoy también). Vaya mala suerte, dos semanas trabajando la maceta y ahora se pone el tiempo así..:martillo:. Durante toda la semana he estado mirando el macetón si salía o no agua, y salía. Y por si tuviera alguna duda, y dado que el maceton pesa lo suyo para guardarlo en alguna parte (e incluso para moverlo mucho), con destonillador en mano me he asegurado que no estuviera taponado el macetón por debajo para la salida de agua.

    He pensado cubrirlo con algún plástico para que no le cayera más agua pero también he pensado que el plástico podría quemar el cactus con el sol (pues de sol no se podrán quejar cuando se acabe la lluvia porque les da todo el día). ¿Que hago?, en Sevilla no suele llover en invierno pero es que no puedo sacar la maceta, ¿aguantará 3 o 4 días más el cactus o le pongo un flotador para que se vaya apañando?.

    Estoy asustado y desesperado... A ver si alguien me da una idea..
    Muchas gracias

    PD: Al lado del cactus hay otro macetón con una aloe vera pequeña que se estaba muriendo, me parece que está tan contenta con tanta lluvia, está creciendo y se ha puesto verde con tanta lluvia... que extraño..:sorprendido:
     
  2. Gema_

    Gema_ A.A.C.S.S.R.A

    Mensajes:
    4.423
    Ubicación:
    Rincón de la Victoria (Málaga)
    Re: Cactus que le cae en ¡Sevilla! la tromba de agua de lluvia

    Hola, que tipo de cactus es?
    La verdad, es que lo dejaria donde está, nuestro clima es tan diferente.
    En mi caso y tambien vivo en Andalucia, cuando llueve (cosa tan rara) y llueve mas de una semana, sigo dejando los cactus afuera, aunque los pueda mover, cuando salga el sol ya se recuperaran, esto es como una cura, y en primavera en el caso de las mammillarias se ponen preciosas de flores. Pero claro, ya no los riego en mucho tiempo.
    Tambien tengo un aloe transplantado, que me estaba dando penita de lo feo que se estaba poniendo y en esta casi semana de nublando y aguita (poca pa la que deberia de caer) se esta poniendo precioso.
    Espero haberte ayudado algo.
     
  3. unaseitunita

    unaseitunita Jimmy hablame por favor!

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Cadiz, Andalucia, España
    Re: Cactus que le cae en ¡Sevilla! la tromba de agua de lluvia

    Hola , no se si te servira de ayuda pero yo a mis cactus le he puesto de drenaje unos cantos de rio grandes . Los compre en la tienda de todo a 1 euro, un par de bolsas y te aseguro que escupen toda el agua, la tierra me la prepara un amigo de mi suegra en el campo. Lleva arena , tierra y creo que guano ,, pero no se la receta , me limito a pedir :smile: y me la dan :meparto: Si quieres pregunto que es lo que lleva y en que proporcion.
     
  4. Juna

    Juna Mujer,Madre y Abuela!!

    Mensajes:
    6.093
    Ubicación:
    Jaen...Andalucia
    Re: Cactus que le cae en ¡Sevilla! la tromba de agua de lluvia

    Hola Cobi!!! Bienvenido al foro...:beso:

    A mi me a pasado mas o menos como a ti.....a llovido tanto que han regao pa un año por lo menos...:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    Ayer los tape con un plastico porque hoy sigue lloviendo....
    Solo espero que el frio (heladas) no sean muy tempranas este año...porque aqui en Jaen donde yo vivo son frecuentes....
    Que dios nos coja confesaos:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    eso si!!! yo hasta marzo ni gotica de agua:smile: :smile:
     
  5. Cobi

    Cobi

    Mensajes:
    2
    Re: Cactus que le cae en ¡Sevilla! la tromba de agua de lluvia

    Hola, vaya que de respuestas!:sorprendido:
    Hecate, mi cactus es como este pero más pequeño (poco más de la mitad del cactus de la foto):

    3cac.jpg

    Y creo que el mío es un mammillarias (por esta foto que veo), así que con el calor que debe hacer en primavera en Sevilla, a ver si le salen flores y se pone grande.

    La verdad es que otra opción no me queda, porque no puedo mover el macetón aunque hoy me he animado porque no ha llovido en Sevilla (y si ha llovido muy poco muy poco, pues no me he enterado).

    De todos modos al ser tu también de Andalucía me has dejado tranquilo con tu ejemplo, me has dado una esperanza de vida a mi nuevo hijo!!, espero que no se pudra.

    Del Aloe Vera me dijeron cuando tuve la primera que en el rellano de la casa con la iluminación natural de la ventana vivían bien, pues nada viven bien pero desde luego en el rellano no (y eso que había una ventana bien grande encima de la Aloe). Tuve que tener un cuidado extremo con la planta porque era pasarte de la ralla en dos gotas y se moría, no obstante dio hijos y esos los llevé a la ventana a una maceta mediana/pequeña, y estas con el sol del día (ahora si les daba el sol) de la mañana le han dado una vida impresionante, no cabe un alfiler de tantas aloe veras que han salido nuevas.. (que por cierto no sé ya que hacer con ellas, esto es una ruina, como crecen (dentro de 6 meses o las regalo o no sé que voy a hacer..))

    Unaseitunita, no sé que son los "cantos de rio grandes" que me comentas, no caigo, ¿me puedes dar otro ejemplo?, porque como sea fácil igual lo hago porque en las ventanas de mi casa ya no puedo meter más macetas, así que estoy ocupando la azotea... :smile:

    Juna a mi me va a dar pena no regar los cactus hasta primavera, en Febrero algunos meses ya hace cierto calor (en Sevilla), y en Marzo ya hay calor casi seguro. Bueno, voy a intentar no regarlas.. Con eso de no saber exactamente si dentro de 2 o 3 meses le hará falta agua o no siempre termino aplicando el dicho de que mejor sobre a que falte..:-?
     
  6. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Cactus que le cae en ¡Sevilla! la tromba de agua de lluvia

    Bienvenido al foro, Cobi. Yo pienso lo mismo que Hecate, los cactus están acostumbrados a lluvias torrenciales seguidas de largas temporadas de sequía, así que no creo que se estropeen porque los dejes fuera.

    Por algunas de tus frases, parece como si te hubieras mudado a Sevilla recientemente. ¿Es así? Ah, y un último apunte: en Sevilla, sí que llueve en invierno, aunque no tanto como en otoño. Una muestra de ello:

    Clima_Sevilla_%28Espa%C3%B1a%29.PNG

    Saludos y buena suerte.
     
  7. Asturias

    Asturias "Puxa Alonso"

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    Asturias (Interior)
    Re: Cactus que le cae en ¡Sevilla! la tromba de agua de lluvia

    Si es como la de la foto es Mammillaria backebergiana...

    Suerte con ella!!!

    Un saludo y bienvenida.
     
  8. unaseitunita

    unaseitunita Jimmy hablame por favor!

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Cadiz, Andalucia, España
    Re: Cactus que le cae en ¡Sevilla! la tromba de agua de lluvia

    Los cantos de rio son esas piedras que estan en la maceta de la foto que has puesto . Los que yo te digo son un poco mas grandes