Buenas tardes compañeros! Hoy os traigo una nueva consulta al foro, que en este caso, es sobre mi hortensia. O bueno, más bien lo que queda de ella... Los veranos son muy malos para mis plantas, porqué cuando me voy no tengo a nadie que se quede a su cargo. Básicamente es como la ley de supervivencia, sólo las más fuertes resisten. En este caso parece que mi hortensia no es una de las afortunadas, puesto que de la pobre sólo quedaron cuatro palos secos... A pesar de ello, la he seguido regando con la esperanza de que resucitara y al medio mes... rebrotó. Sin embargo, y como podéis ver, no tiene un aspecto muy saludable, aunque sigue sacando brotes nuevos. La verdad es que no es la primera vez que me regalan una planta de estas. Ya debo haber tenido 4 o 5... y todas con el mismo resultado. Acaban haciendo de abono para el sustrato... algunas después del verano y otras tras el rebrote de un segundo año. ¿Creéis que podría recuperarla de alguna forma? Pd: para el riego en verano cuando no estoy en casa, he probado eso que dicen algunos de la botella de agua (de 8L para dos meses) y el cordón, sin mucho éxito...
Si no sueles estar en casa bastantes días en verano estas plantas lo tienen muy mal. Su traducción del latín al castellano es "Chupadoras de agua" más o menos. Si quieres tener estas plantas lo mejor es que les pongas un riego programado si no.....lo tienes mal
Es que una hortensia en Valencia... ¡Eres muy osada, Paula! De todas maneras, no se la ve tan mal, ¿no? Yo creo que de esta sale... ¿La tienes en sustrato ácido? ¿Cómo va de cal el agua de tu ciudad?
Hola @Abelia! :Roflmao::Roflmao: no la elegí yo, es que siempre nos regalan hortensias... Pues con los días se le ennegrecieron las hojas, que nacían deformes y descoloridas... y se me quedó casi muerta del todo (cuatro palos secos básicamente). Así que la he podado al ras, esperando que resucite :Notworthy:, ya os adjuntaré una foto. El agua de aquí de Valencia es cal pura según tengo entendido jajaja aún así la uso dejándola reposar el agua del grifo antes de regar. El sustrato que tiene es el universal, no tiene ninguno específico para hortensias (estuve investigando y leí que se pueden tener en uno normal, no sé si es verdad). Desde la poda hago riegos con agua y un poco de limón (o vinagre, según tenga), para intentar aportar algo de acidez. ¿Eso va bien?
Sí, dicen que eso ayuda. Mantenla hasta la primavera que viene, tal vez entonces empiece a brotar. ¡Te deseo que así sea!
Puedes ahorrarte el limón, la hortensia soporta perfectamente la cal. Lo que odia a muerte es la sequía, especialmente cuando está en maceta. En el suelo se buscan la vida sorprendentemente bien.
Había leído que no pasa nada si no tienen sustrato ácido. Qué pueden sobrevivir igual en uno normal. Eso sí, también ponía que en función de la acidez del sustrato el colorido de la floración es diferente, más rosado o azulado. ¿Puede ser? Respecto a la cal... yo todas las riego con agua del grifo, si han sobrevivido hasta ahora algunas... :Roflmao: Sólo las más tiquismiquis con agua mineral, sino me arruinaban jajaja
Bueno, si las quieres azules, existe una cosa llamada "azulador de hortensias". Es un líquido que acidifica mucho el terreno, favoreciendo la aparición de dicho color. Hay que empezar a echárselo meses antes de la floración.
Bueno, así luce su nuevo look. No sé si me habré pasado, pero como estaba toda seca y asomaban un par de yemas de la raíz... :Notworthy:
En mis geografías son plantas que se dan sin problemas. Pero cultivarlas en Valencia tendrá el aliciente de los retos por superar lo difícil, que junto con la fascinación por lo nuevo, constituyen la esencia de la jardinería.
Yo tengo hortensias en Cádiz, verano calurosos y con un viento, el Levante que lo seca todo, el agua es dura y el sustrato pues en un orgánico a granel, nada de sustratos ácidos, y no sólo sobreviven sino que además todos los años me obsequia con abundantes flores. Creo que hay mucha leyenda urbana en torno a la hortensia. Paula, no son tiempos de poda, pero tampoco son tan malos, veo que has dejado algún brote en cada rama, así que rebrotará sin problemas, no riegues demasiado ahora que no tiene hojas. Saludos.