Madrid, Septiembre. Cuanto mas busco mas me lio. plantare un ciruelo europeo (o dos para tener mas fruta) plantando dos: rc tolosa o de Bavay y el de oullins. Ambos autofertiles y de floracion cercana, asique se solapan para fertilizarse. rv claudia no autofertil necesita a oullins o mejor a D'agen o Ente. rc oullins con Stanley. rc tolosa o bavay con stanley. ?????? y como curiosidad... Los ciruelos necesitan frio para dar fruto??? Como las fresas??? siento preguntar de nuevo pero madre mia...
ya investigue sobre las horas de frio... interesante. ahora tengo que saber las horas de frio de Madrid, para mi ciruelos 700- 1.500
Para cuajar un ciruelo siempre es bueno un polinizador que florezca antes y un polinizador por detrás dicho esto para que la floración se solape depende muchas veces de la situación edafoclimáticas de la zona, incluso me atrevería a decir del portainjertos, que sé de buena tinta que el president en miroblano florece antes que el híbrido por ejemplo. En cuanto a polinización decir que la claudia verde (autoincompatible) su principal polinizador es la oullins o francesa, pero que también serviría la stanley que florece delante, pero la tolosa o bavay florece antes también ya que la claudia verde es la más exigente en horas frío unas 1100 diría yo, le seguiría con 900 la oullins, yo diría que la bavay necesita unas 800 y el stanley con menos requerimiento de frío con unas 700 horas. El stanley y la claudia de bavay es autocompatible, con lo que con ellas mismas cuajarías bastante aunque no vendría mal que tuvieran al claudia verde y oullins para cuajar más aún ... La claudia oullins es auticompatible y necesita polinizarse con claudia verde principalmente. El stanley principalmente se ha utilizado como polinizador de president pero según dicen la bibliografía puede ayudar a polinizar el claudia verde.
Lo ideal es que pongas un temprano y uno medio, o bien uno medio y un tardío. De ese modo ampliarás la época en la que puedes coger ciruelas sin perder del todo la capacidad de polinizarse (en vez de que te llegue todo de golpe en un mes y luego nada). Si son de fruto distinto de color, más interesante, aunque ahí ya va en gustos. No tienen porqué ser dos claudias necesariamente, o dos moradas. Con 700-1500 horas de frío prácticamente puedes poner lo que quieras en ciruelo europeo.
buenos dias. Efectivamente me ha sido una locura incluso con la ayuda, en fin. Dos ciruelos, Claudia Verde. Muy poco compatible florece a fin de Marzo-1ros Abril y recojo en Agosto. Para esta la coloco un D'angen ó Ente (morada, asi tengo dos variedades) que cubre el inicio y final de floracion de labClaudia Verde. La recojo en mediados agosto-primeros sept. uno temprano y otro tardio. Si no localizo a la D'angen cojere la Stanley. correcto????
Realmente, la ciruela d'Agen (d'Ente) no es una variedad sino un tipo, dentro del cual hay varios clones. Por ejemplo, el GF626 es muy tempranero, o el GF707 da la mejor calidad, pero con producciones más bien bajas. Por supuesto, se pueden comer en fresco, pero la claudia de Agen tradicionalmente se comercializa como ciruela pasa. Digamos que es su especialidad. Lo siento, creo que te estoy liando más que otra cosa. Por cierto, también mencionabas la RC de Oullins. Como polinizador de la RC verde es estupendo, pero el fruto, sin ser malo, es de las RC menos dulces. Otras sugerencias como polinizador son la RC tardía y la de Babay, ambas mejores que la anterior. Pero si lo que realmente quieres es la RC verde, y buscas polinizador, puedes injertar una de las ramas con Oullins y listo. Así no tienes que dedicar todo un árbol como polinizador, especialmente si vas justo de espacio en el huerto.
voy justita de espacio y demasiado justita para hacer injerto. Ya probe en un manzano y fue fatal... en realidad cojia la rc claudia verde (por que decis que esta rica) y la bavay (tambien rica y le poliniza) o con la d'argen (morada y rica) mmmmmm entoncesvque verde media y morada tardia pongo??? rc claudia verde con bavay (dos verdes media y tardia) rc claudia verde con...???? (morada y tardia???) se que la elecvion va en gustos, pero si vivieseis en Madrid que pondriais??? mas que liar, me amplia informacion(que es bueno) aunque he de cambiar debejemplar... (si da povo y mas bien es para pasas... Lo que de...) graciasbde nuevo