Lombrices Tubifex en el fango de mi charquita: ¿ son positivas, negativas o neutras?

Tema en 'Mantenimiento del estanque' comenzado por Veralalo, 19/5/20.

1. Veralalo

Veralalo

Hola a todos, como parece que ha dejado de llover y ha venido el buen tiempo, me he puesto a limpiar mi charquita y he encontrado lombrices en el fango que parece que son tubifex tubifex. No tengo peces ni quiero, la pregunta es: para mi miniestanque, que solo pretende atraer vida silvestre, son positivas, negativas o neutras?. Gracias.

2. pvaldes

pvaldes

Un animal que come desechos (y alimenta a predadores guays)... positivo, siempre

3. Veralalo

Veralalo

Pues fantástico!!! Muchas gracias pvaldes.

4. pvaldes

pvaldes

De todos modos ¿Seguro que son Tubifex?

5. Veralalo

Veralalo

Pues yo creo que sí, son lombricillas de unos 5 cm, color entre rosa y gris, y viven en el fango y las macetas. En una de las macetas de hyppuris que este invierno se heló y murieron, había más, entre las raíces muertas, y estaban tan felices.

6. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Muy grandes. Muy pálidas. Muy ocultas. Y si las ves aisladas, como creo deducir, muy solas. Nada de eso coincide con Tubifex.

7. Veralalo

Veralalo

No Isidro, no son la típica maraña de lombrices ancladas al fondo como si fueran una alfombra. Pero buscando, me encuentro imágenes y descripción de tubifex tubifex que coincide con lo que yo encontré. No se, son como lombrices de tierra, más pequeñas y más pálidas.

8. Veralalo

Veralalo

Amigo!!! He descubierto al lumbricus variegatus, mucho más en la onda, dónde va a parar. Qué atrevida es la ignorancia, ve una un gusano y ya se cree que ha visto todos. Os parece más acertada la descripción? Por lo que parece también se alimenta de desechos.

9. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Las Lumbricus son especies terrestres. Hay muchas especies, géneros y familias de lombrices terrestres de aspecto casi idéntico en la Península Ibérica. En ocasiones caen al agua y pueden vivir varias horas o incluso días antes de terminar por ahogarse. Es posible que sea tu caso, pero pienso que es más probable que sea alguna especie de anélido acuático.

10. pvaldes

pvaldes

El gen de esa es Lumbricu-LUS si no ando muy desencaminado

11. Veralalo

Veralalo

No era lumbricus, era lumbricuLUS, como dice pvaldes, o gusano negro de California, parece ser que estos si son acuáticos, aunque no se hasta que punto.