Hola, Tengo en el patio cesped San Agustin y recientemente nos dimos cuenta que tenemos una invasión de estos bichos. Sé que las lombrices son buenas para el pasto, el problema es que estas suben las paredes y estoy seguro son una plaga. Cada X tiempo fumigan exteriores, pero me parece que eso es sólo para insectos. Sólo salen cuando hay mucha humedad (después de la lluvia o un riego intenso en la noche, lo cual ya evito). Son pequeñas, y se mueven relativamente rápido por las paredes. Busqué en Google pero sólo me aparecen noticias de un tipo de lombriz gigante, el cual no es el caso (aunque es parecida por el tipo de cabeza que tienen). Pongo foto a ver si alguien me ayuda a identificarlos y si hay alguna sugerencia.
Eso tiene tanto que ver con las lombrices como con los seres humanos. En ambos casos son dos Phyla completamente diferentes de animales. Y creo que también tiene la misma posibilidad de ser una plaga como de ser una lombriz o un tiburón por ejemplo. Así que me gustaría saber en qué te basas para decir "estoy seguro son una plaga". ¿¿¿¿¿Qué daños has observado causados por ellos en plantas o en otros bienes??????????????? ¿Han desplazado a otras especies nativas de platelmintos???? La verdad es que tampoco me debería sorprender mucho un mensaje así, si te has criado en una localidad donde cometen la salvajada de "fumigar exteriores cada X tiempo"...
Bipalium vagum probablemente. Platelmintos como ha indicado Isidro. Planarias carnívoras asiáticas que predan exclusivamente sobre moluscos y llevan 100 años en norteamérica. Pueden considerarse plagas desde el momento en que son aloctonas invasoras. Son bonitas, pero problemáticas.
Ah! Ahora cuadra todo. Pensaba que era alguna especie nativa. Y me extraña que deprede solamente moluscos, ya que otros Bipalium depredan también cazan lombrices y otros invertebrados "blandos".