¿Lombriz epi-endógea?

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Carlosvera, 6/1/23.

1. Carlosvera

Carlosvera

De limpieza levantando un arcón que tengo en el porche,me encontraba este "puñado variado".De las epígeas,que abono con humus de mi vermicompostador las macetas (en el que supongo que algunos cocones "se cuelan")siempre tengo una pequeña población en los tiestos que encuentro en los transplantes...
    20230106-114736.jpg
    Pero las claras,por su falta de pigmentación entiendo que son endógeas,ahora bien...son las más abundantes en la finca,me las encuentro levantando cualquier cosa (sobre suelo de cemento en los leñeros,sacos de escombro de barro-cal,debajo de bebederos de mis animales...)un comportamiento más de una lombriz epígea.Tratando de buscar información,en alguna página "se inventan" esta clasificación de epi-endógea pero sin detallar especies.Y como mucho llego a aventurar que serán Aporrectodea,no sé si acertadamente.¿Alguna sugerencia?
    Se alimentan de compost poco maduro ,cuando rasco las deyecciones de las ocas de su recinto,suelo encontrarlas alimentandose de ellos (algunas deyecciones bastantes frescas).
    Aparte de las sacas de big-bac para hacer humus de lombriz,donde algunas veces las echaba y desaparecían (entiendo que se escapaban por no estar a gusto);tengo ahora un vermicompostador "comercial".Han acabado ahí y al rato estaban por las paredes tratando de escapar.Mañana si siguen así,las soltaré.
    20230106-123216.jpg

2. Carlosvera

Carlosvera

Bueno,no las encuentro ya en la superficie de la compostera y tampoco es plan de hincar los dedos y romper estratos y pertubar y tal vez dañar a las pequeñas crías.Revisando esta foto,si me parece en la zona central al lado de una piel de patata un ejemplar muy claro,pero sin la aparente diferencia de diámetro (por lo menos no me llamó la atención y por tanto no me dí cuenta en el momento)y como tengo variedad de tonalidades,no sé si lo será....
    El interés de la prueba es comprobar(tengo esa la duda) por si fueran Lumbriculus terrestris,aunque al encontrarmelas constantemente por la superficie,tener 5-6 cms de longitud y estar ya cliteladas se me abrió la posibilidad de alguna Aporrectodea..si pasa el tiempo,se reproducen y no siguen creciendo en longitud quedaría descartada Lumbriculus.
    20230111-092254.jpg

Como contestó @pvaldes en otro hilo,sin microscopio difícil identificar con seguridad a varias de las especies de "lombrices de tierra"...y los que no lo tenemos,las vueltas que hay que dar :roll:.

Pd:Echaré de menos el foro y sobre todo este subforo.Era una buena ventana a la que asomarse para conocer un poco más a los que comparten con nosotros Morada.
    Me he unido al grupo de Telegram a ver si se llega a esos 200 miembr@s y se pueden hacer subgrupos.
    Saludos