Longevidad de orquídeas

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Bonito, 24/3/09.

1. Bonito

Bonito

hola, aqui estoy de nuevo.
    a que se refieren las fichas de cultivo cuando dicen:
    viven de 2 a 3 años en interior y de 4 a 5 en galeria, significa que la planta se morira sin mas, sin que la entre ninguna enfermedad ni nada?? me parece muy raro que se mueran de repente...

alguien me lo puede aclarar?

2. Doki

Doki Deleted

Re: longevidad orquideas

las orquideas no mueren nunca.
    yo tampoco se a ke se referira pero no hagas caso a eso, igual florecen y viven...en serio
    un abrazo

3. Lourdes Sió

Lourdes Sió

Yo tengo cymbidium desde hace 8 años, phals y alguna cattleya desde hace 6 años.

Supongo que es una orientación aunque hay algunas que su periodo de vida si que puede ser de algunos años sólo.

¿A que orquídea se refiere esta ficha?

Saludos

Lourdes

4. Doki

Doki Deleted

sea cual sea NO MUEREN JAMAS!
    se mueren cuando el cultivo no es bien llevado

5. Bonito

Bonito

es en las fichas de infojardin, por ejemplo en las phal dice que de 3 a 7 años en casa, llos datos que puse eran inventados, pero los he visto expresados asi en otras fichas de cultivo y me extrañe mucho porque yo pensaba como Doki, que como generan nuevos bulbos o plantas, nunca morian a no ser que se les diera un cultivo inadecuado

6. Doki

Doki Deleted

esas fichas en verdad me sorprende, jamas he visto el caso de que brote una planta sin yemas!
    para mi son alucinadas que tienen las personas que postean estos datillos, las orquideas jamas mueren sino una phal especie supongamos phal violacea estaria extinta o casi extinta porke solo vive 7 años???
    no hagas caso a esto, dales buena luz, humedad, ventilacion y tus plantas viviran mas que tu, como en muxas colecciones que vienen desde los abulos ...
    mejor chekeea en google la info sobre la planta que necesites ya que lo que lees por aqui son meras generalidades.
    un abrazo

7. Gein

Gein Gein

Permitanme que haga un comentario sobre la longevidad en las Orquídeas.
    Según tengo entendido, ya que no paro de preguntar esto mismo a diferentes cultivadores que tienen mucha más trayectoria que yo en esto del cultivo, orquideologos y taxonomos, ellos me han aclarado algo que es lógico y más verídico que lo que yo pueda encontrar por internet, o en libros aficionados sobre el cultivo de las Orquídeas.

Las Orquídeas que tienen pseudobulbos tienen la capacidad de producir retoños (llamese hijos o nuevos brotes), depende la Orquídea, dos a tres por año, incluso más (dependiendo del tamaño de la planta), estos retoños son su posteridad, esa planta está generando vida para un futuro, está alargando su crecimiento por otro lado, sólo las partes más viejas, (pseudobulbos anteriores) están acabando su ciclo vital, pero ésto no significa que la planta está muriendo, eso no es del todo cierto!
    Casualmente en febrero pude visitar un Orquideario de un famoso Orquideologo Alemán que me enseñó una bella y muy amacollada Cattleya aurantiaca (Guarianthe), y me explicó que esa planta tenía aproximadamente 80 años, desde luego no con el, pero si que la cultivaba exitosamente desde hace 26 años y que era una planta que siempre le ganaba premios en concursos.

En el caso de las plantas sin pseudobulbo, he tenido la oportunidad de fotografiar y estudiar de cerca su cultura, crecimiento, hábitat, y os aseguro que aunque es una planta que carece de reservas hídricas como las que tienen pseudobulbos, tiene la ventaja de crecer más rápidamente y generar nuevas plantas en un tiempo más corto que las que tienen pseudobulbos.

Desde luego está que algunos de nosotros no tenemos las condiciones adecuadas para cultivar ciertas especies, pero en su hábitat natural, estas plantas desde luego si que viven por muchos años, y la manera de hacerlo es generando más vida por medio de Keikis o plantas nuevas, yo personalmente no creo que la planta de reproduzca con separaciones, la forma de reproducirse para una planta es cuando ésta ha sido polinizada y sus semillas son esparcidas por el viento que arrastra consigo las millones de microsemillas que son las que aseguran la supervivencia de la planta.

Lo que no tengo dato es como se puede determinar la edad en una Orquídea, pero eso ya lo he preguntado muchas veces, desafortunadamente no he obtenido una respuesta satisfactoria, ya que el ADN sólo determina los patrones afines que puede tener la planta estudiada con otras especies, pero en ningún caso su edad.

Sería interesante, si alguien conoce más sobre el tema que lo publique, ya que es bastante interesante y nos deja una incógnita!

Saludos.

8. nepenthe777

nepenthe777 Deleted

Hola a todos, personalmente creo que esa informacion a la longevidad en casa o en un hinvernadero o galeria es orientativo y subjetivo , y procede seguramente de La Guia Larousse de Plantas de interior, creo que se escribe asi .
    Se detalla en esa guia , como una cierta cyadacea en maceta puede vivir mas de 100 años.
    Yo creo que la longevidad depende en gran medida del cuidado , de la condiciones y del cariño con que se trata a la planta.
    Hoy en dia entre que los clones hibridos son cada vez mas resistentes y contamos con medios tecnicos mejores, hurnas, terrarios, filtros de osmosis, abonos especificos , luces especiales, vitaminas y hormonas, la duracion de nuestras plantas se alarga coniderablemente.
    Muchas se perpetuan y se ven multiplicadas y distribuidas , con lo cual su vida se alraga mas y mas.
    Ademas el mayor conocimientos de condiciones de cultivo atraves de libros especificos y articulos varios en internet , poisibilita este mejoramiento de la vida de nuestras maravillosas orquideas, ¡larga vida para estas obras de arte vivas y sus cuidadores!!!

9. Bonito

Bonito

bueno, acerca de lo que ha dicho Gein, puede que se refiera a la longevidad de los bulbos viejos, pero no estoy seguro.

seguramente sean como indicaciones y datos tomados de la media, sin tener en cuenta que las orquideas viven etrenamente si las damos buenos cuidados, pero que mueren si tienen enfermedades, a partir de ahi habran hecho una "media" quiza no muy aproximada
    pero bueno, GRACIAS A TODOS