Hola, quiero hacer un "seto" bajo de unos 50/60cm de altura en mi jardín, y estoy dudando entre estas dos variedades, lonicera nitida y evonimus japonicus. Las dos me gustan estéticamente y principalmente me decantaré por la que crezca más "rapido" ya se que son lentas de crecimiento. Las plantar a unos 30cm unas de las otras. Estarán a pleno sol todo el día y durante todo el año. Cual me recomendáis para que pueda llegar a los 50/60cm de altura antes que la otra.
Crece más rápido el Euonymus. A la Lonicera nitida le costará llegar a los 60 cm, que no anda lejos de su altura máxima. En cambio el Euonymus japonicus, que es un arbolito de respetable tamaño, alcanzará enseguida esa altura.
Concuerdo, es un valor seguro. Yo los plantaría medio metro mínimo... Aunque claro, no hablamos de un seto de Thuja o algo así.
Creo que has acertado en tu elección, pero 30 cm es muy poca separación entre arbustos de evónimo de Japón. Deberías dejar entre 70-80 cm para que los arbustos se formen adecuadamente. También habría que saber que variedad has plantado, ya que este arbusto tiene variedades con tamaños y ritmos de crecimiento diversos. Para un seto de 50-70 cm de altura la mejor variedad es Euonymus japonicus 'Aureomarginatus', que crece lenta pero no se desmadra de tamaño. Yo tengo dos macizos de esta variedad que recorto en forma geométrica en forma de prisma, uno formado por seis arbustos y otro por una docena. Tendrás que tener paciencia, porque esta especie crece lentamente. Prácticamente todo el crecimiento del año lo hace durante marzo-abril, en una brotada explosiva de todo el arbusto. El resto del año crece muy poco. En setos topiarios, esto es una ventaja, ya que solo hay que darles un recorte para dar forma a mediados de primavera, y luego, solo ligeros retoques estéticos. Así que al principio te costará algunos años que formen seto, pero luego tendrás arbustos perfectamente recortados para siempre, ya que esta especie es de muy larga vida. Son arbustos muy resistentes al clima. Aguantan tanto heladas como calores secos y tórridos. También riegos limitados, aunque como es lógico crecen mejor si están bien regados. Su talón de Aquiles son dos enfermedades: el oídio y la cochinilla del evónimo, plagas a las que son muy propensos. Hay que hacer fumigaciones periódicas para mantenerlas bajo control. Pero controladas estas dos plagas, son arbustos a prueba de bomba en cuanto al clima, y de muy larga vida.
Una vez más muchas gracias por los consejos, si finalmente los he puesto a una distancia de 70cm, y que poco a poco vayan cerrando.
Aquí, en segundo término, el seto en forma de prisma de color amarillo, está formado por seis arbustos de Euonymus japonicus 'Aureomarginatus'. En otro rincón del jardín tengo otro igual pero el doble de extenso y formado por doce arbustos. Hace bastantes años que lo contengo a este tamaño, que tendrá unos 90 cm de altura. Los seis arbustos están separados unos 70-80 cm entre ellos. (Hay dos filas de tres arbustos) Estos arbustos crecen lentamente. Desde que los planté hasta conseguir formar el prisma, seguramente pasaron siete u ocho años. Para darle forma, los primeros años prácticamente no hay que cortar nada. Una vez que las puntas de las ramas lleguen al límite imaginario donde quieres contenerlas, hay que despuntar levemente con una tijera de podar setos de dos manos. Una vez formado, el momento de dar el corte principal es a mediados de abril, cuando esta especie realiza el crecimiento anual. Siempre cortando en el mismo límite, para no formar calvas. Durante el resto del año, con la misma tijera, solo hay que dar leves retoques.
Son Berberis thumbergii 'Bagatelle', una variedad enana púrpura de agracejo. También es un macizo formado por seis arbustos.