Saludos compañeros. Pues bién, el otro día me pasé por Jardiland y pude ver por primera vez unas preciosas Lophophoras. Bién, primera primera... no, porque alguna vez había visto alguna en jardines particulares, pero en aquellos tiempos nunca les presté atención porque no tenía ni idea de qué eran... Ahora que ya se un poquito más de ellas... pues cuando la vi en la tienda se me volvió la cara inevitablemente... y venían etiquetadas como Lophophora willamsii. Y como las vi baratitas, pues me animé a comprar... y me llevé 2 , pensando que quizás sería necesario para polinizar. Aquí un retrato de una de ellas: Tienen 3 cm de diámetro... y un aspecto saludable... aunque sabiendo que en Jardiland riegan los cactus igual que riegan los nenúfares... pues los he tenido en el rincón más seco y ventilado de mi balcón. Ahora en éstos momentos ya están completamente secos y la tierra ya comienza incluso a agrietarse. He pensado pues, que es el momento de transplantar... y me vienen varias preguntas. 1.- Qué tipo de suelo necesita ? Puedo poner arena calcárea o mejor me curo en salud y le pongo arena granítica ? 2.- Riegos... bueno, de ésto creo que como los Lithops más o menos. 3.- Amacollan ? Porque ahora veo fotos de algunos ejemplares y no se si es que amacollan de forma natural o si los ejemplares múltiples que he visto son varios ejemplares juntos. 3.- Se pueden poner 2 ejemplares juntos en la misma maceta... o mejor cada cual en la suya ? Saludos .
Está hermoso!!! Según yo, son autopolinizables. Prefiere los suelos calizos. Yo riego los míos 2 veces por semana ahora que el clima es muy seco, en otras temporadas espero a que la tierra esté completamente seca. Yo pondría cada ejemplar por separado, en macetas no muy grandes.
Si, son muy lentas, he leído que una planta puede tardar unos 30 años para alcanzar su madurez. Que crecen mejor en macetas chicas, quizás por aquello de que cuando van multiplicándose se van como encimando una sobre otra, me parece como si no les gustara estar solas en la inmensidad. Son hermosas las lophos, me encanta verlas con sus hijitos, a veces parece como si el calor las derritiera.
Vaya... pues así creo que hice una buena elección. Si tardan en crecer, entonces la tendré muchos años conmigo sin que me quite demasiado espacio. Ahora mismo tengo unos geranios que ya se me desmadraron de tanto que han crecido, y los tendré que atar con unas cañas para que el aire no me los rompa... En cambio los Lithpops y los cactus bajitos... ya puede hacer el viento que quiera... que no te rompe ni uno... jejeje
Son extremadamente leeeentos. Dentro de las Williamsii está la caespitosa que es la que tiende a amacollar mucho desde edades tempranas. La que no tiene ese apellido saca menos hijuelos. Las mías también son autopolinizables. Sobre el tiesto, más alto que ancho, desarrollan una raíz napiforme que suele ser varias veces el tamaño exterior de la planta. Y sobre la acidez del suelo, ni idea, yo me guío más porque sea más inorgánico que orgánico. Por ejemplo tengo una que la tengo plantada solamente en picón (piedritas volcánicas) y no se queja y más drenante imposible. También tengo un par injertadas sobre San Pedro y ahí sí que crecen que da gusto, y florecen mucho. Estoy a ver si me hago con una caespitosa porque la que tenía muy hermosa, la perdí hace un par de años de pudrición de la noche a la mañana y no pude rescatar nada de ella.
Vaya, qué sorpresas te encuentras en el Jardiland, @Opsilia . Yo tengo una "williamsii" desde hace 5 años y después de echar flores hará unos 2 años... se quedó congelada en el tiempo y con pinta bastante fea. Me gustaría recuperar su esplendor de antaño y no sé cómo hacerlo (no la tiro por pena, pues no sé ya cómo hacer que mejore), así que me quedo por aquí a seguir viendo los consejos que te dan y quizás un día... haga despertar a la mía .
Aupa Carles. Pues ya te han comentado un poco los compañeros. Yo sí que les añado grava calcárea. El sustrato tiene que ser muy drenante y se debe regar mucho menos que a un Echinopsis por ejemplo ya que las Lophos tienen una raíz gruesa. En invierno yo no regaria, verás que se arrugan y encogen pero con los primeros riegos notarás enseguida que se hinchan otra vez. Personalmente no me parecen ni difíciles ni delicadas siempre uses un sustrato adecuado y no te pases con el riego. Un saludo
Ja ja ja... Eso me ha recordado a un veterinario que vino a mi casa en el pueblo, cuando por aquel entonces cuidábamos cerdos y teníamos una cerda que no estaba bién... Y el veterinario dijo... ya le habéis mirado los... ejem.. Y la respuesta fue la misma... Ejem, yo... esto... , pues no Y él... ni corto ni perezoso, se puso unos guantes de latex... y pa dentro... ... no me lo podía creer...
Pues yo esta tarde lo miraré (sin necesidad de guantes de látex) y creo que crearé un Tema con el asunto, para pedir consejos e intentar salvar a esta infeliz... que conmigo conoció un tiempo glorioso hará ya unos cuatro años Por cierto, @Opsilia ... ¿qué pasó con la cerdita? ¿Se recuperó?