¿Los cactus pueden pasar el invierno a raíz descubierta?

Tema en 'Temperaturas bajas, frío, protección de heladas en cactus' comenzado por Astartet, 19/11/11.

  1. Tengo un problema :(
    Resulta que ya no me caben los cactus en el cuartillo de los chismes... y el otro cuartillo está tan lleno de goteras que es como dejarlos a la interperie :(
    Los llevé a la terracita de arriba que tiene una cornisa y pensé que bajo ella no se mojarían, pero la parte de la cornisa es tan estrecha que esta mañana me he llevaod un susto al asomarme a ver cómo estaban en su nueva ubicación y me he encontrado que todas las canales que caían por el borde de la cornisa iban a pasar a los cactus; dos estaban inundados y ahora todos están chorreando :desconsolado: :desconsolado:
    Así que me planteo dos cosas: meterlos en el cuarto de las goteras y buscar sitios donde no se mojen, o bien sacarlos de la tierra (cosa que tendré que hacer de todos modos, al menos con los dos inundados, porque los pobres están chorreando menos mal que al menos a la mayoría los pasé a tierra de cactus), limpiarlos bien y dejarlos todo el invierno en una caja a raíz descubierta... ¿se puede hacer eso? Me da mucha pena porque algunos no habían conseguido enraizar y empezar a crecer hasta hace poco :( :( y otros enraizaron pronto y ya estarán bien acomodados ahí en su tierra... así que me da pena sacarlos, pero alguna solución tengo que buscar... ¿qué haríais vosotros?
     
  2. Hola Astarted!!!!

    yo no tengo esa experiencia, pero alguna vez leí acá que alguien lo hacía..no me acuerdo quién:icon_redface: ..los guardaba a raíz desnuda durante el invierno
    espero que puedas solucionar el problema!!!
     
  3. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Lo he puesto varias veces y creo que en mi web tambien.....
    Hace muchos, muchos años, tenía yo algunos echinocereus y, durante dos o tres inviernos los mantuve en una o dos cajas de zapatos, despues de desplantarlos con cuidado, lavarles las raices con aquel jabón casero que se hacia con grasa y aceite, y dejándolos secar antes de guardarlos por 3 o 4 meses bajo la cama......
    Las floraciones las solian adelantar en cuanto los plantaba y los regaba y eran siempre expectaculares. (No se porqué no lo sigo haciendo entre diciembre y abril :11risotada:)
     
  4. Muchas gracias, Alicia y Nelo :beso: :beso:
    Quizá lo haga, no sé si con todos, porque necesitaría unas cuantas cajas :icon_rolleyes: , pero al menos con los más vulnerables, y lo que sí tengo que conseguir es guarecerlos como sea.
    Eso sí, lo del jabón casero... creo que no podría hacerlo, aceite tengo, pero grasa lo veo difícil.
     
  5. lo del jabón no tenía idea..pero el jabón que acá se le dice blanco, el que viene en pan, para lavar ropa, que es el más barato y antiguo, sería algo así, no tiene aditivos y el ph es neutro (dicho sea de paso, para mí es el mejor quitamanchas que hay) y se lo recomienda para lavar heridas, así que me imagino que te debe servir.
     
  6. Pues lo buscaré... aunque a ver si puedo guarecerlos de otra forma y así no los tenha que sacar, me da pena :icon_rolleyes:
     
  7. duvalia

    duvalia

    Mensajes:
    3.418
    Ubicación:
    malaga españa
    hola Astartet...te dejo este post que abri el año pasado...
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=221204

    !solo una cosita, pon la caja con ellos donde les de bastante frio, si no, no te floreceran...a mi me a pasado...pasaron el invierno genial en el lavadero que es bastante calido, y el resultado, todos sanos y crecieron, pero de flores nada...un beso guapa:beso:
     
  8. minicharo

    minicharo A la fresca

    Mensajes:
    2.696
    Ubicación:
    Polop de la Marina (Alicante)
    Astartet, yo suelo hacer jabón casero, no necesitas grasa, aceite usado de la freidora, agua y sosa caústica del mercadona mismo, si te animas te digo las medidas justas y si no, dímelo y te mando un trozo, tu dirección creo que la tengo.
     
  9. ¡Muchas gracias por los consejos! :beso: :beso:
    Minicharo, te agradezco muchísimo tu ofrecimiento... si no te importa enviarme un pedacito del jabón, te lo agradeceré :happy:
    Todavía no sé si voy a ponerlos a raíz descubierta, pero tanto si los pongo como que no, seguro que me será últil el jabón, si no para esto, para otra cosa.