Los Hijos de Mis Cycas

Tema en 'Cica o cyca (Cycas revoluta)' comenzado por Pepe Roca, 29/6/17.

1. Pepe Roca

Pepe Roca

[​IMG][​IMG]
    AYUDA PARA SEPARAR LOS HIJOS; POR FAVOR
    Tengo dos cycas en mi jardín.
    Aproximadamente tienen 15 años, y estan situadas una a un metro de la otra.
    Una es macho y la otra hembra.
    El macho, que creo es el que saca todos los años, un enorme "Pirulo" al centro, hace dos años, se bifurco en dos, y ahora a empezado a hacer hijos a su alrededor.
    Como debo de separarlos para trasplantarlos?
    Las fotos que pongo no son de éste año, pero haré nuevas y las subiré.
    Gracias.

2. pindo

pindo

Hola :
    La cycas que nos muestras con el "Pirulo" ( en realidad el pirulo es la inflorescencia masculina) proveera el polen para fertilizar a su compañera femenina cuando tenga su inflorescencia , que en este caso es esferica

Pra quitar los hijuelos , solo debes separarlos del tronco con un cuchillito y un tiron de la mano. Salen muy facil. recuerda que los retoños conservan el sexo de la planta original
    Es decir: un retoño de una cycas macho , es macho y en el caso de la hembra sus retoños tambien son hembra

Una vez separados los retoños, le quitas las hojas (si las tiene), los dejas un par de dias a la sombra para que se seque levemente la herida del arranque, luego lo untas con enraizante liquido y los plantas en una maceta adecuada al tamaño del retoño. Paciencia y poca agua, nunca a sol directo y seguramente en poco tiempo emitira hojas nuevas

Suerte

3. Pepe Roca

Pepe Roca

Pindo, muchas gracias por la respuesta.
    He intentado hacerlo como me dices pero la verdad es que no salen tan fácil.
    Subo unas fotos actuales para que veáis como están realmente y a ver si me dais mas instrucciones.

4. pindo

pindo

Hola : hermosa esa Cycas ramificada .
    Tu no comentaste que los hijuelos estan en la tierra . En este caso, que los hijuelos nacen de las raices , solo debes usar una pala y con cuidado quitar de la tierra los retoños en lo posible con la mayor cantidad de raices posible.
    Si salen con raices ...fantatico !!!. los plantas y listo ...a la sombra !!!!
    Si salen sin raices les das el tratamiento que comente antes
    Saludos y suerte