Los los capullos del jazmín del cabo se caen antes de abrirse en pimpollos

Tema en 'Jazmines (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Silvia preocupada, 8/12/14.

1. Silvia preocupada

Silvia preocupada

La Plata a 56 km de Buenos Aires, Argentina
    Hola, tengo un jazmín del cabo de injerto en maceta de 35x35x35 aproximadamente. Lo compré en el otoño en el vivero Ferrari de La Plata, que es el mejor de los que se dedican a la parte forestal. Lo trasplanté sin problemas con la tierra que me dieron en el mismo vivero. Ya dió su primera floración en primavera y ahora estaba lleno de capullos de pimpollos que nunca se abrieron y si los toco se caen. Estos días hizo mucho calor, durante dos días aproximadamente no los pude regar y luego lo hice con mucha agua durante 2 días seguidos. Ya estaban algunos medio amarronados en la base antes del riego. Pienso que tal vez estuvieron con mucho sol, calor y poca agua un par de días que no lo pude regar. Luego lo regué a diario y hoy llovió. Recién los miré porque me llamó la atención que no se abrieran y al hacerlo me quedé con ellos en las manos. Cuál es el problema, mucha agua de estos últimos días????? poco riego de los anteriores????
    Quiero recuperarlo, el jazmín es una planta que siempre quise tener y nunca me duró. Ahora que hice una terraza verde, que aparentemente tiene las condiciones necesarias para que me dure, sigo con problemas. Por favor!!!! ayúdenme!!!!!
    Agrego una imagen, el jazmín está al lado de un naranjo pequeño (también en maceta), atrás hay enredaderas y las plantas de abajo son lavandas. Tiene mucho sol, aunque en la foto el día está nublado
    Muchas gracias

2. Silvia preocupada

Silvia preocupada

Gracias!!!!

3. Mar101

Mar101

Hola
    Normalmente es falta de humedad ambiental la que hace que se caigan los capullos antes de abrir

4. Silvia preocupada

Silvia preocupada

Hola, entonces tengo que seguir regando todos los días???, estamos en verano y con mucho calor. Yo había dejado de hacerlo pensando que era exceso de agua porque la base de los capullos estaban marrones. Aquí el clima es muy húmedo. También le agregué fertilizante en gránulos con nitrógeno, potasio y otras cosas. Muchas gracias

5. Mar101

Mar101

Si llueve bastante y el ambiente esta húmedo normalmente, creo que se recuperara ella sola sin problemas, si no el colocar un plato con agua cerca o debajo con piedrecitas, pero que no este en contacto con la maceta, ayuda a que haya suficiente humedad.
    De todas formas por lo que cuentas, tuviste un par de días que no pudiste regar, tal vez sea por eso, pero cuidado no te vayas a pasar en los riegos.

Normalmente los capullos se caen, aparte de por falta de humedad ambiental o por exceso o falta de riego, por cambio de maceta mientras esta en periodo de floración, también por cambio de ubicación o por girar la maceta , también es normal que se caigan los capullos al traerla a casa después de comprarla por cambio de condiciones.
    Es muy sensible a la cal del agua y en el sustrato

En la ficha de esta planta en infojardin pone :
    - Caida de pimpollos: puede ser producida por raíces dañadas, insectos, o condiciones atmosféricas desfavorables.

- Si los botones florales amarillean y se caen justo antes de abrirse, puede deberse a falta de hierro o a que el ambiente en torno a la planta es excesivamente seco, cálido y falto de luz.

Seguro que ha sido algo puntual y volverá a tener capullos con total normalidad

Un saludo

6. Silvia preocupada

Silvia preocupada

Muchísimas gracias. Pero no sé cómo incluir en la ficha lo que me indicás que ponga. Yo ingresé a infojardín por primera vez por este tema y no tengo experiencia. Me da verguenza, estuve buscando, pero no encontré la manera. Si me explicás, te lo voy a agradecer.
    Un saludo grande

7. Mar101

Mar101

8. Silvia preocupada

Silvia preocupada

Muchísimas gracias Mar101

9. Silvia preocupada

Silvia preocupada

Mar101 sigo teniendo problemas con el jazmín. Lo riego todos los días. Tiene muy pocos capullos, algunos se ponen marrones y se caen, otros poquitos florecieron. A la planta le da el sol del mediodía, será ese el problema????. La semana pasada hizo mucho más calor que ésta (35ºC ó 36ºC) y dió tres flores y esta semana se cayeron 3 capullos marrones.
    Cuando reporté el problema la vez anterior le puse bolitas de nitrógeno con potasio y otras cosas.
    No sé si es porque le da el sol del mediodía??? hizo mucho calor???? la estoy regando mucho???? La tendré que cambiar de lugar???
    Espero respuesta
    Saludos y gracias

10. Mar101

Mar101

Hola Silvia
    Si tienes temperaturas altas y ademas el sol ya es fuerte, yo la movería a semisombra, si le da el sol, que sea el de primera hora de la mañana o a ultima hora de la tarde , que es mas débil.
    Los riegos dependen mucho del sustrato, si hace mucho calor, no me parece excesivo que riegues a diario, pero claro, nunca tiene que encharcarse la tierra, la maceta tiene que drenar bien, tienes que fijarte que antes de volver a regar, el sustrato este seco. Sobreviven más plantas a la sed que al ahogamiento.
    La humedad en el ambiente también puede ser la causa de que los capullos se te sequen, pulveriza la planta con agua , eso si, cuando no le de el sol, y pon un recipiente con agua cerca de la planta

Un saludo

11. DOMICIANO

DOMICIANO

Claro Silvia. ¡Quítala del sol¡. Yo la tengo a la sombra total y está muy bien, aunque he leído que algo de sol por las mañanas les va bien.
    Si no la has movido y estás en una zona húmeda, tengo muy claro que ese es el problema.
    Cuando riegues la gardenia, utiliza agua con ácido cítrico o un chorreón de vinagre, para que el PH del agua de riego no vaya poco a poco aumentando el Ph del sustrato, suponiendo que en ese vivero te dieran un sustrato para acidófilas. Hay formas sencillas de medir el PH del agua (lo ideal sería regar con agua de Ph 6, y nunca más de 7), y más complicadas de medir el PH del sustrato.
    Saludos.

12. Silvia preocupada

Silvia preocupada

Gracias Mar101 y gracias Domiciano. Primero probaré rociar el follaje todos los días y poner algo con agua cerca porque no tengo un lugar adecuado donde podría ponerlo. Si eso no funciona, lo cambiaré urgente, conseguiré un espacio mejor cambiando de lugar otras plantas. También buscaré la manera de medir el ph del agua.
    Gracias a ambos

13. Cali

Cali Zona 9a

Hola todos! :smile:

A los consejos que ya te han dado, agregaría que el sol del mediodía de Buenos Aires en verano es demasiado fuerte para las gardenias… como bien dices, el clima de aquí es húmedo pero ese rincón tiene pinta de no serlo, los objetos y paramentos blancos que la rodean deben irradiar mucho calor resecándole el follaje y eso no les gusta… el naranjo y la lavanda deben estar a gusto allí pero sería mejor que mudaras la gardenia a un sitio donde reciba sólo algo de sol de las primeras horas de la mañana o últimas de la tarde, o directamente sombra luminosa, como ya te han dicho; y que sea preferentemente un lugar reparado del viento que también les reseca el follaje...
    Si la riegas con agua de red ten en cuenta que la misma tiene muchos aditivos que pueden matar los microorganismos y/o inmovilizar los nutrientes del sustrato; por esta razón, es buena idea recolectar agua de lluvia para el riego (+ ácido cítrico) y para pulverizar el follaje.
    En “Easy” o tiendas de insumos para piscinas venden unos kits para medir el Ph del agua, son muy fáciles de utilizar.
    Por último, córtale los cálices de las flores viejas para favorecer la nueva floración.

Saludos!

14. Silvia preocupada

Silvia preocupada

Hola Cali. Estuve viendo la posibilidad de cambiarla de lugar, pero no hay ninguno que no tenga sol del mediodía. Si bien en otros no lo tiene tanto como en el lugar que está, también les llega el sol fuerte. Ahora ese rincón ha cambiado, no corre tanto el aire porque mi vecina hizo pared detrás del metal desplegado (recién ayer) y además el naranjo ha crecido y el follaje de atrás también. Ese lugar ha crecido en humedad.
    Lo que estoy haciendo ahora es regándolo y rociándolo todos los días, ya compraré el medidor del ph. Además, le puse un recipiente con agua abajo como me indicaron. Les sacaré como me dijiste los cálices de las flores anteriores y veré que ocurre. Ahora están empezando a salir los capullos, están verdes y veré qué pasa en estos días. Si no logro el objetivo, tendré que cambiarla de lugar con temor de no superar el problema en el otro.
    Te agradezco muchísimo y tanto a vos, como al resto que me ha ayudado, los tendré al tanto.
    Saludos!!!!

15. DOMICIANO

DOMICIANO

Silvia, si está echando nuevos capullos, es que está bien donde está. Creo que puedes dejar de estar "preocupada".
    Saludos.:11risotada: