Os muestro tres fotos del mismo melocotonero enfermo , ya tiene cinco años y parece que nacio ayer. el primer año recien traido del vivero enfermo´ . Mirando en el foro creo que era abolladura o lepra del melocotonero . año tras año ha empeorado y ya solo queda una ramita pese ha fumigarlo varias veces con cobre , jabon potasico y aceite de neem . Pense en arrancarlo y cambiar de arbol , pero despues he pensado que podria cortarlo bajo y hacerle algun injerto y aprovechar el pie, pero me surge la duda de que si las nuevas variedades seguiran con la enfermedad de antes . ¿creeis que merece la pena conservar este arbolito ? y lo mas importante ¿nacera sano los injertos ? gracias a todos tanto si me ayudais como si no pues el leeros en si es un disfrute . Aunque tambien hay cada uno como yo ! que vaya tela !
Lepra,cribado, pulgones,... vas a tener todos los años con todos los melocotoneros. Son muy susceptibles a ellos. El cobre no es curativo, es preventivo. Se usa como tratamiento de invierno. Vas a tener que usar sustancias más adecuadas, tratamientos fungicidas, insecticidas,... Esos aceites, jabones,... hacen entre poco y nada.
Hola Esparra :Gracias , como dije en el mensaje ya solo le queda el tronco principal y una ramita , no he sido capaz de arreglarlo, como esta´tan mal pensaba cortarlo a unos 30 centimetros del suelo e injertarle alguna variedad . Por otra parte he leido en este foro que hay enfermedades que se mantienen en el pie o incluso en el suelo.No se´ si sera este el caso , por eso preguntaba si a los futuros injertos le saldria el mismo problema.
Las enfereddes y plagas habituales las vas a tener siempre porque están en el ambiente y lo melocotoneros son muy sensibles a ellas, sobre todo cuando hay humedad y las temperaturas son suaves (típico en privamavera). Si no te funcionan las soluciones caseras tienes que recurrir a la química, no te queda otra. Esas enfermedades que mencionas, como el mal de plomo, sí que permanecen en la planta y te la acaban matando. Por supuesto, se transmiten a los injertos y a los árboles de alrededor. Pero no creo que sea tu caso, no son habituales.
Gracias Eparra por tus mensajes - Creo que al final le voy a dar una ultima oportunidad al arbolito ,este invierno hare´los trabajos preventivos con los productos recomendados por los foristas mas veteranos , y el año que viene si me vuelve a dar problemas lo arranco y pongo otra especie. Aunque como bien dices todos los arboles son suceptibles de enfermar, pero entre manzanos perales cerezos albaricoques y dos kaquis solo el melocoton´ me dio problemas desde el primer dia.Son todos arbolitos de 4 y 5 años comprado en viveros locales , no tengo nada raro son todos especies comerciales, pero nos hace mucha ilusion a mi y a mis nietos ir al arbolito y coger unas manzanas o unas ciruelas . el melocoton es baby golg 6 tendra que esperar un tiempo.
Ya veo que te gustan los jilgueros... también es casualidad que con la cantidad de fotos que he visto de estos pájaros en el Internet... hallas pillado la misma, cosas que pasan Saludos
Hola Cañadu . Pues si es mucha casualidad me di cuenta hace varios dias y pensaba cambiarlo por otro de mis favoritos . El pardillo o como decimos nosotros el camachuelo ´Yo aunque vivo en el levante tambien soy de tu barrio.Supongo que si tienes frutales me digas como lo proteges del "levante " Ya a mediado de Septiembre empiezan los temporales y si vives pegado a la costa lo queman todo .Yo me pase unos cuantos años colocando vallados de cañas y de todas clase protegiendo un huerto de flores al final siempre ganaba el levante.Eran otros tiempos y no existian ni fitosanitarios ni telas de mayas ni nada , habia que ir a un cañaveral y hacer un vallado de cañas . Espero comentar contigo de vez en cuando ,un saludo .PD Yo tenia junto a una albercar unas cuantas cañas de azucar ,y tu nick me lo ha recordado , y de pronto han pasado 50 años por mi mente , y ha sido grato recordarlo PD. solo me falta que aya otro forero que se llame " volaor "
Hola, también está guapo el camachuelo, el levante?... pues a convivir con el. en otros sitios hay heladas y por aquí tenemos los vientos, los protejo poniendo unos delante, que son los que se llevan la peor parte, con mallas y todavía también con cañas (todo vale), hay años que se queman mas y otros menos, vamos sobreviviendo y sin olvidarnos de las "ponienteras" y que también traen su mala leche. Tuve caña de azúcar (cañadú) muchos años, pero hace ya tiempo que los niños pasaban del tema y terminé por quitarlas y ahora están los "volaores" en su mejor momento. Un saludo
Hola cañadú: Siento el retraso en contestarte , pero cuando uno es yayo y recién jubilado los nietos parecen que te solicitan más.O los hijos se aprovechan para hacer viajes y endiñartelos .por mi encantado.Te comentaba lo del levante porque tengo hermanos en La Linea y Algeciras y casi todas las semanas hablo con ellos , y siempre aparece el dichoso levante .nosotros teniamos un huerto de flores y hortalizas , y salvo los grisantelmos que teniamos que aguantar hasta el dia 1 de novienbre a partir de septiembre no podiamos tener casi nada , solo las partes más protegidas del huerto casi todo para autoconsumo. nunca tuvimos frutales lo intentamos con unos manzanos enanos y con nisperos ,pero te pasabas todo el año cuidandolo para cuatro niperos y acabamos arrancandolo . Ahora quiero desquitarme , pero estos dias he cogido la azada y vengo con los riñones tocado , me lo tengo que tomar con calma y yo soy muy nervioso.Tambien el terreno es muy duro muy calizo ,tengo una barra y un cazo de cuando hacia los hoyos para los postes de la luz pero ya no soy tan joven y estos dias la calor ha apretado demás.Asi que el tema de nuevos hoyos para siete arbolitos que quiero plantar lo pospongo para octubre que este màs fresco.Sin enrollarme màs queria preguntarte que variedades tienes , por horas de frio lo tienes peor que yo,pero encambio puedes tener algo de tropical ,yo llevo varios años queriendo sacar adelante unos clementinos y naranjos y el mes que viene los cubros .Utilizo la estructura de aluminio de los depositos de agua de 500 y 1000 litros los forros con plasticos y es un miniinvernadero que puedes usar muchos años .Hasta que sean mas grandes los tengo que cubrir o si no los quema el frio , no son muchas las heladas pero como no estoy con ellos que solo voy una o dos veces por mes ,pues hasta la primavera estan tapados.Yo recuerdo tenia un amigo por Castellar y tenia albaricoques duraznos chirimoyas y hasta platanos .Alli el dichoso levante no era tan fuerte .un saludo PD.Esta semana me ha llegado un paquetito con lomo en manteca morcilla de ronda y unos volaores .Parece que asi duele menos los riñones.