Losas de madera voy a colocar en un patio sobre cerámicos: ¿cómo instalarlas?

Tema en 'Suelos y pavimentos de terrazas, balcones y patios' comenzado por aguaribay, 21/3/07.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    esta vez soy yo la que pido ayuda ;) .Quizas asterix ande por aqui!
    Debo colocar las famosas losas de madera en un patio con ceramicos en el suelo que tiene pendiente hacia el centro donde esta el sumidero.
    Supongo que hay que colocarlas sobre viguetas de madera. ¿Alguien me puede indicar con mas exactitud el método ?

    gracias!!
     
  2. Re: Necesito ayuda .Losas de madera sobre ceramicos.,

    Hola!
    Te comento un poco la base, para ver si te sirve de algo. Esto es lo que hice yo en casa.
    Para nivelar correctamnete el suelo, debes sacar la horizontal entre los lados de la terraza. Para esto va muy bien el nivel de agua. Con esto sabrás realmente hasta donde te van a subir las baldosas, hay que tenerlo en cuenta por si hay puertas, escalones... no sé, algun elemento cerca del suelo que se pueda ver afectado por esta subida de nivel.
    Despues deberás armar una estructura de rastreles de madera que forme un cuadriculado para poner las baldosas encima y poder atornillarlas.
    Para salvar el desnivel del centro, derás ir supliendo con tacos de madera lo que vaya disminuyendo el suelo. La estructura la apoyarás sobre estos tacos.
    Voy a buscar unas fotos de la ejecucion de la tarima, que se vean bien, a ver si te puedo ilustrar la explicacion.
    Hasta ahora
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito ayuda .Losas de madera sobre ceramicos.,

    Gracias Xey, si que voy comprendiendo.El nivel lo podre tomar con una vigueta ya que son sólo 9 metros2 de un patio interior.
    ¿donde esta la foto de tus losas?...yo vi las maderas longitudinales ya miro otra vez tu tema :15piensa:
     
  4. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Necesito ayuda .Losas de madera sobre ceramicos.,

    Hay niveles "láser" muy baratitos que te pueden ayudar y ya servirte para otros trabajos Aguaribay. Estoy hablado de 8-9 euros.
     
  5. Re: Necesito ayuda .Losas de madera sobre ceramicos.,

    Visto de perfil seria esto

    https://img339.***/img339/79/tarimaperfilia9.jpg
    Fotos:
    https://img259.***/img259/5968/34ke6.jpg

    https://img340.***/img340/8452/imagen200lr1.jpg

    El grosor de los rastreles debes ser suficiente para apoyar 2 baldosas en cada uno. De esta forma poner menos rastreles y más firmes porque son más gruesos.

    https://img408.***/img408/9246/imagen199tp5.jpg

    Yo usé tacos de la misma madera para hacer las patitas, porque apoyan directamente en tierra y se clavan. Al ser un suelo duro, quizás habria que repasar el lado que apoya en el suelo, cortando en angulo hasta que apoyase bien.. es laborioso. Quizás se puedan poner otro tipo de patas regulables, como las que se usan en los muebles de cocina.

    bueno, si lo ves factible, pon fotos y medidas, a ver si alguien más te echa una manito.
    :beso:
     
  6. Re: Necesito ayuda .Losas de madera sobre ceramicos.,

    Qué impacientes!! tenia que buscar las fotosss...
    El nivel laser está muy bien, Leia, pero a veces, por ser sitios estrechos o incomodos, no se puede usar. Un nivel de agua nunca falla y se puede usar en cualquier sitio y condicion. Es solo una manguera transparente y agua!!
     
  7. 18 cactus

    18 cactus

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    ZGZ
    Re: Necesito ayuda .Losas de madera sobre ceramicos.,

    Yo creo q no es necesario sacar el nivel como lo hizo Xey, por lo q comenta Aguaribay el suelo ceramico tiene ya sacada la caida de agua de forma correcta hacia el sumidero.
    Pienso q únicamente tiene q colocar las baldosas de madera al nivel q a ella le interese y q no es necesario tanta altura del suelo a la tarima, el agua se evacuara como hasta ahora.

    :sirena: Aguaribay yo pondría la baldosa sobre el sumidero con algún sistema desmontable, por si se atasca el sumidero poder acceder rápido y limpiarlo.

    No he colocado nunca suelos de este tipo, las opiniones son personales, Xey tiene más experiencia en esto. :5-okey:
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito ayuda .Losas de madera sobre ceramicos.,

    Mil gracias a todos!! Leia...veré lo de los niveles laser, nunca los usé.
    Xey impecable explicación, ya la imprimo y Cactus buena observación lo de la rejilla,sin duda la dejaré libre para acceder a ella, está muy bien recordarlo!

    El patio t¡iene solo 9 metros2 por lo que el nivel pienso se puede tomar directamente con uno de los rastreles y tener los tacos a medida.
    En todo caso esta el sistema tubo con agua que es perfecto.
    Esto no lo haré yo personalmente ( cada uno con lo suyo;) ) pero necesitaba saber como se hace para dirigirlo y que no me hagan una chapuza.

    ya les mostraré el patio hecho...creo que será un lindo diseño tipo tropical.

    duda
    estaba mirando el apoyo de las losas.Pareciera que no apoyan completamente en la madera de abajo de la losa. ¿o si?
     
  9. Re: Necesito ayuda .Losas de madera sobre ceramicos.,

    Sí, Cactus, buena observacion. Yo las mias las tengo sueltas aun... Lo suyo seria atornillar todas y dejar la del sumidero suelta. Así se puede levantar como si fuera una trampilla. Si las de alrededor estan sujetas, no se va a mover.
    Lo del nivel del suelo mejor será si lo vemos o nos indican como es, pues a veces la horinzontalidad deja bastante que desear... Lo de las patitas es cierto que eleva bastante desde el suelo, pero es la unica forma de asegurarte que no se apoya en falso. Además, de esta forma, los rastreles nunca estarán en contacto permanente con el agua como ocurriria en un suelo con nivel irregular. Al sr un patio interior, quizás sombrio, en epocas de lluvia, cuando lo manguereas para limpiarlo, etc... el agua tarda bastante en evaporarse. En el mio, la tierra de debajo de la tarima siempre esta humeda.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito ayuda .Losas de madera sobre ceramicos.,

    Xey, te comente mas arriba una duda, no se si la viste.
    Lo de agua en este patio poco o nada porque mucho mas arriba ,como a 8 mts tiene un techo trasparente.Tanto es asi que hare una simulacion de techo con maderas puestas como travesaños separados del mismo color que las losas y de donde colgaran helechos!! o algo asi...
     
  11. Re: Necesito ayuda .Losas de madera sobre ceramicos.,

    Tu duda... no sé si te refieres a esto:

    https://img408.***/img408/9246/imagen199tp5.jpg

    En el mismo rastrel apoyan 2 baldosas, una a cada lado. En la foto te muestro una de las cruces, apoyan 4 baldosas. Es para no tener que poner tantos rastreles, mejor uno más grueso que 2 finos.
    Si la baldosa apoya en los cuatro lados, da igual si las pones con la lama en horizontal o vertical o combinadas.
    no se si me entiendes...... es un poco dificil explicarlo sin dibujos y con pocas palabras :icon_redface:
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito ayuda .Losas de madera sobre ceramicos.,

    si, ya veo...mi duda era tontisima!!! gracias!!!!!!
     
  13. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: Necesito ayuda .Losas de madera sobre ceramicos.,

    Hola


    Si tienes que planificar el trabajo y supervisar al carpintero tienes que tenerlo muy claro, porque si no, cuando salga alguna duda el operario hara lo que le parezca, ó solucionara sobre la marcha los inconvenientes que se planteen.

    Tal como veo ese trabajo, tienes que estudiar como te van a quedar los margenes .

    Por otra parte, ¿ la tarima esta completamente entre paredes ¿?
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito ayuda .Losas de madera sobre ceramicos.,

    Los margenes !!Buena observación Takauyi !! ,esto yo creo que es uno de los principales inconvenientes que pueden surgir.
    Las losas es muy posible que no lleguen justo al borde.
    Lo que se me ocurre es como arriba habra unas maderas de falso techo esas mismas maderas se podrian colocar en los margenes como terminación
    Esto pues no me gusta que la terminacion sea una losa cortada.

    Creo que tendre que tomar medidas exactas y hacerlo en plano exacto,ver cuanto de la losa hay que cortar.si fuera la mitad vaya y pase pero un pedacito de losa ...noo!!!

    gracias por la observación...
     
  15. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Necesito ayuda .Losas de madera sobre ceramicos.,

    Vaya!! te veo haciendo trabajo de solador............si puedes preguntar a alguno mejor!!