Luces artificiales para cultivar y florear orquídeas o cualquier otra planta.

Tema en 'Cultivo o cuidados de orquídeas' comenzado por matrinxd, 22/10/15.

1. matrinxd

matrinxd

Hola, estoy buscando en el nuevo foro y no encuentro ningún post sobre la crianza y floración de plantas con iluminación artificial o al menos con su ayuda. Sí he encontrado en el foro antiguo.:
    Estoy encantada con Infojardin y me gustaría que en éste nuevo hubiera de todo o estuviera actualizado al respecto o lo máximo posible.

http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=186086

Incandescentes, fluorescentes, bajo consumo, etc...

Se trata de saber qué iluminación artificial es la ideal para criar plantas desde el crecimiento hasta la floración y la comparanza calidad / precio.

He comprado recientemente lámparas led de bajo consumo para ese fin, pero no estoy segura de que esas suplan las horas de luz solar que aunque tamizada puedan recibir naturalmente; estudiando más el tema y visto lo que he leído sobre este tema en el foro antiguo no me queda claro cual son las mejores para el crecimiento y la floración y su relación precio/calidad.

No me gusta hacer publicidad de nada, pero como ejemplo a ver que me podéis o querer comentar.

Mil gracias a todo el foro, pues para mí es (sois) más que un tesoro, grande, grande.

2. Bettania

Bettania Siempre encuentro la paz cuidando mis orquídeas

Holis, alguito para leer
    La Luz , es la parte de la energía radiante, evaluada visualmente, es decir, la energía que al interactuar sobre la superficie de algún elemento, se refleja o se trasmite al sistema visual y produce la respuesta de los foto-receptores, dando al ser humano el sentido de la vista, para ampliar, es la suma de miles de partículas que viajan vibrando a determinadas frecuencias, estas partículas electromagnéticas son emitidas por una fuente luminosa (Sol, Ampolleta, Tubo fluorescente) y la frecuencia a la que estas partículas deben vibrar para ser consideradas luz va de los 400nm a los 700nm
    Ahora bien la luz que nosotros denominamos blanca, no es más que la suma de otras frecuencias que si se descomponen en un prisma, darán como resultado varios colores que son el resultado de cómo nuestro cerebro interpreta las distintas frecuencias que componen el haz de luz original.
    La luz solar es la suma de una cantidad inmensa de componentes monocromáticos distintos y, de acuerdo a cuáles sean las cantidades relativas de cada una de ellas en la suma total, la luz observada tendrá tonalidades distintas.

0.gif

A partir del invento de la luz artificial, se intentó buscar algún tipo de parámetro que indicase cuál era la calidad relativa de esa luz comparada a la luz solar lo que sería el coeficiente de reproducción de colores o CRI3 y el índice de color correlacionado.
    Las plantas y la luz
    Ahora comenzaremos a habla de las plantas y de cómo ellas perciben la luz, de
    La misma manera que el ojo humano ve determinado espectro de la luz, las plantas utilizan determinado espectro de la luz para poder sintetizar sus alimentos a partir de substancias inorgánicas elementales y es ahí donde varios pigmentos, (clorofila A y B y los beta-carotenos), especializados interactúan con la radiación lumínica para lograrlo.
    Los rangos principales de absorción de luz por parte de los vegetales son 430-450 nm y 625-680 nm1, mientras que el ojo humano tiene el pico máximo en el 530-590 nm.
    Las plantas son sensibles a frecuencias en las cuales el ojo humano es poco sensible y son prácticamente ciegas al color que nosotros mejor vemos que es el verde-amarillento, la comprobación tangible de que las plantas no utilizan el verde, es que justamente las vemos de ese color. El ojo humano es sensible a la luz reflejada que proviene de las hojas de las plantas. Si ha sido reflejada en su mayoría, es que no ha sido absorbida, y por lo tanto no aprovechada por la planta en sus bio-procesos.
    Entonces ¿Cuál es la mejor iluminación para un acuario plantado?, esta pregunta se repite, cada vez que un aficionado se adentra en este fascinante mundo, de lo que ya han leído, tendríamos que sumar, el tamaño del acuario, la columna de agua, el cristal-tapa que suele ponerse por sobre el acuario, el tipo de reflectores, las plantas, (sus requerimientos) y para colmo de males el tipo y calidad de tubos, lámparas, ledes, etc a la que se tenga acceso.

Los parámetros de la luz enfocados a las plantas
    En realidad se hace difíciles encontrar parámetros específicos para las plantas y en muchos casos no hay equivalencia entre uno y otros, como pasa con el índice de reproducción de colores y los kélvines, esto se da en esencia al estar hechos para el ojo humano, no puede distingue el color de la radiación desde el punto de vista de la absorción fotosintética, como lo hace el ojo humano.
    En este sentido los vegetales son menos exigentes que los humanos, a los vegetales no les importa si la luz es cálida o fría, o si se parece a la luz solar o no, solo necesitan que las partículas que estén dentro del rango de absorción de los dos tipos de clorofila (430-450 nm y 625-680 nm), impacten y actúen con la clorofila, para esto la luz debe estar en el rango 430-450 nm y 625-680 nm.
    La equivalencia entre los Lumen y las plantas, se llama Radiación Fotosintética Disponible, indica toda la radiación luminosa que da la fuente y no solo la que puede ver el ojo humano, El valor Radiación Fotosintética Disponible define entonces una medida similar al lumen que mide flujo luminoso, pero no lo hace en unidades potencia lo hace en partículas luminosas, (fotones), emitidos en el rango visible.
    Por desgracia las lámparas comerciales no traen el valor Radiación Fotosintética Disponible, si ponemos una lámpara que emite un rango de color entre el amarillo y el verde, las plantas crecerán, sin embargo la cantidad de energía la a duplicarse para que esto suceda, hay un ejemplo que se conoce desde hace un tiempo y se repite casi siempre, existen tubo fluorescente TLD950 de la firma Philips que posee un valor de emisión medido de 2.350 lúmenes y 43 µmol•s-1 PAR y otro es el Osram Flora posee (además de un precio superior), 1.200 lúmenes y 42 µmol•s-1 PAR. Si un aficionado introdujo dos lámparas Flora para llegar al nivel de iluminación en lúmenes que el otro tenía solo TLD 950, simplemente duplicó el nivel de radiación sobre sus plantas, además de duplicar la inversión inicial y el consumo eléctrico, es que no obtuvo un resultado superior, solo un gasto superior.
    El espectro de color es fundamental para el sano crecimiento y eso se da con una mezcla entre luces cálidas y frías :Thumbsup:

3. matrinxd

matrinxd

Gracias tesoro, por tu gran aportación, es de una calidad muy rigurosa. Me ha encantado. :beso:

4. Bettania

Bettania Siempre encuentro la paz cuidando mis orquídeas

Gracias, ahora se puede hacer super barato, después te paso las especificaciones de lamparas de bajo consumo, que se compran en el super y reflectores de cocina, cuando llego a casa te paso todo:Thumbsup:

5. jordi

jordi

Un tema interesante i por desgracia que desconozco sin embargo estaré atento a vuestros aportes ,estoy trabajando en un terrario i cuando acabe con el tema de el agua tocara empezar con la iluminación,gracias por la información

6. matrinxd

matrinxd

Estupendo, Bettania, tesoro bonito. :smile: