Luciérnagas: ¿dónde están las luciérnagas? Cada vez veo menos

Tema en 'Coleoptera (escarabajos y gorgojos)' comenzado por verme, 22/4/09.

  1. verme

    verme

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia, Ponteareas
    Hola, ¿alguien sabe que está pasando con las luciérnagas?
    Antes, por donde yo vivo había un montón, más o menos por San Juan, pero hace ya años que no se ve ninguna, ¿a donde han ido?
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿dónde están las luciérnagas?

    Yo sigo viendo larvas con la misma frecuencia de toda la vida, pero adultos nunca han sido abundantes, salvo en las zonas donde son atraídos los machos por la luz.
     
  3. jacint

    jacint

    Mensajes:
    424
    Ubicación:
    Els Ports - Castelló
    Re: ¿dónde están las luciérnagas?

    Sí, yo también sigo viendo como siempre.

    Por cierto, en la selva habían unos insectos (no sé si luciérnagas o qué eran) que emitían luces intermitentes mientras volaban. Realmente mágico. Una de las cosas más bonitas que he visto nunca.

    Saludos.
     
  4. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: ¿dónde están las luciérnagas?

    Hola.

    Yo también veo muchísimas larvas de luciérnaga, siempre he visto muchas, porque me paso mucho tiempo buscando caracoles, y las larvas de luciérnaga se alimentan de caracoles. (Más de un disgusto me han dado...:mrgreen: ).
    Y de adultos, los machos son atraídos por las trampas de luz, sólo los he visto con ese método. Por el día, nunca he visto ninguno.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿dónde están las luciérnagas?

    Yo por el día recuerdo haber visto una hembra de Nyctophila reichei (y aaaaargh cuando tenía la cámara de fotos en el quirófano), y un macho y una hembra de Lampyris noctiluca, es decir casi tan raro como ver hembras por la noche, machos acudiendo a la luz alguno más, de Lamprohiza splendidula creo, sin seguridad. Es mucho más fácil ver larvas que adultos.