Lugar para los cactus

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por María del Carmen Taboro, 22/2/08.

  1. Hola.

    Quiero conocer las experiencias ajenas para poner a mis cactus en lugar más adecuado que el actual .

    La pregunta es , entonces :

    ¿ Dónde colocan las macetas de los cactus ?

    Sol pleno . Sol de x horas . semisombra . Sombra . Bajo techo . Cambiar lugar según las estaciones . etc.

    Ya sé que algunos son más de sombra , ej. los rhipsalis, las schlumbergias , pero , ¿ y otros ?

    Agradezco desde ya las sugerencias o informaciones sobre sus propios cactus .

    Saludos .-
     
  2. peques1970

    peques1970

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Argentina
    Re: L u g a r . . p a r a . . l o s . . c a c t u s

    Hola!!
    No se si la experiencia ajena pueda ayudarte, si podra orientarte.;) Nosotros hemos leido mucho pero la verdad es que tienes que ir probando de acuerdo al clima, aca en La Pampa es seco, caluroso, ventoso... tambien heladitas en invierno, hay que fertilizar la tierra, etc... Yo te aconsejo que de acuerdo a la especie vayas probando... en Cordoba es mas templado no?? .
    Si queres pasame tu mail, me gustaria saber que cactus /suculentas tenes a lo mejor podemos intercambiar?? ya que no vamos a poder ir a la Kedada:desconsolado: Espero nos pongan fotitos!!:52aleluya:
    besossss
     
  3. lulu28

    lulu28 laura

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Mediterraneo
    Re: L u g a r . . p a r a . . l o s . . c a c t u s

    ei! buenas!!
    Yo si te puedo servir de ayuda los cactus los pongo dentro al lado de una ventana, pero debajo de un tiesto o al lado, es decir, un poco alejado.Y la verdad, supongo que va muy bien, que es asi, porque estan verdisimos, mas que las plantas.... :-?
    Un saludo
     
  4. Luis Carmelo

    Luis Carmelo

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Madrid
    Re: L u g a r . . p a r a . . l o s . . c a c t u s

    María del Carmen, eso que preguntas es demasiado general. Mi consejo es que trates de identificar el género de cada uno de ellos y les des a cada uno sus cuidados específicos.

    No obstante y como normas MUY MUY generales yo te pondría estas:

    - Situación al aire libre, tanto en verano como invierno. En invierno resguardados de heladas y frio intenso y, sobre todo, de lluvia y humedad.

    - Mejor algo de sol que sombra. Los que tienen lanosidad o espinas grandes suelen tolerar mejor el pleno sol (siempre acostumbrándolos, no de golpe pues sufrirán quemaduras). Yo soy partidario de pecar por exceso de sol que por defecto. Cuanto más viejos son se acostumbran mejor al sol y al frio; cuando son muy jóvenes sí conviene protegerlos del sol excesivo. En todo caso, el sol de primeras horas de la mañana y del atardecer es el mejor y deberían aguantarlo bien, sin problemas.

    - En cuanto al cambio de sitio, cuanto menos mejor; sólo si no hay más remedio por peligro de lluvia en invierno, en ese caso es mejor protegerlos a cubierto, pero con la precaución de que tengan buena ventilación.

    Resumiendo, que me estoy enrollando mucho y acabaré liándote: de semisol a sol, según el género de cactus; aire libre; aguantan bien temperaturas extremas no prolongadas. Y los dos principios básicos: 1. Frio + Humedad = muerte segura 2. En caso de duda NO REGAR, aunque eso todos lo sepamos, siempre se nos muere alguno por culpa de un riego de más, nunca por uno de menos.

    Creo que es importante intentar aclimatarlos a las condiciones del entorno en que los tienes, compatibilizándolo con sus propias características; por eso es necesario saber el tipo concreto de cacto que se tiene.

    Espero que todo esto que digo te sirva de algo porque, como te digo, es muy general.

    Saludos y que tengas buena mano con ellos.
     
  5. Re: L u g a r . . p a r a . . l o s . . c a c t u s

    Hola.

    Muchas gracias , por responder .

    Tomaré datos de las respuestas . De hecho ya he practicado "homicidio hídrico" con algunos de ellos . Así que me cuido , pero . . .

    ¿ Habrá algún artículo -enlace- que muestre la exposición al sol de las distintas familias de cactus ?

    Nuevamente , gracias .

    Saludos .
     
  6. sukulento

    sukulento

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    ESPAÑA
  7. val79

    val79

    Mensajes:
    290
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: L u g a r . . p a r a . . l o s . . c a c t u s

    Hola!
    Si te sirve de consejo, yo tengo todos los cactus y suculentas en macetas en un balcón y hasta ahora no tuve problemas serios. Y eso que el clima de Buenos Aires se volvió bastante adverso este último invierno. Trato de protegerlos de las lluvias excesivas y del frío, por supuesto.
     
  8. Re: L u g a r . . p a r a . . l o s . . c a c t u s

    Hola.

    Gracias por las direcciones .

    Casi nada de agregado a lo que manifestaron en sus respuestas , es que ya habían sido bastante completas . Especialmente la de Luis , quien gastó un tiempo mayor para mí .

    Me queda clarísimo lo de la luz y el calor , el invierno para su reposo , etc.

    Una vez más, gracias . Son muy amables .

    Saludos .
     
  9. Sebakan

    Sebakan Cactusero chilensis

    Mensajes:
    156
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: L u g a r . . p a r a . . l o s . . c a c t u s

    Si te sirve de algo, yo también tenia esa duda al principio y la verdad es que me volví loco buscando información especifica para cada uno de los géneros, al final opte por lo siguiente. Me hice una estructura con policarbonato que tiene filtro uv y que protege a mis cactus del sol muy fuerte. En esta tengo todo los cactus pequeños y suculentas y me ha funcionado muy bien, ninguno ha sufrido de falta de sol porque luz les llega muchísima y al mismo tiempo se protege del exceso de sol. Por otro lado los cactus mas grandes los tengo a pleno sol ya que lo soportan muy bien. Te dejo algunas fotos para que veas a los que me refiero. Espero te sirva mi consejo.

    Tiene una tapa también arriba que no se ve en la foto :razz:. Toda esa luz que le llega es la que pasa a través de la tapa, para que veas que es muy bueno el sistema.
    [​IMG] [​IMG]
     
  10. Luis Carmelo

    Luis Carmelo

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Madrid
    Re: L u g a r . . p a r a . . l o s . . c a c t u s

    María del Carmen, me alegra que te haya podido servir de algo lo que puse.

    Sólo dos cosas más: Si resguardas en invierno los cactus con plástico o algo así ten mucho cuidado con que estén ventilados y con el sol, que aunque parezca que no calienta, los puede cocer o quemar en pocas horas si estan muy cerrados.

    En cuanto a buscar información de cada especie, una vez identificado, buscando en el Google te será fácil encontrar páginas donde te indiquen, al menos, el sol y la temperatura que soportan (que acostumbrados suele ser más extrema de la que recomiendan).

    Saludos y no te preocupes por perder algunos al principio (y no tan al principio), todo es cogerles el truco.
     
  11. Luis Carmelo

    Luis Carmelo

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Madrid
    Re: L u g a r . . p a r a . . l o s . . c a c t u s

    El sistema de Sebaskan parece bueno, claro que todo depende del espacio con que cuentes. En invierno, cuanto más amplio sea el sitio donde los resguardes, menos problemas tendrás por falta de ventilacio.

    Saludos.
     
  12. Re: L u g a r . . p a r a . . l o s . . c a c t u s

    Hola.

    Más gracias, aún . . .

    Mi problema lo tengo en el verano y aún aquí nos queda un mes , que muchos veces se prolonga hasta mediados de mayo , gradualmente menos riguroso .

    Veo interesante la casita , Sebakan , ¿ la tenés siempre al sol en verano ? .
    Me parece que tiene una cara lateral , mejor dicho no tiene una cara lateral , ¿ sí ?

    Comprendido , Luis , lo del efecto invernadero para el invierno al cubrirlos con naylon .

    Gracias , otra vez . Amables y precisos . . .

    Saludos .
     
  13. Sebakan

    Sebakan Cactusero chilensis

    Mensajes:
    156
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: L u g a r . . p a r a . . l o s . . c a c t u s

    exacto, no tiene una cara lateral para que entre harto aire y se ventile porque sino puede subir demasiado la temperatura en verano. En invierno le pongo esa cara nuevamente para protegerlos del viento helado y lo muevo todo a un lugar mas protegido. Y sí, esta todo el verano al sol y no he tenido ningún problema con los cactus dentro. Cualquier duda me dices.
     
  14. Re: L u g a r . . p a r a . . l o s . . c a c t u s

    Hola, Sebakan .

    Decime por favor qué temperat. máx. tenés en verano ahí en Santiago .

    Gracias .

    Saludos .