LULO, FRUTA COMESTIBLE (Solanum quitoense) Muy difícil con tanto calor.

Tema en 'Varias especies frutales' comenzado por Luisa y su marido, 18/6/15.

  1. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    LULO, NARANJILLA. Muy difícil con tanto calor.

    - Lo hemos intentado, pero no va a poder ser.

    - Esta planta no soporta tantísimo calor, ni un sol tan intenso, a pesar de que es el tercer intento y se han colocado buscando la posible sombra de la higuera.

    [​IMG]

    - Pero no hay manera. Tienen instaladas botellas de riego profundo, para que el agua les llegue a las raices, pero o las raices no encuentran el agua, o son demasiado superficiales, o algo pasa.

    - De todas formas, una de ellas soporta mejor este clima.

    - Ya veremos que pasa este verano, si sobreviven, cuando el vecino se ocupe de ellas.

    - Si no disponen de una fuente abundante de agua, y viven en un lugar seco y/o caluroso, no recomendamos el cultivo de este frutal.



    =

    SEGUIMIENTO:

    - Las plantas sobrevivieron a los intensos calores del verano 2015 y empezaron a recuperarse al inicio del otoño.
    Noviembre 2015.
    - A mediados de mes le vemos a las plantas bolitas pegadas al tronco, signo de pronta floración.
    Marzo 2016.
    - Tras pasar todo el invierno floreciendo y recibiendo más agua que el resto de plantas del patio, no consigue cuajar ni una sola flor.
    - Por lo tanto con fecha 29/3/16 ha recibido su último riego.
    - Quizás se intente nuevamente su cultivo, esta vez en una zona interior, luminosa y con fácil acceso al agua que tanto requiere.

    Junio 2016.
    - Arrancamos las dos plantas aburridos de ver que no cuajaba ni una sola flor y necesitamos el espacio y el agua para el resto de los cultivos.
    No obstante anotamos aquí la recomendación de un forero que hace en la página 2 de este hilo por si en el futuro volvemos a plantar: "
    te digo algo q me acuerdo cuando vi lulos crecer aqui: crecian sobre una pila de desechos de cocina de 6 meses ( osea unos 20 cm de compost hecho a punta de sequia y bichitos XD), creo q la preparacion de un suelo muy rico en nutrientes organicos es esencial para q estas agarren fuerza para las subidas de calor ademas de elegir una buena semilla, si podes conseguir cascara de arroz o coco molido y lo dejas reposando mezclado con abono vegetal o estiercol seco un mes podras sembrar las mas resistentes en eso y esperar como reaccionan a ello".
     
  2. Hola Luisa, tu foto me recuerda a los míos! Florecieron pero se murieron después.
     
  3. sherwooddue

    sherwooddue

    Mensajes:
    366
    Ubicación:
    cerca de Milan - Italia
    Este planta encuentra muchas dificultades a iniciar de los 27°C, sobre los 30° no creo pueda sobrevivir por mucho tiempo. Es originaria del Equador dónde vive también sobre los 3500 metros sobre el nivel del mar. El Lulo fructifica después de 6/9 meses de la siembra, tendrías más posibilidades haciéndola brotar al final del verano, esperando en un invierno no muy frío.
    Un saludo, ciao
    Sergio
     
  4. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    LULO, NARANJILLA. Muy difícil con tanto calor.

    - Esta planta está junto a la otra, y sin embargo parece llevar mejor el calor y la enorme insolación de la zona.

    [​IMG]

    - Ambas proceden de las mismas semillas y se plantaron a la misma vez. La foto fue tomada el mismo día.



    ··
     
  5. camile08

    camile08 buscando el mejor y mas verde consejo

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    cucuta, colombia, tropical seco a semidesertico
    Cabe aclarar, q esta planta no es ecuatoriana.

    Se origino en varios paises curiosamente cercanos:colombia venezuela y ecuador respectivamente donde se catalogo, ahora llendo al grano es de esperar q la variabilidad genetica de las semillas deje en descubierto su resistencia variable al calor porque en efecto, aca he visto lulos produciendo y fructificando de manera silvestre a pleno sol ( cosa q aca son 30-35°C con una sequedad media algo baja asi como brotes muertos de ellos q no duraron ni un dia.

    Le recomiendo cuando siembre lulo utilize las semillas del centro de la fruta o el medio descartando el resto, estas son las mejores.

    Saludos
     
  6. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.

    = Gracias por los consejos.

    - Nuestras semillas proceden de una "amiga" de Costa Rica.

    - Nos envió un sobrecito hace tiempo con las semillas.

    - No sabemos de que parte del lulo las escogió.

    [​IMG]

    - Al principio las plantas iban más a menos bien.

    Saludos de Luisa y su marido.



    $"
     
  7. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    UNA PLAGA EN ESTA PLANTA.


    [​IMG]

    - Está en el patio de mi casa. Es hermana de las dos que están en el viejo patio de tierra, en otra población.

    - Aquí tiene un mejor clima, pero tiene que soportar mucho abandono.

    - Solo ha sobrevivido este.

    - Se ha llenado de
    COCHINILLA ALGODONOSA, igual que otras muchas plantas cercanas.

    - Lo hemos rociado con
    clorpirifos.

    - Tiene mucha más plaga de la que aparece en la foto. Este verano en vacaciones, procuraremos sanearlo del todo.



    /)
     
  8. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    CONTINUA LA PLAGA EN ESTA PLANTA.

    - Ya comentamos que esta planta tenía una gran plaga.

    [​IMG]

    - Aquí se ve mejor.

    - No es descuido, es problemas para poder ocuparse de ellas.

    - Como MM coge ya las vacaciones, veremos si podemos sanearla.

    Edito: Esta planta finalmente murió, posiblemente por exceso de riego en el mes de Julio-15.


    !="
     
  9. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    LAS PLANTAS HAN SOBREVIVIDO A TEMPERATURAS DE 40 GRADOS.

    - Pero nos falta hacerles fotos.

    - Las haremos la próxima semana, las dos plantas han sobrevivido a los dos meses más fuertes del verano, Julio y Agosto, con temperaturas que han sobrepasado los 40 grados.

    - Eso si, han sufrido daños en las hojas y han necesitado más agua que el resto de las plantas.

    - Tampoco han florecido.

    - Ya veremos que pasa.


    !/&
     
  10. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    LAS PLANTAS HAN SOBREVIVIDO A TEMPERATURAS DE 40 GRADOS.

    - Nos faltaba hacerles fotos.

    - Aquí está la foto:

    [​IMG]


    - Pues así estaban ayer, como decimos lo han pasado mal, no han florecido, pero lo importante es que de momento han sobrevivido al verano más caluroso de toda nuestra vida.

    - A ver si hay suerte con ellas.


    "!/
     
  11. sherwooddue

    sherwooddue

    Mensajes:
    366
    Ubicación:
    cerca de Milan - Italia
    ¡Felicitaciones! Lo que se ve en estas imágenes, contradice todo lo que he leído en el web de este planta. Ahora será muy interesante observar como desenvolverá la situación en las próximas semanas, con un clima más conforme a las exigencias de este planta. Gracias por este importante testimonio. Ciao
     
  12. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    SIGUE HACIENDO CALOR, PERO MENOS QUE ANTES.

    - Tenemos estos días temperaturas máximas que según el noticiero oscilan entre los 30 y 33º , tiempo caluroso, pero como ha llovido, pues las plantas lo agradecen un montón.

    - Incluso está apareciendo hierba abundante en el patio, cosa que hace años que no pasaba.

    - Pero lo bueno e importante, es que en este caso nuestros
    LULOS van muy bien y parece que ya ha pasado el peligro.


    [​IMG]

    - Así estaban hoy.



    "&·
     
  13. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    DE MOMENTO SIGUEN BIEN.

    [​IMG]

    - En estas fotos puede apreciarse desde otro angulo el estado de las plantas.

    [​IMG]

    - Las temperaturas al día de hoy llegan hasta los 30º, aunque al atardecer refresca bastante, pero hay que tener en cuenta que con mucha frecuencia en esta región se alcanzan o igualan las temperaturas máximas diarias de país.

    - Que las plantas sobrevivan no significa que den frutos, ya que por experiencias anteriores en otro lugar, nos florecían muy bien, pero jamás dieron ni un solo fruto.



    "("
     
  14. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    SE EMPIEZAN A RECUPERAR.

    - Ya han pasado los tremendos calores del verano y los de principio de otoño y las dos plantas empiezan a dar signos evidentes de recuperación tras la pérdidas de algunas hojas.

    - Ya no hace falta regarlas tanto y su aspecto mejora.

    [​IMG]

    - Estaremos pendientes de signos de floración, que de momento no hay.



    ··/+"("
     
  15. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    ESTO VA MEJORANDO.

    * Pues si, va mejorando.

    [​IMG]

    - Hoy MM ha subido al lugar donde tenemos el patio viejo y me cuenta que las plantas están dando junto al tallo principal unas bolitas moradas que si todo va bien dentro de unos días serán ya flores abiertas.

    - Esperemos que todo siga su curso.

    - Pronto les haremos fotos más actualizadas.



    ·/%+)$