Luz artificial para invierno

Tema en 'Cultivo de plantas de interior' comenzado por Mundostransversales, 21/10/20.

1. Mundostransversales

Mundostransversales

Holaaa!! Me cuestión es esta acabo de meter mis hoyas por el frió y me gustaría poner un foco de luz este para compensar la luz [​IMG] [​IMG] para está parte mi duda es si sería mejor ponerla de noche porque de día luz tienen pero no lo suficiente grasias anticipadas.

2. Correo Volver

Correo Volver

Es una pregunta difícil. No sé si habrá quien haya experimentado iluminar las plantas de noche.

3. Tacuarendi

Tacuarendi

Mi experiencia iluminando artificialmente plantas es con palustres y acuaticas , nunca con plantas como las que veo en las imágenes.

Si bien las plantas se adaptan en muchos sentidos , es mejor iluminarlas puntualmente, haz de luz apuntando a ellas ,en lo posible, y sin cortar ni variar (demasiado) el fotoperiodo por aquello del ritmo circadiano. No conozco esas lámparas que si bien tienen el espectro aprovechable por las plantas (rojos y azules) no veo cuantos lúmenes entregan , quiero decir si tienen el espectro y los lúmenes son pocos de nada sirve iluminarlas plantas porque no "fotosintetizaran" , y si tuvieran los lúmenes necesarios y están muy lejos , tampoco las plantas aprovecharan la luz .

Puedes iluminar por la noche , pero trata dentro de lo posible de que las luces se enciendan cuando aun la luz natural esta incidiendo sobre ellas , con el objetivo de que "las lechugas" lo tomen como parte del fotoperiodo que se inicio en el momento que la luz natural les comenzó a llegar iniciado el día.

Aclaración , no es que las plantas sufran y les resulte perjudicial porque tu luego del crepúsculo las vuelvas a iluminar , lo que podría pasar (hipoteticamente) es que no aprovechen la luz porque ya están en periodo de "descanso" , periodo de oscuridad o poca luz donde se realizan o culminan procesos iniciados durante la fotosíntesis (u horas de luz).

Saludos.

4. Mundostransversales

Mundostransversales

[​IMG]Latraducción sería esta [​IMG]. @Tacuarendi me has aclarado varias dudas que tenia te pongo la información de la Luz,sinceramente no se mucho sobre el tema es la primera ves que hago esto porqu e las que más lo recienten son mis orquídeas trardan mucho en formar sus varas por la falta de luz,haré lo que mencionas de encenderla con la luz de día ya cómo dices choca con el proceso de fotosíntesis.

5. Mundostransversales

Mundostransversales

De ponerla durante el día cuántas horas serían o estária mejor ponerla del amanecer al atardecer gracias.

6. Correo Volver

Correo Volver

Como la conversación entiendo que ha derivado hacia el sentido común, me permito participar y proponer que se alargue el fotoperiodo encendiendo la luz tanto a primera como a última hora. Las plantas habrán viajado así un poco más al sur... Quizá.

7. Mundostransversales

Mundostransversales

Entonces así lo haré muchas gracias :13mellado:

8. ChrisMalaga

ChrisMalaga

Yo utilizo iluminación para plantas, ya que me gusta tener algunas en el baño, donde no llega mucha luz. No me gustan las de luz morada/azul ya que me molesta bastante el color y se han hecho varios experimentos donde la luz blanca/amarilla normal ha resultado más efectiva. No te hablo como experto, ya que llevo pocos meses con eso.
    Lo que pasa con la iluminación artificial, es que la luz tiene que estar muy cerca de las plantas, dependiendo de la potencia de la luz, normalmente unos 15-30 cm de distancia o algo así. Cuanto más se aleje la bombilla, menos luz llegará a la planta, hasta que no le llega prácticamente nada de luz que pueda utilizar para la fotosíntesis a una distancia de 70 cm - 1 metro o algo así, dependiendo de la potencia de la luz. No se puede entonces colgar una bombilla en el techo para muchas plantas, no les estarías ayudando para nada. Yo tengo una bombilla led de 25W (que corresponden a 100W) que uso para las Calatheas y Zamioculcas (plantas que necesitan poca luz) a unos 50 cm de distancia, donde reciben entre 120 y 80 PPFD. Te aconsejo descargar una aplicación para tu móvil que mida los PPFD, de manera que puedas averiguar cuantos PPFD genera tu bombilla (que no parece ser potente) y elegir donde poner tu luz, a que distancia y para que plantas.

9. manugardener

manugardener

Llevo varios años experimentando con diversos tipos de paneles y bombillas de este tipo, y estoy totalmente de acuerdo contigo, pero no sirve medir con luxómetro? Que es PPFD? Gracias.

10. Tacuarendi

Tacuarendi

Un luxómetro serviría pero tiene un pero , y es que está mas enfocado a lo que capta el ojo humano o mejor dicho reacciona mejor ante el espectro "amarillo" y en plantas lo que necesitamos medir son el PAR y el PUR , pero no todo esta perdido :mrgreen: , la tecnología ya avanzo lo suficiente y hay luxómetros con filtros que permiten "obviar" los amarillos y medir los rojos y azules (si disponemos de dinero podemos darnos el gustito :icon_biggrin:)
    Obviamente lo escueto de mi exposición deja fuera muchas cosas relevantes e importantes , pero hay mucha bibliografía en "inglis" :icon_biggrin: sobre la iluminación de plantas(fotosíntesis con luz artificial) y sobre lo que es el PAR y el PUR .

Saludos.

11. ChrisMalaga

ChrisMalaga

Yo utilizo una app para iOS que se llama Korona que es un PAR meter, te dice la cantidad de luz que puede utilizar la planta para la fotosíntesis, que no es exactamente la misma luz que percibimos nosotros. La unidad de medida del PAR es el PPFD.
    Según lo que he encontrado en internet: El PPF es el flujo de fotones fotosintético. El PPF mide la cantidad total de PAR que se produce por un sistema de iluminación cada segundo ... El PPFD mide la cantidad de PAR que llega realmente a la planta, o como un científico podría decir: "el número de fotones fotosintéticamente activos que caen en una superficie dada cada segundo".

12. manugardener

manugardener

Gracias chicos, muy interesante :okey: Con razon el luxómetro siempre me mide mas intensidad en focos q lleven luz blanca, y yo cabreado con los de leds rojos y azules con el pastizal q llevo gastado y el luxómetro marcaba una mierda de intensidad :11risotada: Ahora me quedo mas tranquilo sabiendo q aunq la intensidad q marca no sea excesivamente elevada no significa q estas luces no esten cumpliendo su función.

13. dietis

dietis

Vaya, vaya... como os lo tenías calladito. Esto se anima!!

14. ChrisMalaga

ChrisMalaga

Así es como tengo las plantas con iluminación artificial por el momento, en el baño de la planta baja que todavía no tiene un lavabo (acabo de reformarlo) pero sí plantas Las plantas que están en el suelo no suelen estar allí, las puse ayer porque estaban fuera y me temía que les cayera demasiada lluvia (y he hecho bien, se habrían inundado).
    La bombilla es una LED de 150 leds que consume 20W (equivalen a 100W). No es muy potente pero las plantas que están más cerca reciben unos 200 PPFD y las que están más lejos unos 80 PPFD (las que ahora están en el suelo - a 1 metro de la bombilla - reciben 40 PPFD, se morirían estando allí).

Mañana me llega otra bombilla de 414 leds, algo más potente, y os contaré como me va con esa, después de montarla y que pase un tiempo.

Hablamos de bombillas que valen muy poco dinero y están hechas para plantas que necesitan una luz moderada o baja. Una luz para hortalizas valdría unos 200€ o más.

15. manugardener

manugardener

Chris aun no he tenido tiempo de informarme y no controlo mucho lo de las PPFD, pero se ven muy a gusto tus plantas. Tuve una bombilla como la primera q has puesto e iba muy bien pero duró como un año, ni de coña las 50.000h q decia durar, eso es un poco cuestión de suerte. La segunda bombilla q has puesto la recibí justo ayer pero aun no la he probado, estuve montando un panel de la marca niello de 300W (consumo real creo q 160W) y otras 2 lámparas de esas de flexo. Efectivamente tienen q estar muy cerquita de las plantas más exigentes de sol para q no se etiolen y crezcan robustas. Me gustan mucho las bombillas vaxer de ikea (unas grandes con 8 leds blancos y 5 rojos), muchas orquídeas exigentes como las brassavolas incluso toman matices rojizos en las hojas, síntoma de q tienen la luz idónea. X desgracia el otro día estuve en ikea a comprar 4 bombillas de estas y resulta q las han retirado :94congelado: