Luz Led en invernadero de Nepenthes

Tema en 'Nepenthes (nepentes o plantas jarro)' comenzado por Bonjo, 24/11/20.

1. Bonjo

Bonjo

Hola gente. Tengo una duda.

A cuanta distancia de la planta se recomienda poner la luz de espectro roja y azul en unas nepenthes pequeñas?

Gracias!!

2. tecnopica

tecnopica Juan Luis www.tecnopica.com

Dependerá de la luz, de los watios y le los lúmenes.

La distancia aproximada que se utiliza está entre 30 y 50 centímetros de la base de la planta, claro está que dependiendo también del tamaño de la planta.

Tendrás que observar el desarrollo de la planta, la coloración de jarros y hojas e ir cambiando la distancia hasta encontrar la mas optima para tu cultivo.

Otro factor importante es el fotoperiodo.

Las mías están a 25 centímetros para N. sanguínea y a 50 para N. ventrata

Te dejo un enlace a mi blog por si es de tu interés:

https://www.tecnopica.com/2020/10/07/luz-led-de-crecimiento/

3. Bonjo

Bonjo

Es una lámpara en forma de flexo de la que salen 2 brazos de unos 25 cms de longitud, regulables en distancia, de 18w., con leds rojos y azules. Se puede regular la intensidad de la luz con diferentes niveles de brillo. También se puede encender solo los leds rojos, solo los leds azules o ambos a la vez. Los tengo puestos a unos 25 cms de la base de las plantas o quizás más en algunas. Las tres plantas está dentro de una caja de plástico transparente a modo de terrario y la luz está fuera de la caja. Ahora mismo está a unos 18.000 lux.

Para Nepenthes es necesaria la luz roja ya que es para floración o sólo con la azul que es la de crecimiento iría bien?

Las nepenthes son de tamaño en maceta M9.

Muy completo tu entrada en el blog.
    Muchas gracias!

4. tecnopica

Te ira bien esa lampara...:okey:

Úsala siempre con los azules y rojos, a la mayor intensidad posible.

Los tonos cercanos al rojo también estimula el crecimiento y ramificación, hace plantas mas fuertes y vigorosas en el tallo, no solo sirven para la floracion...:okey:

Los 18 w, perfectos, y el consumo ni te enteraras...:64palmadas:

La distancia esta bien, y en cuanto al plastico de la caja, que no le sirva de filtro, mermaría los lúmenes.

18000 lux también es aceptable, si puedes darle un poco mas mejor, alrededor de 20000.

No obstante, observa el comportamiento de la lampara, evita producir quemaduras a las plantas por exceso de intensidad.

Eso tendrás que calibrarlo poco a poco hasta encontrar la medida justa y comprobar que hojas y jarros se desarrollan sin quemaduras.

Como opción te digo que empecé con una malla mosquitera como sombreo, entre la planta y la luz, poco a poco fui aclimatando, en tu caso el plastico puede hacer esa función ...:okey:

Celebro que te guste el blog y el articulo ...:angelito:

5. Bonjo

Bonjo

Le he aumentado a 20.000 lux por lo poco que pueda quitarle la tapadera de plástico, pero es que a máxima intensidad me da 30.000 lux y ahí no me fio... Ya iré observando el desarrollo.

Muchas gracias por los consejos!!

6. tecnopica

Ese es el máximo que te dará la aplicación para medir los lux, los reales pueden ser más, ten cuidado.

Con eso que le has añadido es suficiente, ahora a observar, que no les falte humedad y en su caso, calibrar foco y fotoperiodo.

Que especies tienes?, y sube alguna foto si puedes..:okey:

7. Bonjo

Bonjo

Tengo una Hookeriana, una Gaya y una Lowii x Ventricosa. La humedad la tengo siempre rondando el 95%. Temperatura por el día a unos 27 grados y por la noche a 17 grados.

Cuántas horas de luz le das al día?

A ver si me deja esto poner alguna foto en formato reducido...

8. Bonjo

Bonjo

Me dice que no se puede completar la operación por falta de memoria. He borrado el caché del navegador y la foto pesa 1,24 megas y no me deja

9. tecnopica

10. Bonjo

Bonjo

11. Bonjo

Bonjo

12. Bonjo

Bonjo

13. tecnopica

:64palmadas::64palmadas::64palmadas:

@Bonjovero , ahora para que se vean en tu post, procura que la imagen quede entre las etiquetas:

Código:
    --> Al principio

Código:
    [/IMG]
    --> Al final

Código:
    [IMG]https://subiendoimagen.infojardin.com/subiendo/images/5fbeb0049d919.jpg[/IMG]
    :okey: