Maceta de plástico tuneada

Tema en 'Cultivo o cuidados de cactus' comenzado por weyden, 6/2/17.

1. weyden

weyden

Dado que el sustrato en las macetas de plástico tarda más en secarse que las de barro he decidido perforar una para ver si ayuda a la transpiración y al secado.

¿Qué opináis?

2. dracod

dracod

mis macetas cuando se ponen al sol, necesitan pocos agujeros aunque sean de plastico, no vean como hierve el negro.

Un trabajazo hacer eso maceta por maceta. Quizas fuera mejor poner tierra menos organica que no retenga el agua. Que al final, es lo que mejor resultado me ha dado, tierra del campo, casi de escombrera.

3. PINTXOS

PINTXOS

Te ha quedado bonita!!!!!!

Yo usaria mas cantidad de mineral en el sustrato, mas grava y menos turba. Asi seca antes

Un saludo

4. weyden

weyden

Lo hice con una dremel y me llevo unos 2 min. La tierra que utilizo siempre para mis cactus es prácticamente en su totalidad mineral (la recojo en las Hoces del Río Duratón y la mezclo con grava, yeso fragmentado y piedra caliza) intentaré hacer una foto del sustrato esta tarde.

Como bien dices dracod las macetas se ponen a temperaturas que me preocupaban, por eso he decidido probar con esta idea.

Un saludo y buen día.

5. PINTXOS

PINTXOS

Bonito lugar Duraton!!!!!

Yo tambien tengo ganas de experime tar y hacer mezclas de sustratos con lo que tengo a mano en vez de comprar sustrato universal. Pasa que me da que acabara apelmazandose.

Ten en cuenta que no todos los cactus toleran sustratos calizos.

Un saludo

6. weyden

weyden

De momento llevo varios años y no he tenido problemas de apelmazamiento salvo en una ocasión que por error cogí suelo arcilloso. Los cactus que tengo son del género Astrophytum, Lophophora y Aztekium.

7. weyden

weyden

Una foto del sustrato que utilizo en su maceta.

8. hypecoum

hypecoum

Con respecto a los sustratos cada maestrillo tiene su librillo, lo que no te recomiendo desde el punto de vista fisiologico es que le hagas agujeros laterales a las macetas, las raices saldrian por ellos y se dañarian. un saludo

9. weyden

weyden

Gracias por el detalle, tomaré nota. Pensaba que el cactus que pusiese en la maceta se comportaría como una plata forestal y se autorepicaría al llegar a los orificios.

Menos mal que no trasplante nada todavía.

Un saludo.

10. PINTXOS

PINTXOS

Por curiosidad.... Weiden. Donde has comprado esas macetas????? Parecen bastante rigidas, verdad????

Un saludo

11. jolobate

jolobate

En bonsai se usa cultivo en colador, y las raices no salen. Tienen fototropismo negativo, se detiene el crecimiento apical de la raiz, y empiezan a ramificar desde atras.
    Saludos

12. weyden

weyden

La verdad que son bastante rígidas y prácticamente no se deforman. Las que utilizo son las que se desechan de los experimentos que llevamos a cabo, le preguntaré a mi jefe donde las compran y te lo digo.

13. weyden

weyden

Eso mismo dí por hecho ya que trabajo con planta forestal y supuse que los cactus se comportarían igual. Como comentarón que podrían salir por los orificios pensé que podrían funcionar como las del Bambú que no se ven afectadas por la luz, as probado con alguna cactacea.

Un saludo y gracias.

14. jolobate

jolobate

En realidad no. No se me ocurrió que funcionaran diferente; sería bueno si alguien lo ha experimentado que nos informara.

15. hypecoum

hypecoum

Hola, estais hablando de plantas que estan perfectamente adaptadas a cualquier tipo de daño en las raices, pero las cactáceas al vivir en zonas aridas carecen de respuesta rápida contra los daños en las raices, daros cuenta que cuando se dañan en los trasplantes combiene dejarlos sin regar unos dias, en cambio haz lo mismo cuando trasnplantas un geranio, se muere. Para enrraizar un geranio, lo metes en agua y hecha raices, probar con un cactus. Con esto quiero recalcar que las cactaceás no siguen los mismos estanderes que bonsais, ni siquiera los mismos que muchas familias de plantas crasas. un saludo