Maceta negra de plástico: ¿en verano recalentará la tierra demasiado?

Tema en 'Macetas, cajones y otros recipientes para cultivar hortalizas' comenzado por Blas Luis, 3/4/12.

  1. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Hola: quiero aprovechar una maceta muy grande de plástico negro para cultivar un melón. Tengo la duda de si en verano el excesivo calor de mi tierra recalentará la tierra demasiado. ¿Creeis que debo aislar la maceta? ¿El exceso de calor afectará a la planta?
     
  2. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Maceta negra de plástico

    Hola Blas :happy:

    El año pasado aproveché unos bidones de 25 litros para sembrar; también éran negros. Les daba el sol desde las 11 de la mañana hasta el atardecer.
    Tenía unos retales de césped artificial guardados y se me ocurrió forrar los bidones para aislarlos porque la tierra cercana y en contacto con la pared del bidón achicharraba.

    Resultado: los bidones que estaban forrados dieron mejor cosecha que los que estaban sin forrar, y es que no había césped para forrarlos todos. Se notaba además que la evaporación éra mayor en estos últimos.

    Si puedes, mejor fórralo para que la tierra y raices queden más aisladas.

    Pero vamos, que no me puedo quejar del lote de habas y tomates que me proporcionaron las macetas ;)

    Saludos
    Mikel
     
  3. Beckett

    Beckett

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Irun (Gipuzkoa)
    Re: Maceta negra de plástico

    Tranquilo, a las cucurbitaceas les gusta el calorcito :smile:

    Solamente ten la precaución de no regar por la mañana cuando esperas que haya temperaturas muy altas (>35º por ejemplo) para que no se recuezan las raices. En estos casos es mejor regar al atarceder y que la planta reponga liquidos durante la noche.
     
  4. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Maceta negra de plástico

    Eso es lo que le pasaron a las mias, Beckett, que las raices casi se freian y la planta no desarrollaba bien, pero reconozco que lo mío éra exagerado, teníamos una insolación en la terraza que no la aguantaba ni el perro (el de piedra) :smile:

    Aún así y todo ya te digo que me jarté de hortalizas.
     
  5. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Maceta negra de plástico

    Gracias: haré las dos cosas. Los forraré (intentaré con un saco de papel, de los de harina) y regaré por la tarde.
     
  6. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Maceta negra de plástico

    ¿Pero con qué y cómo los forrastes?
     
  7. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Maceta negra de plástico

    Con retales de césped artificial que me sobró de la terraza. Mides el perímetro y la altura del recipiente y lo recortas con un cutter o tijeras. Estos son con bidones blancos:

    559.jpg




    Idem, pero con cañizo que me sobró de la pared:

    405.jpg

    El "forro" está sujeto al bidón mediante un fino alambre de vallas de jardín, de esos que están recubiertos de un plástico verde. Rodeas todo el perímetro y retuerces las puntas. Es mejor hacerlo entre dos personas porque sino es un poco engorroso, pero vamos, que tampoco se te vas a herniar si lo haces solo :13mellado:

    Además de proteger le da un toque muy fashion al huertoterraza :mrgreen:


    Saludos,
    Mikel
     
  8. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Maceta negra de plástico

    Muchas gracias, :5-okey: y muy ingenioso. Miraré de aplicarlo, porque tengo los dos materiales.
     
  9. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Maceta negra de plástico

    Pues adelante, que no se pierde nada por intentarlo :smile:

    Ya nos enseñarás los resultados :5-okey: y Blas también ;)
     
  10. Testarudo

    Testarudo

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Tucuman - Argentina
    Re: Maceta negra de plástico

    Si te sirve hay quien aisla por dento con leca, acomodandolas contra la pared interior de la maceta.

    Saludos