Maceta: ¿Qué maceta es la recomendable?

Tema en 'Plantas carnívoras (temas en general)' comenzado por Tranchette, 31/8/06.

  1. Tranchette

    Tranchette

    Mensajes:
    460
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Hola a todos!!!!

    como tengo unas serie de dudas sobre las macetas segun la especie y no me puedo guiar de las fotos porque sobredimensionan las cosas, a ver que opinan..

    DROSERAS, PINGUICULAS macetas diametro 9cms altura 9cms (maceta definitivas)

    NEPENTHES macetas diametro 13cms altura 13cms
    (hasta que cojan un tamaño suficiente para el transplante. La maceta es de hidroponico con lo cual es toda aireada)

    CEPHALOTUS macetas diametro 13cms altura 13cms
    (macetas definitivas)


    por que cuento esto? porque tengo un terrario de 60*30 y he encontrado estas mectas cuadradas que asi me encajan muuuuy bien y no quiero ponerme luego a transplantar plantas jejeje, solo la nepenthe.

    en el caso de las droseras (capensis, aliciae) habia pensado poner 2 por maceta ya que el tamaño en adultos no les va a ser complicado la existencia.. si tengo espacio pondre una por maceta jejeje...


    que opinais????? en que macetas teneis las vuestra y cuantas unidades por macetas..
     
  2. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Re: Que maceta es la recomendable... pase y opinen

    Yo me aplico este cuento: el tamaño de la maceta en cuanto al DIÁMETRO dependerá de cuantos ejemplares tengas en cada maceta... a más ejemplares, más diámetro (me quedo calvo).
    En cuanto a la ALTURA o PROFUNDIDAD de la maceta, esto ya depende de cada planta y el tamaño de sus raíces principalmente... mi experiencias unos cuantos transplantes realizados es que:

    - Raíces cortas: pinguiculas, cephalotus, utricularias... Para estas especies generalemente con macetas de altura 7 cm tienes de sobra.
    - Raíces medianas: droseras (en proporción a su tamaño son bastante largas pero en general el tamaño de las droseras tampoco es muy exagerado), dioneas y ejemplares pequeños/medianos de nephentes, sarracenias. Para estos casos con macetas de altura 12 cm tendrías.
    - Raíces largas: ejemplares medianos/grandes de sarracenias, nephentes bien desarrolladas y casos especiales como las darlingtonias (además necesitan espacio para que estén fresquitas y mejor tiesto color blanco), nuestro complicadísimo drosophillum, etc... Para estos casos tiestos de altura 20 cm y más...

    Así a groso modo es mi idea...
    Espero haberte ayudado... pero creo que te he descuadrado el terrario :smile:
     
  3. Tranchette

    Tranchette

    Mensajes:
    460
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Re: Que maceta es la recomendable... pase y opinen

    no no me as descadrudado, al contrario jejeje...

    aplicando a tu cuento el mio, jejeje, mas vale que sobre que no que falte.. las que tengo las aprovecho de maravilla.


    he calculado que me entran 18 macetas de 9*9 jejeje a un ejemplar por planta
    de pinguis y droseras

    lo unico es la duda en los cephalotus, creo que son de raices largas...
    vi un post donde aparecia una foto con un cephalotus a raices descubiertas de 20cms de largo jejeje..
     
  4. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Re: Que maceta es la recomendable... pase y opinen

    Cuando yo he transplantado los cephalotus al comprarlos me sorprendió lo pequeño del tamaño de sus raíces... son como un cogollito que apenas se entierra en el sustrato... podrían estar en un tiesto de 5 cm de altura y le sobraría fondo (al menos los que he transplantado)...
    Una vez transplantados no los he vuelto a sacar así que no sé si echan raíces largas aunque me da que no serán muy largas ya que los cephas crecen bastante lento pero bueno...
     
  5. PSiCoaCTiVa

    PSiCoaCTiVa

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Que maceta es la recomendable... pase y opinen

    Discrepo en cuanto a cephalotus, puede q sus raíces sean pequeñas (personalmente no las he visto), xo según tengo entendido necesitan un tiesto hondo xq son muy delicadas y así si no eres muy diestro regando (como me ocurre a mi) hay menos probabilidades de q se pudran.
    Saludos;)
     
  6. Re: Que maceta es la recomendable... pase y opinen

    coincido con psicoactiva,,,Cephalotus necesita maceta honda,,,sus raices son finas y sensibles pero largas.
    :5-okey:
     
  7. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Re: Que maceta es la recomendable... pase y opinen

    Pues la verdad es que los míos apenas tenían y no noté problemas para que agarrarán...
    En fin, una cosa más que aprendo. Alguién podría poner una foto de las raíces de un cephalots al transplantarlo o así? me entran ganas pero paso de sacar los míos de la tierra :13mellado:
     
  8. Re: Que maceta es la recomendable... pase y opinen

    Nadamas para opinar sobre el cep.

    Yo tambien lo pondria en una maceta honda, como dice enginyer; son raices largas y sencibles, detelcom esperate a primavera para que veas el tamaño de las raices del cep.

    Yo en lo personal no tengo planeado trasplantar ahorita, si no hasta primavera; aunque la nephentes me esta creciendo a lo loco y creo sera necesario transplantarla antes de primavera :icon_biggrin:, las demas hasta primavera :icon_biggrin: