Maceta se llena con x litros de agua, ¿significa que caben esos litros de sustrato?

Tema en 'Macetas, cajones y otros recipientes para cultivar hortalizas' comenzado por fran_maky, 5/4/11.

1. Hola, para empezar creo que la duda que tengo es un poco gilipollas pero no estoy seguro jejeje. Es la siguiente:
    Una maceta que compre y k no decia la capacidad he calculado sus litros llenandola de agua y cupieron 14 litros de agua. Significa que le caben 14 litros de sustrato, o el volumen que ocupan es diferente. Gracias y no me deis muchos palos jajaja

2. batman_30

batman_30 Mesa de cultivo

Re: Litros agua y litros sustrato??

Correcto así es.

3. Re: Litros agua y litros sustrato??

ok, gracias. Entonces tengo macetas de 14 litros, pensaba que eran de mas xq mide el diametro superior 30, el inferior 20 y de altura tiene 30. Pero weno espero que sean buenas para tomates y pepinos. Un saludo

4. lokokosmiko

lokokosmiko

30x30x20 me sale 120 centimetros cubicos que pasado a litros me sale 12 litros.

5. Re: Litros agua y litros sustrato??

Pero la maceta es redonda, no se si se medirá asi, como si fuese un rectangulo. De todas formas mas o menos es casi igual, y ademas yo lo medi echando litros de agua asi k mi medida tampoco sera muy exacta, pero mas o menos

6. Re: Litros agua y litros sustrato??

Si fuera un cilindro sería la superfície de la base por la altura, pero como la base es diferente a la altura puedes hacerlo con el diámetro medio o con el diámetro en la mitad de la altura, por ejemplo, el diámetro medio sería 25cm, que es una superficie de 490,9cm3 por la altura que son 30 = 14.726,25 cm3 que es lo mismo que 14,7 litros

Puedes medir el diámetro en la mitad de la altura a ver si es lo mismo.

De todas formas el sustrato tiene aire y si lo aprietas bien lo mismo te cabe un saco de 20l.

7. Re: Litros agua y litros sustrato??

Ok muchas gracias, pues me kedo con esas medidas mas o menos. Ya que lo queria saber para saber cuatos sacos aproximadamente de sustrato tengo que comprar para las macetas, ya que todavia quedan en el lidl y dudo que los encuentre a ese precio en algun lugar

8. Beckett

Beckett

Saludos!

Pongo mi aporte frikimatematico xD

Para calcular el volumen de un cono truncado (maceta de base circular) seria:

Volumen = Un tercio de pi por la altura multiplicado por la suma entre el radio mayor al cuadrado mas el radio menor al cuadrado mas el radio menor por el radio mayor.

Todas las medidas en centimetros

V= 1/3 π h [ R^2 + r^2 + (R r) ]

Ale ya podeis calcular el volumen de vuestras macetas :razz:

9. Re: Litros agua y litros sustrato??

Gracias Beckett, aunqe creo que no lo he hecho bien porque me sale lo siguiente 59690.21
    Y lo he calculado asi: (1/3)*3,14159*30*(30^2+20^2+30*20)

10. lokokosmiko

lokokosmiko

jajaja..vaya panda...(me incluyo)

11. Beckett

Beckett

Perdon fallo mio al recordar la formula xD

V= 1/3 π h [ R^2 + r^2 + raiz(R^2 * r^2) ]

Ademas ten en cuenta que como lo has puesto 30 y 20cm son diametros, no radios. tendrias que dividirlos entre dos:

V = 1/3 * 3,14 * 30 * [15^2 + 10^2 + raiz (15^2 * 10^2)] = 14.915 cm^3 = 14,915 L

Ahi lo tienes :icon_biggrin:

12. Beckett

Beckett

Y al hilo de lo que preguntabas, jaja, yo no intentaria comprimir mucho el sustrato al meterlo en la maceta.

Al preparar una maceta, yo hago lo siguiente:

en el fondo pongo una capa de 1 cm de Arlita (arcilla expandida) te valen tambien guijarros algo gruesos, o trozos de loza rota, esto es para que la maceta drene bien y el sustrato o las raices no taponen los agujeros de la misma.

Despues añado dos tercios de la maceta de sustrato universal (yo uso uno que hacen en mi garden center y estoy muy contento, viene con turba, fibras de coco, perlita y otras fibras vegetales, se puede usar cualquiera pero el del lydl no se yo XD a mi el saco de 20L me cuesta 4,30 aprox, el de 50L 8 euros y el de 100L unos 14 creo recordar)

Y otro tercio de la maceta lo relleno con estiercol de caballo (o humus de lombriz o lo que prefieras xD)

Eso si voy a sembrar, si voy a trasplantar tengo en cuenta el tamaño del cepellon para dejar suficiente espacio en la maceta

Cuando la maceta esta llena, presiono solo ligeramente para que no se salga el agua al regar. Tras los 3 o 4 primeros riegos, veras que el nivel de sustrato ha bajado ostensiblemente, yo lo que hago es rellenar eso y punto xD

Y creo que jamas calcule el volumen de ninguna de mis macetas XDDD

13. Re: Litros agua y litros sustrato??

Jejeje muchas gracias por toda la informacion, tomo nota para hacerlo de esa manera, y lo de calcular los litros es para saber cuanto tengo que comprar, ya que soy estudiante y la economia no esta muy buena, por eso tb me lance a por el sustrato del lidl ya que he leido a varios que le fue bien.