Macetas cuadradas de plástico voy a utilizar para Lithops

Tema en 'Lithops' comenzado por manolithops, 26/5/12.

  1. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Al final he cambiado de opinión y voy a empezar a utilizar macetas cuadradas de plástico para cultivar lithops.

    Me ha costado un poco encontrar este tipo de maceta con plástico duro.

    En este enlace cuento porque he cambiado de opinión y donde las he comprado:

    http://www.manolithops.es/ml07_004.htm
     
  2. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Re: Macetas cuadradas de plástico

    muy bien Manolithops,aunque no soy de macetas cuadradas negras,ha sido muy instructivo leerlo:razz:
     
  3. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Macetas cuadradas de plástico

    :11risotada: . . . recuerda que . . . yo tampoco lo era . . . y mira . . . ¡he terminado claudicando!
     
  4. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Re: Macetas cuadradas de plástico

    Hola manuel,

    hace tiempo también usé macetas cuadradas negras de plástico y la verdad volví al barro redondo (existen algunas cuadradas de barro, pero son demasiado caras para una colección grande).

    Uno de los motivos fue que yo también cultivo a pleno sol, y el plástico negro me dio muy mal resultado, porque muchas plantas se cocían con los calores fuertes ya que el plástico no transpira y la humedad que queda dentro va aumentando de temperatura. Supongo que en zonas menos calurosas o más sombreadas funcionaran mejor.

    Otro motivo fue que me di cuenta que realmente el espacio aprovechado es el mismo (adjunto esquema), solo que con las cuadradas cada maceta tiene un poquito más de sustrato. Además, el aire circula mejor entre las redondas de barro.

    [​IMG]

    Supongo que cada uno tiene que encontrar lo mejor para sus circunstancias.

    Esta es mi experiencia.
     
  5. hawbicum

    hawbicum

    Mensajes:
    1.157
    Re: Macetas cuadradas de plástico

    Buenas

    Soy una persona que mantiene un jardin en Toledo y yo si tengo cuenta de cliente abierta en Projar Madrid ....si alguien quiere hacer algún pedido.. me dice....me envia el dinero y se realiza.....otra vía puede ser Corma madrid.. se pregunta precio y tal y cantidades..


    En Projar, sé por experiencia propia desde hace mas de 6 años que soy cliente que han de comprarse cajas enteras y, también venden manta térmica para tapar pequeños cactus hasta completar su aclimatación a heladas y humedades en invierno y también etiquetas pequeñas y de las de pichos ambas de varios tamaños pero en grandes cantidades... que claro nos podemos repartir si los pedidos se hacen a medias

    ¡¡¡ ojo !!! no regalo lo digo por gentes llegadas de chinchon, de toledo, de madrid que me tomaron por imbécil obviamente no lo soy y ellos se quedaron sin mi para siempre
     
  6. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: Macetas cuadradas de plástico

    ¿Plastico o barro?. La eterna pregunta. La respuesta, como siempre es "depende".

    Durante bastante tiempo tuve plantas en macetas redondas de barro. La ventaja del barro es que, si te pasas con el agua en verano, el exceso se evapora enseguida porque transpira mucho (ventaja, evidentemente, en el caso de plantas suculentas, para las herbáceas y similares es la ruina en facturas de agua). El inconveniente del barro es que pesa mucho y eso se lleva fatal con tener muchas macetas en una estructura en voladizo así que me pasé a las macetas redondas de plástico.
    Las macetas redondas de plástico son muchísimo más ligeras pero como nunca compraba grandes cantidades de un mismo modelo al final me acabé encontrando con un extenso catálogo de formas y diámetros que resultaba dificilísimo de acomodar en las estanterías y perdía un montón de espacio. Con estas, me tiré en plancha a las macetas cuadradas que en su día compré en cantidades industriales a un forero que ya no se dedica a este tema y desde entonces, jugar al tetris con las macetas es muchísimo más fácil. Y como encontrarlas cuesta más que encontrar petróleo, las que tengo están guardadas como oro en paño; al paso que vamos, serán el bien más precioso que deje en herencia a mis descendientes.

    De barro solo conservo media docena de un modelo que es muy alto y muy estrecho y las uso precisamente para algunos Lithops, los que corren más riesgo de mojarse cuando llueve de forma diluvial en Septiembre. El resto está en macetitas cuadradas de plástico y también funcionan la mar de bien, claro que no tengo el problema de QQ1: solo les da el sol hasta media mañana.
     
  7. Re: Macetas cuadradas de plástico

    A mis lithops de las macetas más pequeñas de plástico les da el sol casi todo el día, aunque sombrado despues de las 12, con una temperatura de 37°C, me ha ido bastante bien, conozco a gente que Arizona, Nevada... donde la temperatura llega a los 45°C o más y los exponía todo el día al sol. Yo digo que los problemas se deben al sustrato, si le mezclas algo orgánico, que brille a la luz del sol o incluso que retenga un poco de humedad sin aireación, se calentara mucho y vienen los problemas, la pumice no se calienta y hasta cierto punto es fresca, perfecta en climas extremos.
     
  8. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Macetas cuadradas de plástico

    QQ1: No creas que te va a costar convencerme de que las macetas de barro son mejores, porque eso lo tengo muy claro.

    Pero, en mi caso, pasar de macetas redondas de 14 cm. de diámetro, a macetas cuadradas de 10 x 10 cm., supondría dividir por dos la superficie empleada para cultivar. Es decir, en un área donde ahora sólo tengo 6 macetas, puedo llegar a tener 12 macetas y, en cambio, la reducción del volumen no es demasiado drástica. ¡Si no fuera por eso no cambiaría!

    Parece una tontería, pero reduciendo un poco el tamaño, haciendo lo que dice Hydrangea (todas las macetas exactamente iguales) y usando macetas cuadradas se ahorra muchísimo espacio.
     
  9. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Re: Macetas cuadradas de plástico

    tu debes de ser de letras como yo:razz: "pasar de macetas redondas de 14 cm. de diámetro, a macetas cuadradas de 10 x 10 cm.", supondría multiplicar por dos la superficie empleada para cultivar" :11risotada:
     
  10. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: Macetas cuadradas de plástico

    Jejé, cuanto letrado. De hecho, el número de macetas que caben en línea se multiplica por un factor 1.4, el número de macetas que caben en un área cuadrada se multiplica por 1.96 y la superficie de cultivo/maceta se reduce se reduce en un 64.54% al pasar de 153.94 cm2/maceta a 100 cm2/maceta. Esa Geometría de EGB....
     
  11. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Macetas cuadradas de plástico

    Hydrangea: ¡Impresionante!

    Capetown: a las pruebas me remito:

    IMG_4966.jpg

    IMG_4967.jpg

    Estas son fotos de las macetas de las que estaba hablando, metidas dentro de un recipiente (bastante costroso, por cierto) que utilizo para hacer trasplantes.

    Cómo se ve, en el recipiente, en un caso caben seis macetas y en el otro caso caben doce.

    OJO: Los factores que decía Hydrangea son los correctos, lo que pasa es que las macetas cuadradas "desaprovechan" menos espacio al encajarlas en el recipiente concreto que yo he utilizado. Por eso el "factor de aprovechamiento", en este caso, es mejor (2,00). Pero, matemáticamente hablado, lo que dice Hydrangea es lo correcto y el factor es un pelín inferior (1,96).
     
  12. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Re: Macetas cuadradas de plástico

    Manuel,

    Lo que yo quería decir, es que, caben más porque son más pequeñas. Si reduces el tamaño de las de barro también cabrán 12, depende de la circunferencia que circunscribas en el cuadrado. De todos modos, esas cuadradas tienen muy buena pinta:5-okey: simplemente es cogerles el punto.
     
  13. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Macetas cuadradas de plástico

    Es cierto QQ1: Si comparamos macetas redondas con cuadradas, tal como tú las representas en tu dibujo, el factor es 1, es decir: caben las mismas. Pero en ese caso, tanto la superficie de la maceta, como, sobre todo, el contenido-volumen, son algo inferiores en el caso de la circulares (especialmente si tenemos en cuenta que son un tronco de cono, y no un cilindro).

    En mi caso (con las dimensiones de las macetas que estoy comparando), vuelvo a los números de Hydra, he conseguido casi un 100% más de ocupación (en realidad sólo un 96%), perdiendo sólo un 35,04% de superficie cultivable (no un 64.54%, como decía Hydra. No sé de dónde ha salido ese porcentaje).

    Yo creo que la ventaja de las cuadradas, desde el punto de vista de superficie de cultivo aprovechada, es innegable.

    Aunque, efectivamente, con mis números no se puede decir sólo que yo he ganado un 96% de espacio, ya que también he perdido un 35% de superficie.

    Para hacer el cálculo correcto de la superficie ahorrada, tendríamos que hacerlo con unas dimensiones que mantengan exactamente la misma superficie cultivable, tanto en el caso de la cuadrada como en el de la redonda.
     
  14. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: Macetas cuadradas de plástico

    El 64 sale de que me he expresado mal (que yo no soy de letras :55burla: ). Lo correcto hubiera sido decir que la superficie de cultivo pasa a ser el 64.5% de la que tenías anteriormente.

    Resumen, al final lo que cuenta es que si tienes un grupito pequeño de cabezas de lithops (no como aquella bestialidad de treintaypico cabezas que salió el otro día), no hace falta que la maceta sea grande.
     
  15. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Macetas cuadradas de plástico

    ¡Lo suponía!