Macetas curiosidad

Tema en 'Cultivo o cuidados de bonsáis' comenzado por Chipk, 27/5/21.

1. Chipk

Chipk

Hola a todos, el otro día hablando con una amiga que se está iniciando en el mundo de la alfarería, acabamos tratando el tema de las macetas bonsái.
    Muchas veces he visto grandes árboles en macetas que da la sensación se han adaptado al árbol, lo que quiero decir es que parece que las macetas sean flexibles y lleguen a doblar los laterales por la fuerza de las raíces. ¿Es esto cierto? ¿O las macetas son totalmente rígidas e indeformables?

2. Hasta donde yo se, las macetas, una vez horneadas, se comportan de manera rígida (no cambian de forma) y fragil (tiende a romperser ante fuerzas mecanicas) por lo que lo mas normal es que se hayan modelado con una determinada forma, y se haya encontrado un arbol que acompañe el movimiento de la maceta. En casos escepcionales, se hacen macetas por encargo para un determinado arbol, lo que "maximiza" la sensación de compenetración.

Erin Pottery es uno de estos profesionales que hacen macetas ad hoc para ciertos árboles.

Salu2

3. jdelcerro

jdelcerro

Sin demasiado conocimiento en el tema de las macetas, yo creo que eso es por el Mochikomi. Cuando un árbol lleva muchos años siendo cultivado en maceta, va cogiendo un carácter propio, y parece que se adapta mejor la maceta al árbol.

Sin embargo, si las raíces hacen mucha fuerza a la maceta, al final se la cargan, algo bastante común. Por lo que supongo que prácticamente no podrán doblarlas.
    Los árboles de exposición por ejemplo, parece que las macetas se adaptan muy bien a los árboles, y estoy seguro que la mayoría no llevan tantos años en esas macetas, y por lo tanto no está la maceta tan llena de raíces como para doblarlas (además con lo que valdrán las macetas de exposición, como para arriesgarse).

4. BonsaiPartner

BonsaiPartner

Hola,

bueno, si nos cuesta a los más modestos encontrar la maceta adecuada para un árbol, imagínate a alguien que lleva el árbol a una exposición y que por lo tanto debe intentar que la maceta sea lo más adecuada posible.

Creo que no tienen flexibilidad alguna, no se doblan, sólo se rompen :smile:

En cuanto a ceramistas bajo encargo, por nuestras tierras conozco los siguientes:
    Alguna vez me lo he planteado: una maceta con las medidas exactas que buscas, forma, color, esmalte... aún no tengo el árbol que me haya convencido a pedir una :icon_biggrin: El precio puede no ser desorbitado (rondando los 100-200 €) pero es varias veces el de cualquier maceta que haya comprado hasta el día de hoy :meparto:

5. El mochikomi es el aspecto que adquiere el arbol al estar en la maceta, estas lo que pueden aquirir es pátina

La cerámica una vez cocida y enfriada, a temperatura ambiente, ante una presión o tensión no se dobla, sino que se fractura, ya que carecen por completo de ductilidad.

Vg

Salu2

6. calabacín

calabacín

Yo pienso parecido. No le veo sentido a que el collar cueste más que el perro. Las macetas de autor seguramente lo valgan, como arte que son, pero cuando las acompañen bonsais de alta calidad, que no es mi caso ni creo que vaya a serlo nunca.

7. BonsaiPartner

BonsaiPartner

Quizá dentro de unos años alguno en nuestras estantería se la merece :lenguita:

8. Chipk

Chipk

Gracias por vuestras respuestas. Mi amiga decía que era muy difícil que el barro cocido pueda tener algo de ductilidad, pero me surgió la duda.
    ¡Ahora otra duda más resuelta gracias al foro!