Macetas para el balcón: ¿me valen estos maceteros?

Tema en 'Maceteros' comenzado por ----_, 16/4/09.

1. ----_

----_

Hola, buenos días,

En otoño sembré unas semillas de espinacas, lechugas y cebolletas sin éxito por falta de sol, así que ahora, si estoy a tiempo, me gustaría probar de nuevo.

La vez anterior elegí una caja-semillero (foto 1) de 30*20*6 pero esta vez tengo estos otros maceteros (foto 2) que compré en el Leroy y necesito saber si me servirían y en su caso, cuántas semillas he de poner en cada uno. Los tengo de 2 tamaños: unos de 5 x 5 x 5,5 y los otros de 3,5 x 3,5 x 5.

Ahora que empezará el buen tiempo, los podré colocar en un balcón orientado al sur.

Éste es el resultado de mi fracaso anterior::-?

Y éstos son mis nuevos bártulos: :eyey:

Seguro que, ayudada de vuestra experiencia, esta vez me salen mejor las cosas.:smile:

Muchas gracias.

2. -...

-...

Re: ¿Me valen estos maceteros?

VAmos a ver

¿Qué quieres sembrar?
    ¿Cuánto tiempo piensas tener esas semillas
    ¿Cuántas plantitas quuieres sacar?

De momento te aconsejaría plantar tres o cuatro. Cuando empiecen a echar hojas de las de verdad ( algo más que las dos primeras hojitas) retiras las más débiles y te quedas con dos. De estas puedes aprovechar las dos o más adelante quedarte con una, pero eso ya sobre la marcha

Un abrazo

3. elxibecas

elxibecas Lunatico de madre decente

Hola Marta.
    Segun tengo entendido esas cubetas chupan mucha agua y te dejan la tierra muy seca, no digo que vayan mal, pero simplemente que necesitas vigilar mas con el riego para que no se seque demasiado.

4. Silbante

Silbante

Xibecas tienen razón, esas macetilla de turba prensada se secan que da gusto.

Un saludo,

5. fuza

fuza

Yo sólo entro para decirte que vi que una de las semillas, es una marca que en Verdecora está sobre los 1.5 €, y cuando pasé por Lidl, ví, para mi asombro, que todas las hortalizas (semillas) están a 0.29 €. Es por si aún quieres invertir en semillas :5-okey:

6. SCARA

SCARA maceto & Huerto

valer te valen para hacer semillero, luego los tendras que trasplantar a su lugar definitivo.

y ten quidado que esas macetitas resecan mucho la tierra, y tendras que vigilar el riego.

pon tierra ane las mini- macetitasy hecha solamente 2 o 3 semillas en caso de la lechuga pudes hechar hasta 4 y luego tarsplantar o cortar la mas debil.

7. biruji1

biruji1

hola, coincido con silvante y xibecas, las macetitas de turba evaporan cantidad de agua, tienes que estar muy al tanto, y las plantas que salen o cogen moho o al final al trasplantar tienes que romperla por que las raices no son capaces de salir antes de que se descomponga, yo despues de varios intentos por querer aprovecharlas al final me e rendido y han ido el resto como material a la compostera, mi consejo es que no gastes tiempo y dinero, comprate un paquete de vasos en un todo a cien, que van de maravilla, le haces un bujero en el culo y en una bandeja vas poniendo el agua, no hace falta ni regar por encima
    y esto la prueba del algodon de toda la bandeja salve 4 o 5

8. Canario52

Canario52 MacetoHuerteroNovato

Saludos a todos

Yo desde el comienzo en este vicio, nunca use ninguno de estos inventos comerciales, siempre uso vasos de plastico de tirar y los vasos de los yogures que se comen mis hijos, con los vasos hechos con papel de periodico no me he puesto, ya lo intentare en alguna ocasion, hoy por hacer una prueba compre una bandeja de alveolos y la corte al tamaño de mi germinador y prepare un semillero con ella, a ver que tal, pero solo lo hice por probarlo, seguramente continue con mis vasitos pues en casa los usamos mucho porque somos muy fiesteros y casi siempre tenemos sobrantes de vasitos :smile:

Saludos :happy: :5-okey:

9. ----_

----_

Aquí estoy de nuevo.

-caballoloco, mi idea es lechuga bavaria, lechuga hoja de roble, cebolletas, tomate raf (sacadas las semillas de un tomate comprado en el supermercado y secadas como en el video de miracebo, tomate negro de krimea, y espinacas.
    Los sobres de semillas caducan en el 2009-10 y 11 así que simplemente las iré gastando si se me da bien.
    No es necesario que saque muchas plantas porque vivo sola así que calcula para 2 entre pitos y flautas.

-elxibecas, Silvante y Scara, siendo así voy a prescindir de ellas.

-fuza, tomo nota para la próxima vez.

-biruji1, una maravilla de semilleros. Te copio la idea.

-Canario52, también copio la tuya.

Para acelerar la germinación, he puesto todas las semillas en una tuper sobre algodón húmedo encima del ruter, tal y como me han aconsejado por privado, para después llevar a cabo todos vuestros consejos. Me ha quedado así:

[​IMG] [​IMG]

Muchísimas gracias. Sois muy majos. Como nota jocosa, deciros que vuestros nicks me han sacado una amplia sonrisa.:smile:

10. Ras_Gabriel

Ras_Gabriel Rastaman

Harta suerte MartadeVizcaya, ojala que salga todo bien.. Seguire tu proyecto y ayudare en lo que pueda..

Bendiciones !

11. Canario52

Pues mira, ya que los tienes preparados asi, dejalos ahi hasta que la raicita tenga como 1cm o poco mas, luego con cuidado de no dañar la raiz, vas colocando cada uno que te vaya germinando en un vasito con sustrato, teniendo en cuenta de hacerles uno o dos agujeritos en el fondo del vaso, ponerles una capita de piedrecitas pequeñas (si piensas regarlos por arriba, pero si piensas poner los vasitos en una bandeja con agua para que absorba el agua la propia tierra desde abajo no le pongas las piedrecitas) en el fondo para favorecer el drenaje del riego. haz el agujero en la tierra y coloca la semilla germinada, con la raicilla hacia abajo claro está, cubrela con la tierra no muy profundo, como 1/2 cm mas o menos, compacta la tierra suavemente, pero que abrace bien a la semilla y dejala en un lugar que mantenga una tamperatura constante mas o menos sobre los 25 a 27º y en poco tiempo brotara la plantita. En cuanto la planta brote ponla inmediatamente en lugar muy iluminado por el sol, aunque no a sol directo, hasta no aclimatarla al sol.

Yo uso ese mismo sistema, pero primero dejo a remojo las semillas por unas 36 horas, luego las envuelvo con papel de cocina doblado dos veces y empapado sin que escurra, y lo envuelvo todo en papel de aluminio para que mantenga oscuridad, pero que le llegue oxigeno a la semilla, y asi lo meto en mi germinador, entre 27 y 28º de temperatura, y me comienzan a germinar a los 2 dias y para el 4 dia ya me germino casi todo. Esto me sirve para evitarme el repicado, pues asi ya cada planta va a su vaso hasta que tiene 15 o 20cm de altura y asi las trasplanto ya bien fuertes.

12. soniaul

soniaul SOFIA

Al hilo del germinado en el taper, no se si hice bien, pero tal y como os pongo en la foto, las cogí y las puse directamente en la jardinera. Son lechugas, saldrán?
    Gracias

13. Canario52

Pineso que no tendria problema en brotar, aunque espero que no las enterraras demasiado, eso con poca tierra encima brotaria de la tierra en un dia o dos, y sobre todo, cuando brote debe recibir mucha luz del sol, pero si el sol es fuerte procura darle tiempos de sombreado, hasta que se haya aclimatado a recibir el sol directo.

14. ----_

----_

Hola de nuevo a todo el grupo después de casi un mes.

Canario, muchas gracias, así lo hice con unas cuantas y ha ido bien.

Efectivamente, los vasitos semilleros que compré en el L.M. no me han servido de nada. Como prueba puse 12 semillas de diferentes cosas y no he podido aprovechar ni una sola.

Las que van individualmente en vasito de yogur van fantásticas pero tras germinar otras sobre algodón, las pasé a este semillero y a día de hoy se ven así:
    Pregunta: ¿las trasplanto a vasitos de yogur?

Semillero compuesto por:
    1- No lo sé :happy: Apareció en un macetero de geranios y lo puse ahí para ver qué sale.
    2- Lechuga hoja de roble
    3- Cebolletas
    4- Tomate negro de krimea
    5- Lechuga bavaria
    6- Tomate raf (de unas semillas que guardé según el metodo de miracebo)

15. biruji1

biruji1

hola, marta, yo las dejaria unos dias mas todas, los nº4, les falta bien poco y tienen bastante sitio aun y en una semana ya los pasaria directo a su sitio definitivo, cuanto menos manipulaciones, menos posibles fallos,