1. Mendizalea

Mendizalea

hola,
    Ya va siendo hora de trasplantar esos pimientitos y tomates que tanto ha costado sacar de semilla; bueno, para se el primer año tampoco esta mal, no me puedo quejar; este es el aspecto de mi invernadero:
    https://www.dropbox.com/s/sg622m4jm6lsqf4/Foto 12-4-16 17 23 48.jpg?dl=0
    (A decir la verdad ayora que han pasado unos dias desde q saque la foto ya estan mas creciditos.

Bueno al tema. He conseguido 15 cajas de porexpan, de los que se utilizan para brocoli, de 46cm de largo y 26 de ancho. Si mis calculos no fallan tienen cabida para 24 litros de sustrato. Estas son las cajas:
    https://www.dropbox.com/s/y3xl3emw7q8tr8x/Foto 8-5-16 23 46 36.jpg?dl=0

Les he hecho varios agujeros en el fondo con un soldador y las he forrado con film de aluminio Albal, que es el de mayor grosor, con la idea de que el sol no las deteriore. Este es el resultado:
    https://www.dropbox.com/s/p5dri5wluwym6yc/Foto 8-5-16 23 46 54.jpg?dl=0

Tengo pensado plantar los pimientos en estos recipientes de 46x26x20 de fondo;el porexpan es buen aislante termico y creo que pueden ser buenos contenedores para una terraza soleada; la duda que me surge es si puedo poner dos plantitas o debo poner solo una en cada maceta; los pimientos que voy a plantar son gindillas de ibarra y pimientos de gurrnika, ¿alguien que haya plantado estas especies me podria orientar sobre si puedo poner 2 plantitas en cada maceta o debo poner solo una por maceta?

Gracias por adelantado.

2. unhuertoenmibalcon

unhuertoenmibalcon

Hola Mendizalea,

Para el tamaño de recipiente que indicas, te recomendaría poner una unica planta por maceta, dos van a estar muy muy justas, teniendo en cuenta además que las macetas no tienen mucha profundidad y con una planta las raices tendrán mejor espacio para extenderse.

Te dejo tambien un enlace a un articulo de mi blog sobre el cultivo de los pimientos en el huerto ecológico por si te resulta interesante para resolver más dudas.

Un saludo

3. Mendizalea

Mendizalea

Hola,
    Gracias por responder; la verdad es que las macetas tienes cabida para 24 litros (bastante mas de los 15L aconsejados para pimientos) pero la profundidas de 20cm se queda un poco escasa; espero que lo importante sea el volumen y las raices se desarrollen en horizontal,así lo afirmaba también Valles en su libro, que lo imprtante es el volumen;

Otra pregunta, ¿que otra hortaliza podria plantar junto con los pimientos para aprovechar mas las macetas o dejo toda el recipiente, los 24L para la pimentera?

Gracias por el enlace; me ha parecido muy interesante!

4. Estoico

Estoico

Hola Mendizalea, yo pondría alguna de ciclo corto y que no compita excesivamente con los pimientos, para que mientras la planta de pimiento crece, puedas tener cosecha de otras, como lechugas o rabanitos.
    También vendría bien poner algo de albahaca por el tema plagas, aunque si tienes maceta suficientes, deja todo el sustrato para el pimiento.

Te lo digo desde mi inexperiencia, pero es lo que he leído, ya que yo también soy nuevo, saludos!

5. unhuertoenmibalcon

unhuertoenmibalcon

Hola de nuevo,

Yo suelo asociar los pimientos con albahaca, porque ayuda a repeler plagas y además la albahaca fresca está buenísima.

Un saludo,

6. Mendizalea

Mendizalea

Gracias Estoico/unhuerto en mi balcon,

Dejare la maceta enterita para las pimenteras y pondre en una maceta junto a ellas una maceta con albahaca para repeler plagas; gracis por vuestros consejos;

7. Mendizalea

Mendizalea

Hola,
    Os debía una foto de como han quedado los pimientos una vez plantados. Les he puesto el tutor aunque aun no los he atado; cada pimiento tiene a su disposicion 24L de fibra de coco (60%) y humus (40%)
    Mas adelante tengo pensado ponerles algo de acolchado y riego automatico para cuando me vaya de vacaciones; espero que la cosecha sea buena.
    ¿Cómo los veis?

https://www.dropbox.com/s/fp1n8whrv5z1a8j/Archivo 18-5-16 22 05 46.jpeg?dl=0

https://www.dropbox.com/s/a6d3jg19lpd8smg/Archivo 18-5-16 22 06 45.jpeg?dl=0

Un cordial saludo,

8. AnaB

AnaB Guest

Pintan muy bien, espero que tengas suerte y te crezcan preciosos pimientos. Yo he empezado hace poco con las pimenteras y a ver qué tal salen...Saludos

9. Edu hidrop

Edu hidrop

Se ven muy bien, te darán buenos frutos seguramente.
    Quitale las 2 o 3 ramitas que salen de la base (2da foto)dejando el tronco libre así la planta se desarrolla más en vertical.

Planto algunos pimientos en baldes de albañil de 20 litros y en cajones de 18 cm de ancho x 18 cm de profundidad y 2 m de largo separados cada 30 cm pero con sustrato inerte de perlita en hidroponia con muy buenos resultados.
    Pero como no es tierra no tienen drenaje abajo sino de costado a 5 cm del fomdo.
    Cuando extraigo las plantas se observa un gran desarrollo de raices en horizontal.
    Pero en tu caso debes de drenar por debajo y eso se dará algo distinto, deberás estar más pendiente del riego y de buenos nutrientes.
    Cada tanto los regaría con té de humus de lombriz.

Esperemos ver fotos de las plantas con muchos frutos

10. Mendizalea

Mendizalea

Suerte AnaB, espero podamos comer buenos pimientos!

11. AnaB

AnaB Guest

A ver si es verdad, que lo estoy deseando :icon_biggrin:

12. Mendizalea

Mendizalea

Hola Edu hidrop,

Siguiendo tus consejos he podado la pimentera de la segunda foto y he hecho lo mismo con el resto de pimenteras; la verdad estaban muy frondosas, con muchas hojas pero no tiraban mucho para arriba; les he podado tambíen los chupones; asi es como han quedado, la diferencia es notable con respecto a la segunda foto del post anterior (es la misma guindilla de Ibarra); espero que ahora crezca, actualmente tiene 18cm desde la base de sustrato a la punta.

https://www.dropbox.com/s/qy227g9tx29njry/2016-05-29 16.01.29.jpg?dl=0

Como habréis podido comptobar, se ve que se están formando las primeras flores; ¿influirá esto en su crecimiento? Me refiero a si seguirá aunque hayan empezado a dar flores.

Los pimientos de guernika también los he podado. Estos están un poco mas grandes;entre 20-25cm y también están cogiendo las primeras flores;

https://www.dropbox.com/s/pxuymlmsganoxkb/2016-05-29 16.04.40.jpg?dl=0

https://www.dropbox.com/s/2xnekp5xj9p3fxe/2016-05-29 16.05.35.jpg?dl=0

Y estos los pimientos de Munguia (de asar):
    https://www.dropbox.com/s/yy48ypou538drz9/2016-05-29 16.04.54.jpg?dl=0

En cuanto a lo que comentabas dobre el drenaje, creo que las cajas tienen un buen drenaje, las he agujereado como puedes ver en la siguiente foto:

https://www.dropbox.com/s/aq16fgjftiryueb/2016-05-29 16.00.27.jpg?dl=0

Lo suyo sería poner malla geotextil para que no salga nada de sustrato por los agujeros pero como no tenia a mano no lo he puesto.

Para terminar, os pongo una comparativa entre las guindillas que he sacado partiendo de semilla y la que he comprado en vivero; la del vivero (la que esta delante en la maceta) tiene una pinta chunga desde que lo planté y ni se ha movido. No se si arrancarla y poner una nueva (¿estoy a tiempo?) o esperar que haga algo de calor para ver si empieza a tirar para arriba.
    Esta maceta me servirá a su vez para ver cóno se desarrollan dos guindillas en una maceta con respecto a las que he plantado de manera individual;

Estas también son de vivero;
    https://www.dropbox.com/s/ipn9iy3u56bssje/2016-05-29 16.05.17.jpg?dl=0

estan tristonas y no tiran; ¿espero al calorcillo? ¿Las arranco y pongo unas plantulas de mejor aspecto?
    No se si podría hecharles humus liquido o algun otro producto para que se fortalezcan y hechen reices y hojas;

Espero podáis orientarme con vuestros conocimientos.
    Saludos,
    Igor

13. Edu hidrop

Edu hidrop

Se ven muy bien las plantas, ahora hay que dejarlas crecer. (no estes tan pendiende, solas se arreglarán) recuerda que los pimientos crecen más lento que las tomateras.

No conozco las variedades que tienes, seguramente algunas desarrollarán mayor porte que otras, tu ya te darás cuenta.
    Algunos huerteros eliminan el primer fruto sobre la primer horquilla para que desarrole mejor la planta, a veces lo hago y otras no, pero no tengo una conclusión seria al respecto.

El dren está perfecto no es necesario el geo textil.
    En cuanto a la última foto, les vendría bien un soporte hasta que se engrose el tallo.

Por último, si vas a guardar semillas de estos frutos ten encuenta la polinización cruzada, puede que el año proximo los pìmientos dulces tengan picor si tienes alguna variedad picante (creo que las guindillas son picantes, no ?)

Con respecto al humus de lombriz, puedes hecharle sin problemas cada semana.
    Pon un puñado de humus en 1 litro de agua por 48 hs luego lo cuelas, el solido al sustrato, el líquido le agregas 2 litros más de agua y riegas.
    También puedes asperjar sobre las hojas cada tanto, pero hay que filtrarlo bien para que no tape el pico del aspersor.

Si usas otro fertilizante industrial deberás esperar a que las plantas sean fuertes y resistentes, con el lombricompuesto sería suficiente a mi entender

Sigue actualizando así nos enteramos cómo va

14. Mendizalea

Mendizalea

Hola Edu Idrop,
    No puedo dejarlas solas crecer
    Todos los dias al volver del curro me gusta hechar un vistazo a mis plantitas...

La unica variedad picante es la Guindilla de Ibarra, el resto no son picantes; de todos modos, no tengo intención de guardar semillas; están muy juntas y se hibridarían fijo; vete a saber lo que saldria de esas semillas.

Tienen humus al 40% ademas mis lombrices me hacen humus liquido que he mezclado con con agua y las he regado. Entiendo que será similar al te de humus que me comentabas;¿con que frecuencia podría aplicarlo?

Tengo pensado elaborar purin de ortigas para hecharles de vez en cuando en el riego, y despues cuando empiecen a florecer les hecharé el fertilizante de tomates de compo que compré el año pasado; me comentaron que podia utilizar para tomates, pimientos y berengenas;

Recibe un cordial saludo; os mantendré informados.

15. Edu hidrop

Edu hidrop

Teniendo un 40% de humus de lombriz tienes para varias temporadas !!! No necesitan más, no tiene sentido.
    Lo bueno es que este el exceso no es perjudical para ningún cultivo.